viernes, 21 de julio de 2017

Las Bolsas europeas extienden las caídas ante la euforia del euro

LONDRES.- Un euro imbatible pesó sobre las acciones europeas el viernes, con el índice Dax alemán, plagado de empresas exportadoras, entre los más afectados en un ambiente de pesimismo general. El Dax alemán y el Ibex 35 lideraban las caídas en el viejo continente al estar más expuestos a los beneficios del extranjero.

Traders de la City londinense comentaban que la fortaleza del euro parece estar actuando como un freno para las acciones europeas, con cierre negativo esta semana, en contraste con el comportamiento de las acciones del Reino Unido y Estados Unidos.
El Euro Stoxx 50 se deja un 1,35 por ciento a 3.452,25 , siendo los grupos industriales y productores de bienes de consumo discrecional - dos sectores particularmente dependientes de las exportaciones - los principales lastres del mercado.
El euro alcanzó un nuevo máximo de dos años, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declinara cargar contra la reciente subida de la divisa en la reunión de política monetaria del jueves en Frankfurt.
El índice del dólar tocó 93,952, su nivel más bajo desde junio del año pasado, y se deja ahora un 0,3 por ciento en 94.032. El euro tocó los $1.1677, su nivel más alto contra el dólar en casi dos años, y sube en estos momentos un 0,2 por ciento en $1,1653.
Draghi dijo que el banco central continuará su ritmo de compra de bonos hasta diciembre. Dijo que los políticos discutirán el programa en "otoño", pero no dijo si la reunión de política monetaria del BCE en septiembre entraba en ese periodo.
No hubo nada en la narrativa general de Draghi que pareciera como remotamente "hawkish". Tristemente para él los mercados de divisas no compraron su discurso, y el euro ha estado en ascenso desde sus declaraciones.
Una moneda más fuerte hace que las exportaciones sean menos competitivas a medida que se vuelven relativamente más caras para los compradores en el extranjero, mientras que una moneda local más débil a menudo impulsa las ganancias en el extranjero, como se ha demostrado en el Reino Unido durante el año pasado.
En general, los índices bursátiles continentales tienden a ser menos dependientes de los movimientos de divisas que el FTSE 100 del Reino Unido, ya que sus componentes tienen menos dependencia de las exportaciones.
Sin embargo, casi la mitad de sus ventas todavía provienen de las exportaciones, y las recientes subidas del euro parecen estar pesando sobre las acciones. El Dax de Alemania (-1,6%) y el Ibex 35 (-1,31%) generan la mayor proporción de ingresos en el extranjero de los principales índices nacionales de la Eurozona, y fueron los mercados más castigados el viernes.
Los índices bursátiles de Estados Unidos cotizan a la baja, corrigiendo desde los máximos históricos, debido a las débiles ganancias del peso pesado industrial General Electric.
Microsoft se deja un 0,7 por ciento, a pesar de que la compañía reportó ganancias sólidas en el cuarto trimestre. La atención se volverá a los resultados de las grandes tecnologías la próxima semana, incluyendo Amazon, Alphabet y Facebook.
El Nasdaq cotiza en negativo después de 10 días de ganancias, su mejor racha desde febrero de 2015.
Sin embargo, el sector de la tecnología continúa siendo el sector del S&P con mejor desempeño este año, a pesar de las preocupaciones sobre la valoración, ya que los inversores buscan crecimiento de sectores relativamente inmunes a un estancamiento político en Washington.
"Si las ganancias tecnológicas decepcionan, podría ser lo que causara una corrección, aunque sea pequeña", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade.
Los precios del petróleo retroceden más del 1,5 por ciento después de que un informe de una consultora pronosticara un aumento en la producción de la OPEP para julio a pesar de la promesa del grupo de frenar la producción.
Pocos movimientos en el mercado de bonos. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, que se mueve inversamente al precio, cae 2 puntos básicos al 2,24 por ciento. El bund alemán cotiza plano en el 0,495 por ciento y el bono español a 10 años también está sin cambios en el 1,43 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario