jueves, 13 de julio de 2017

Reino Unido ve la inversión española como señal de confianza en la economía británica

LONDRES.- Las empresas españolas se comprometerán a invertir millones de libras en Reino Unido, dijo el Gobierno británico, que busca limitar el impacto económico del Brexit. 

    Los planes de inversión, que incluyen la construcción de trenes y tranvías en Reino Unido, coinciden con la visita oficial de tres días del rey español Felipe VI y la reina Letizia.
El rey Felipe y el ministro británico de Comercio, Liam Fox, hablaron en un foro empresarial entre Reino Unido y España el jueves en Londres, antes de que el monarca español mantuviese conversaciones bilaterales con la primera ministra Theresa May en su residencia de Downing Street.
Ante esta audiencia, el monarca español dijo que la decisión de los británicos de abandonar la UE ha generado incertidumbre para las empresas españolas y abogó por que esta se reduzca al mínimo en las negociaciones del Brexit.
Reino Unido dijo que entre las inversiones figuran un compromiso de 30 millones de libras del grupo español CAF para fabricar trenes y tranvías en una nueva fábrica en Gales que creará 300 empleos, y los planes de la constructora Sacyr de abrir una nueva oficina en Londres.
El comercio bilateral entre ambos países fue de 40.000 millones de libras en 2015 y más de 400 empresas españolas están registradas en Reino Unido, dijo el gobierno de May.
"La magnitud de la inversión española en Reino Unido demuestra la confianza de España en la fortaleza de la economía británica y muestra que podemos y seguiremos manteniendo la relación más cercana posible", dijo May en un comunicado.
El gobierno también destacó los más de 100 millones de libras esterlinas que se están invirtiendo en la ampliación del aeropuerto de Luton, cuyo accionista mayoritario es la española Aena y la construcción de una fábrica de 26 millones de libras en West Midlands por el grupo siderúrgico español Gonvarri Steel Services.    
Amén de los acuerdos financieros, la visita de los reyes españoles viene marcada por la tensión sobre el futuro tras el Brexit de Gibraltar, territorio británico reclamado por España.
El futuro de Gibraltar, un peñón en el extremo sur de España capturado por Reino Unido en 1704, y de sus 30.000 habitantes será un importante foco de disputa en las negociaciones del Brexit.
Durante una comparecencia en el Parlamento británico en Londres el miércoles, Felipe dijo que confiaba en que España y Reino Unido puedan lograr un acuerdo aceptable en el futuro sobre Gibraltar.
La UE y Reino Unido también tienen que llegar a un acuerdo sobre las garantías para los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido y para los expatriados británicos que viven en países del bloque. Más de 300.000 británicos viven en España y son 130.000 los españoles residentes en Reino Unido.
    El miércoles, el monarca dijo que estos ciudadanos tenían "una expectativa legítima de condiciones de vida decentes y estables" e instó a los gobiernos británico y español a trabajar para garantizar que el Brexit proporcione suficiente seguridad y certidumbre.
La oficina de May dijo que durante su conversación con el Rey aplaudirá la contribución de los ciudadanos españoles a la economía y la sociedad británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario