martes, 9 de mayo de 2017

Los mercados impasibles por la esperada victoria de Macron en Francia

PARÍS.- Los mercados mundiales acogieron este lunes sin mucha alteración la esperada victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales de Francia. Macron, de 39 años, se convertirá el próximo domingo en el presidente más joven de la historia de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen, que durante la campaña fustigó sin piedad a la Unión Europea.

Pero la victoria de Macron era claramente esperada por los mercados desde hace dos semanas, tal como anticipaban todos los sondeos.
El desenlace electoral francés "ya había sido tomado en cuenta por los mercados", que apostaron por el éxito del candidato del movimiento ¡En Marcha!, favorito de los inversionistas por su programa proeuropeo y sus orientaciones económicas, comentó Yukio Ishizuki, de Daiwa Securities.
"Las acciones francesas cayeron el lunes, el índice CAC-40 bajó más claramente que las otras bolsas europeas. La razón de esto no es una posible decepción tras la elección de Emmanuel Macron, que es mayoritariamente considerado favorable a las empresas, sino simplemente el hecho de que el mercado había visto este resultado de lejos", apuntó Jasper Lawler, analista en London Capital Market.
La Bolsa de París cerró con una baja del 0,91% tras haber alcanzado un nuevo máximo, a la apertura, desde el 10 de enero de 2008; mientras que la de Madrid cedió un 0,35%. Siguiendo la misma tendencia, Fráncfort retrocedió un 0,18%, mientras que Londres cerró estable, con +0,05%.
Wall Street no se alteró demasiado. Sus dos principales índices, el industrial Dow Jones y el Nasdaq, de valores tecnológicos, aumentaron 0,03% cada uno
En el mercado de obligaciones, el tipo de interés del bono francés a diez años terminó también en equilibrio, a 0,845%. La diferencia con el Bund alemán, que sirve de referencia, seguía estrechándose, una tendencia que comenzó en la primera vuelta.
En Asia, la bolsa de Tokio terminó con un alza notable de 2,31% con un índice Nikkei en lo más alto desde 2015, pero en ello influyeron también causas ajenas a la elección francesa, como el empleo en Estados Unidos o las subidas tras varios días festivos.
En los demás mercados de la región, de Sidney a Hong Kong, la tendencia fue positiva aunque sin gran entusiasmo.
El euro sufrió por tomas de ganancias luego de los aumentos de los días previos cuando los cambistas apostaron a la victoria de Macron. Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,0925 dólares contra 1,0997 del viernes.
La reacción positiva probablemente dure poco, matizó Phil Borkin, un economista del banco australiano ANZ.
"La gran pregunta es: ¿en qué medida Macron obtendrá una mayoría en las elecciones legislativas del mes próximo?", agregó.
Aunque derrotó claramente a Le Pen, Macron no tiene de momento asegurada la mayoría parlamentaria.
"Las próximas legislativas se celebran los 11 y 18 de junio (...) y se trata de saber si Macron va a conseguir, a golpe de alianzas, una mayoría presidencial. De momento parece poco probable", indica por su parte una nota de expertos de Mirabaud Securities en Ginebra.
Además, ya descartado el riesgo de que Marine Le Pen acceda al poder, el euro podría beneficiarse de un cambio de dirección de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según Ray Attrill, responsable del National Australia Bank (NAB).
"Pensamos que el euro puede subir en las próximas semanas o meses, dado que el BCE será más optimista al disiparse los riesgos en la zona euro", dijo.
"La disminución de la incertidumbre política en Europa va a ser ahora una tema central", confirma Elias Haddad, de la Commonwealth Bank of Australia. "El BCE podría empezar a cambiar su política" hasta ahora muy expansiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario