martes, 16 de mayo de 2017

La CE da la bienvenida a la "necesaria" sentencia sobre acuerdos comerciales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy "bienvenida" y necesaria" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que confirma que los tratados de libre comercio que van más allá de las cuestiones arancelarias deben ser ratificados también por los Estados miembros.

"Esto nos da una claridad muy bienvenida y necesaria sobre cómo interpretar los tratados de la UE", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a través de Twitter tras conocer la sentencia de la máxima instancia judicial comunitaria.
Malmström indicó que esta opinión legal "debe darnos una base sólida para el futuro", y dijo que trabajará con los países y el Parlamento Europeo para "definir el camino".
Según el Tribunal de Justicia, que examinó el tratado de libre comercio negociado con Singapur, la UE no puede aplicar nuevos acuerdos que vayan más allá de las cuestiones arancelarias y cubran aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los Estados miembros o de las regiones que tengan competencias sobre política comercial.
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, señaló en un comunicado que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya había "anticipado" este resultado cuando decidió el año pasado que el acuerdo de libre comercio negociado con Canadá (CETA) tuviera un carácter "mixto", es decir, que debe ser aprobado por la Eurocámara pero también por los parlamentos nacionales.
Aseguró que los servicios de la CE ahora "evaluarán y analizarán cuidadosamente" la opinión de la corte y seguirán el trabajo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre cómo aplicarla.
Por su parte, la ONG ecologista Greenpeace consideró el fallo "una victoria para la democracia", y pidió a la CE -la institución encargada de negociar la política comercial de la UE en nombre de los Veintiocho-, garantizar "transparencia" e "implicar a los parlamentos nacionales en los futuros acuerdos comerciales".
"El veredicto fuerza el debate sobre los beneficios y los peligros de los tratados comerciales", indicó en un comunicado el responsable de Política Comercial de la organización, Kees Kodde, quien agregó que, "sin más transparencia y responsabilidad, el actual sistema de comercio seguirá perjudicando a los derechos de la gente y nuestro medioambiente".
Greenpeace hizo hincapié en que el Tribunal de Justicia consideró que los acuerdos comerciales de la UE no podrán retirar las disputas Estado-inversor de la jurisdicción de los tribunales nacionales "sin el consentimiento" de su parlamento.
La CE propone que los nuevos acuerdos comerciales (como el CETA) incluyan un sistema de tribunales al margen de la justicia de cada país para solucionar las disputas entre inversores y Estados.
El presidente de la región belga de Valonia, Paul Magnette, cuyo parlamento tiene jurisdicción en la política comercial del país y mostró gran oposición el año pasado al CETA, consideró que la sentencia le da la razón.
"Supone una gran satisfacción para nosotros, porque siempre hemos defendido esta tesis de que los tratados de nueva generación como el CETA, que van más allá del comercio clásico, son en parte competencia de los Estados miembros", indicó Magnette a la cadena RTBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario