sábado, 15 de julio de 2017

Dispersadas en el mar las cenizas del disidente chino Liu Xiaobo

PEKÍN.- Las cenizas del premio Nobel de la Paz y disidente chino Liu Xiaobo fueron esparcidas en el mar este sábado, horas después de que fuera incinerado, tras una discreta ceremonia en presencia de su viuda, cuyo futuro sigue siendo incierto.

Las autoridades divulgaron un vídeo en el que se ve a su esposa, Liu Xia, y a otros personas sumergiendo en el agua una urna blanca, dos días después del fallecimiento a causa de un cáncer del opositor de 61 años, figura de la lucha por la democracia en China.
Los restos del disidente habían sido cremados en la madrugada de estesábado y lejos de la mirada de los medios en Shenyang (noreste de China), donde Liu Xiaobo se encontraba hospitalizado hasta su fallecimiento el jueves.
"Las autoridades temen que si alguien tan emblemático como Liu Xiaobo tiene una tumba, ésta se convierta en un lugar" de peregrinación para sus simpatizantes, declaró a la AFP Ye Du, un disidente próximo a la familia. "No podían autorizar que fuera enterrado", subrayó.
"En China, no encontraremos ningún lugar para conmemorar a Liu Xiaobo", lamentó por su parte Hu Jia, militante y amigo de la pareja.
Pero su hermano mayor, Liu Xiaoguang, defendió esta opción este sábado por la tarde en una rueda de prensa. Defendió el "sistema socialista", agradeció a las autoridades su "Humanidad" y afirmó que habían actuado en función "de la voluntad de los miembros de la familia".
La sinceridad de estas palabras no puede verificarse, pues las autoridades han ejercido desde el principio el control sobre las informaciones que atañían a Liu y el acceso a su entorno. La prensa no puedo interrogar al hermano del disidente cuando terminó su declaración.
El artista y disidente chino Ai Weiwei, que vive en Berlín, tuiteó una foto del funeral, que tildó de "repugnante" y de una "violación" del respeto debido a los muertos.
Liu Xiaobo, escritor y profesor, fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas.
Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres.
En 2010, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario