martes, 16 de mayo de 2017

La ONU dice que la economía mundial acelera, pero rebaja previsión para América Latina

NUEVA YORK.- El crecimiento económico a nivel global está ganando fuerza, afirmó hoy Naciones Unidas, que sin embargo revisó a la baja sus previsiones para regiones como Latinoamérica y para algunas de las zonas más pobres del mundo.

En una actualización de sus estimaciones económicas, la ONU confirmó que espera que la economía mundial crezca un 2,7 % este año y un 2,9 % el próximo, sin cambios respecto a los porcentajes que dio el pasado enero.
La organización recuerda que esas cifras suponen una aceleración con respecto al año pasado, cuando se registró un 2,3 %, y responden a un incremento de la producción industrial y del comercio global, alimentados principalmente por la demanda del este de Asia.
La ONU, sin embargo, revisó a la baja sus pronósticos para varias zonas del mundo, incluida Latinoamérica, donde prevé un crecimiento del 1,1 % en 2017, ligeramente por debajo del 1,3 % que vaticinaba en enero.
Según la organización, esa rebaja responde principalmente a lo ocurrido en los últimos meses de 2016 en Suramérica, donde países como Brasil, Argentina y Venezuela sufrieron una recesión más dura de lo previsto.
En Brasil, por ejemplo, el crecimiento este año será solo del 0,1 por ciento, tras un retroceso del 3,6 % en 2016, de acuerdo con la ONU.
En conjunto, la economía latinoamericana se contrajo un 1,3 % el pasado año y Naciones Unidas espera una recuperación "modesta" durante 2017 y algo mejor en 2018, cuando considera que el crecimiento mejorará hasta el 2,5 %.
"La región sigue enfrentándose a incertidumbres y riesgos significativos, especialmente relacionados con medidas de política macroeconómica en Estados Unidos y las agendas de reformas internas", señala el informe publicado hoy.
La ONU también revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para África, especialmente para el centro y el oeste del continente, y de varios de los países menos desarrollados del mundo.
En la Unión Europea (UE), los expertos de Naciones Unidas vaticinan un crecimiento del 1,7 % tanto en 2017 como en 2018 frente al 1,8 % que apuntaban el pasado enero.
Aunque destaca que la perspectiva es "fuerte", la ONU advierte del problema que sigue suponiendo el desempleo en países como Grecia y España.
Para Estados Unidos, mejora ligeramente las expectativas de crecimiento, hasta el 2,1 % este año y el próximo, gracias a una aceleración de la actividad en la segunda mitad de 2016 y a las perspectivas de un mayor gasto público.
Al mismo tiempo, llama la atención sobre el "turbulento" ambiente político en el país, con encontronazos de las propuestas del Ejecutivo con el Legislativo y con la Justicia.
Para la organización, en muchas zonas del mundo el crecimiento continúa por debajo de los niveles necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia internacional que, entre otras cosas, busca erradicar la pobreza extrema para 2030.
Además, el informe advierte del alto nivel de incertidumbre política que impera en el mundo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, la nueva postura en materia de comercio de Estados Unidos y el resurgimiento del proteccionismo en general.
La ONU avisa asimismo de que los planes de la Administración de Donald Trump para avanzar en la desregulación del sector financiero presentan riesgos a medio plazo para la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario