miércoles, 12 de julio de 2017

Alemania amplía su derecho a vetar la venta de empresas estratégicas a otros países

BERLÍN.- El Consejo de ministros alemán aprobó hoy un decreto que amplía la posibilidad del Gobierno de estudiar y vetar la venta de empresas alemanas vinculadas a infraestructuras estratégicas a compañías o inversores de países no europeos.

"Somos una de las economías más abiertas del mundo, pero también nos preocupamos de que haya una competencia leal. Se lo debemos a nuestras empresas, que a menudo se enfrentan a competidores de países con una economía no tan abierta", subrayó en un comunicado la ministra de Economía, Brigitte Zipries, en referencia a potencias como China.
Según Economía, el decreto se enmarca dentro de la legislación europea, que permite revisar operaciones que puedan suponer una amenaza para el orden público o la seguridad, y no rebaja los requisitos que debe cumplir el Gobierno para prohibir una adquisición.
En paralelo, añadió el Ministerio, Alemania, Francia e Italia han lanzado una iniciativa en la seno de la Unión Europea para modificar la legislación comunitaria.
La norma llega después de que el año pasado el fabricante de electrodomésticos chino Midea se hiciera con la mayoría del accionariado de la compañía germana de robótica Kuka.
La operación causó gran revuelo ante el temor de que China se hiciera con conocimientos tecnológicos alemanes y poco después el Ministerio de Economía frenó la compra de Aixtron, una compañía del sector tecnológico, por parte del inversor chino Fujian Grand Chip Investment (FGC).
Sin citar a ningún país en concreto, Zypries recordó que en los últimos años las ventas de empresas alemanas a compañías extranjeras han aumentado en volumen y complejidad y subrayó la necesidad de reaccionar.
El decreto amplía la obligación de notificar operaciones relacionadas con empresas de "infraestructuras estratégicas" y también los plazos para analizarlas, buscando "más protección y reciprocidad".
La compra de más del 25 % del accionariado de empresas alemanas por parte de inversores de fuera de la UE o de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -que incluye a los 28 y a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- puede ser revisada por el Ministerio de Economía, que analiza si se pone en riesgo el orden público o la seguridad del país.
En áreas como las empresas armamentística o tecnologías de encriptación se revisan todas las operaciones extranjeras.
Con el decreto aprobado hoy, explicó el Ministerio, los plazos para esas revisiones se amplían de dos a cuatro meses para reunir y estudiar más información y se incluyen las operaciones indirectas, cuando una empresa extranjera creo una compañía en suelo europeo y compra después a través de ella una firma alemana.
Se amplían también las áreas en las que se realizarán las auditorías, para incluir a todas las empresas de sectores "sensibles para la seguridad", como compañías que desarrollan tecnologías relacionadas con la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario