viernes, 7 de julio de 2017

Los mandatarios de Perú y Chile encabezan el primer gabinete binacional en Lima

LIMA.- Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, encabezan hoy el primer gabinete binacional y encuentro presidencial en Lima, que tildaron de histórico, con una agenda dirigida a reforzar la cooperación y sus relaciones bilaterales en comercio, inversiones e integración.

El mandatario peruano destacó que "es un momento realmente histórico" porque "es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años" de vida republicana.
En la ceremonia de inauguración del Gabinete Binacional, Kuczynski añadió que "este proceso empezó hace tiempo", pero que ahora le están dando "un grande impulso".
"No se trata solo de temas económicos, sino del entendimiento de dos países democráticos que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado y que han sabido superar las circunstancias", remarcó.
Su colega, Michelle Bachelet, declaró que este "es un gabinete que va a tener resultados concretos; no solo palabras, sino hechos"
"Vamos a tener un plan de acción con un conjunto importante de proyectos, no solo para mejorar la cooperación e integración sino la vida de nuestros ciudadanos", afirmó la mandataria chilena.
Minutos antes de la ceremonia oficial, Kuczynski recibió a Bachelet en un encuentro privado en la sede de la Cancillería.
De la misma forma varios ministros se reunieron en encuentros bilaterales antes de la inauguración formal del Gabinete Binacional Perú-Chile en el salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno.
El encuentro de los gabinetes ministeriales tiene el fin de abordar asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.
Por la tarde, los mandatarios suscribirán el Plan de Acción de Lima y alrededor de 10 acuerdos bilaterales en materia de salud, cultura, justicia y derechos humanos, y gestión de riesgos ante desastres en el Palacio de Gobierno.
En la víspera, Bachelet participó con su homólogo peruano en una reunión con empresarios de ambos países con el fin de impulsar las relaciones comerciales.
La presidenta comentó que en la cita con los directivos de los Consejos Empresariales de Perú y Chile, estos manifestaron su interés en proyectos de energía y transportes.
Por su parte, Kuczynski resaltó la participación de ambos países en diversas instancias internacionales, como la Alianza del Pacífico que representa a 250 millones de habitantes junto a Colombia y México.
Aunque esta será la primera reunión de este tipo con Chile, Perú ya celebra periódicamente gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que también tiene frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario