domingo, 16 de julio de 2017

Macron reafirma ante Netanyahu la posición francesa en favor de dos Estados


PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macrón ha pedido el domingo la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio, con la óptica de una solución que contemple dos Estados, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

"Francia está lista para apoyar todos los esfuerzos diplomáticos en ese sentido", agregó Macron, para quien Israel y Palestina deben poder "vivir uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital". 
"Es importante para ello asegurarse de que las condiciones de la negociación y de la paz no sean cuestionadas en los hechos y que el derecho internacional sea respetado por todos, pienso en particular en las construcciones en las colonias que continúan", agregó Macron. "Intercambiamos sobre este punto y recordé cuál era la posición francesa y mi posición sobre este tema", dijo. "Deseo verdaderamente que se haga todo para que las negociaciones avancen", insistió.
Macron recibió en París a principios de julio al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Expresó entonces su apoyo a una solución que contemple dos Estados y condenó la colonización israelí. En la conferencia de prensa, Macrón también dijo haber asegurado al jefe de gobierno israelí que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en los acuerdos nucleares con Teherán.
Netanyahu "me expresó sus inquietudes frente al régimen iraní. Le garanticé de nuestra vigilancia, en particular en la implementación estricta del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015, en todas sus disposiciones", declaró. 
Macron afirmó asimismo que comparte "la inquietud israelí sobre el armamento de Hezbolá", el movimiento chiita libanés apoyado por Irán, enemigos de Israel. Irán, así como la situación en Siria y el conflicto israelo-palestino, fue uno de los principales temas abordados por los dos dirigentes en su primer encuentro oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario