domingo, 9 de julio de 2017

Aún falta mucho para revivir la inflación de la zona euro, dice Praet del BCE


FRÁNCFORT.- La economía de la zona euro aún necesita un largo período de política monetaria expansiva y el cambio de mensaje que indujo al mercado a una ola de ventas la semana pasada fue meramente una matización para reflejar de mejor forma el crecimiento, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. 

El BCE aún necesita ser paciente y persistente con el estímulo, debido a que la inflación está "lejos" de regresar a la meta de un 2 por ciento del banco central, dijo Praet al diario belga De Standaard, posiblemente esperando moderar las expectativas de un inminente cambio de política.
El presidente del BCE, Mario Draghi, remeció a los mercados la semana pasada cuando dijo que un mejor crecimiento en sí mismo brindaría un mayor soporte, lo que permitiría al BCE limitar su estímulo para mantener prácticamente sin cambios las condiciones expansivas. 
El mensaje fue visto como una señal de que el BCE podría anunciar tan pronto como en septiembre una reducción de sus compras de activos, que ya se han extendido durante dos años con el objetivo de reactivar el gasto, el crecimiento y eventualmente la inflación.
"Lo veo más como una evolución en nuestras comunicaciones", dijo Praet, un aliado clave de Draghi, según una entrevista publicada el sábado. "El tono fue más bien optimista sobre el crecimiento, y con razón", afirmó.
"De hecho la inflación se está acelerando, pero ese es un proceso que está lejos de terminar", refirió Praet. "El proceso de reflación es uno largo que sigue dependiendo en gran medida de la política monetaria expansiva", sostuvo.
El BCE decidirá en septiembre u octubre si reducirá su programa de compra de 2,3 billones de euros en bonos para el próximo año o si extenderá las compras, debiendo resolver una aparente contracción entre un crecimiento que se acelera y una inflación tenue.
"Necesitamos ser pacientes porque la convergencia de la inflación necesita más tiempo", declaró Praet. "Y necesitamos ser persistentes, porque para nuestro escenario base para la futura inflación siguen siendo contingentes condiciones de financiamiento muy expansivas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario