sábado, 15 de julio de 2017

Estonia abrirá una "embajada" virtual en Luxemburgo para proteger los datos digitales

TALLÍN.- Estonia, país considerado el más conectado del mundo, dio un paso más en ese sentido y decidió abrir en 2018 en Luxemburgo la primera "embajada" virtual, en donde albergará una copia de todos sus datos públicos.

La sala de los servidores albergará, bajo fuertes medidas de seguridad, importantes informaciones del Gobierno estonio, que seguirán accesibles aunque el sistema informático del país báltico quede fuera de servicio.
"La seguridad de los datos y la ciberseguridad tienen una importancia crucial desde el punto de vista de la confianza de la gente y del funcionamiento de los servicios", declaró el primer ministro estonio, Juri Ratas, el mes pasado.
"Esto también forma parte de lo que se llama la higiene digital diaria en nuestras sociedades cada vez más conectadas", añadió en una declaración publicada tras la firma de un acuerdo con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, sobre el almacenamiento de los datos estonios.
"Es la primera embajada de datos del mundo", aseguró Ratas, cuyo país de 1,3 millones de habitantes recibe el apodo de E-stonia debido a su gusto por las nuevas tecnologías.
Estonia optó por la tecnología de alta velocidad y en ese apartado está al frente de los países de la Unión Europea, bloque al que ingresó en 2004.
Los estonios pueden acceder a la mayoría de los servicios públicos a través de un portal especial y en 2005 se introdujo el voto por internet en las elecciones.
Tallin alberga un centro de ciberdefensa de la OTAN, donde expertos de Europa occidental y de América del Norte intentan garantizar la seguridad de los 29 miembros de la Alianza Atlántica.
El país conoce esa cuestión. Durante un periodo de tensión con Moscú en 2007, sufrió un potente ciberataque atribuido a piratas informáticos rusos, aunque el Kremlin siempre rechazó cualquier relación con ese caso.
El ataque duró dos semanas y bloqueó muchas de sus páginas web, incluidas las del Parlamento, de bancos, ministerios, diarios y canales de televisión.
Un año después, el centro de ciberdefensa entró en servicio en Tallin.
En 2014, la exrepública soviética, comenzó a utilizar servidores internacionales para guardar los datos del Estado, aliándose con la empresa estadounidense Microsoft para conservar el boletín oficial en la nube.
La "embajada" de datos en Luxemburgo conservará, entre otras cosas, los datos relacionados con los impuestos, las empresas, los documentos de identidad, las pensiones, la legislación y el censo.
"La embajada virtual tiene el objetivo de garantizar la continuidad digital del país, la capacidad de activar los sistemas cuando sea necesario y de consultar datos de versiones almacenadas en el extranjero", explicó Emilie Toomela, portavoz del ministerio de Economía y Comunicación.
"Para lograrlo, Estonia necesita servidores adicionales que deben ser controlados completamente por Estonia, lo cual significa que deben gozar de las mismas cláusulas que embajadas tradicionales (por ejemplo la extraterritorialidad)", precisó.
El país báltico tiene un consulado en Luxemburgo, pero su embajador en ese país reside en Bruselas.
La embajada virtual no tendrá relaciones con la de Bruselas ni ningún personal en Luxemburgo.
"Se eligió Luxemburgo porque el Estado posee bancos de datos Tier 4 (los que ofrecen el mayor nivel de garantías y el mayor tiempo de disponibilidad de las informaciones almacenadas), que no existen en Estonia, y también porque Luxemburgo está dispuesto a ofrecer privilegios diplomáticos a los datos y sistemas estonios", dijo la portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario