miércoles, 19 de julio de 2017

Países del Este denuncian la "inaceptable" calidad inferior de sus alimentos

BUDAPEST.- Los líderes de cuatro estados del Este de Europa denunciaron hoy en Budapest como "inaceptable" que empresas multinacionales vendan en sus países alimentos de inferior calidad que en Europa occidental.

"Nosotros, los primer ministros del Grupo de Visegrádo estamos convencidos de que todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen el mismo derecho de acceder a los mismos productos de calidad", señala una declaración conjunta de los primeros ministros de Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.
La no discriminación es uno de los valores básicos de la UE, aseguran los líderes del V4, y piden por ello una legislación comunitaria adecuada para estos casos.
"Pedimos un detallado análisis de la situación del problema en la UE", prosigue la declaración, emitida al margen de una cumbre de líderes de ese grupo regional, celebrado hoy en Budapest.
En una rueda de prensa, los mandatarios anunciaron que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, iniciará en nombre del grupo negociaciones con la Comisión Europea y con su presidente, Jean-Claude Juncker, sobre este tema.
El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo hoy que el V4 no quiere que "los proveedores vendan los mismos productos en diferentes calidades en los países comunitarios".
Fico, por su parte, aseguró que los ciudadanos de estos cuatro países "se sienten de segunda categoría dentro de la UE por la doble calidad de los alimentos".
El mandatario eslovaco había anunciado ayer en Bratislava que su país está listo para tomar medidas unilaterales temporales, como sanciones contra otros países si la Comisión Europea no reacciona.
Según un reciente estudio realizado en Praga, algunas empresas de alimentos alemanes y austríacas podrían estar vendiendo en Europa del Este productos con calidades inferiores que en sus propios mercados domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario