jueves, 18 de mayo de 2017

El BCE valorará en junio de nuevo la situación económica de la eurozona

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) valorará de nuevo en su reunión de junio la situación económica de la zona del euro, cuando contará con nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

Así se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria de finales de abril, publicadas hoy, en las que la entidad dice que en junio valorará de nuevo los riesgos existentes.
El BCE reconoce que la situación económica ha mejorado, pero que han bajado las expectativas de inflación para la zona del euro.
Las informaciones de confianza empresarial y del consumidor confirmaron que la recuperación económica cada vez se vuelve más sólida, impulsada por la demanda interna por la mejora de los mercados laborales.
La economía de la zona del euro creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2017, el mismo porcentaje que en el cuarto trimestre de 2016.
El economista jefe del BCE, Peter Praet, recordó en la reunión de finales de abril que el desempleo en la zona del euro bajó en febrero al 9,5 % y que como resultado el consumo privado es fuerte.
Asimismo espera que la inversión se beneficie de las actuales condiciones financieras, que son muy favorables.
El BCE también espera que el entorno exterior proporcione "apoyo adicional a la actividad económica de la zona del euro".
El BCE señala en las actas que "debe ser especialmente cauteloso respecto" a su política de comunicación porque las reacciones en los mercados han sido muy fuertes, pero hoy el miembro francés de su comité ejecutivo Benoît Coeuré dijo en una entrevista que la situación económica ha mejorado y que la orientación de la política monetaria debe ajustarse y reflejar esos hechos.
El BCE decidió a finales de abril mantener la política monetaria y la orientación para el futuro y transmitir un tono más positivo sobre la economía de la zona del euro, así como que se han reducido algunos riesgos, según las actas.
El Banco Central Europeo mantuvo a finales de abril en el 0 % la tasa de interés de los préstamos a una semana y sigue cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.
Asimismo, el BCE dijo que va a comprar hasta finales de año deuda pública y privada por 60.000 millones de euros mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario