lunes, 17 de julio de 2017

La UE y Brasil plantean a la OMC limitar las subvenciones agrícolas

BRUSELAS.- La Unión Europea y Brasil presentaron este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta conjunta para limitar los desequilibrios comerciales provocados por las subvenciones públicas a los agricultores, anunció la Comisión Europea.

"La propuesta sugiere poner en condiciones de igualdad a los miembros de la OMC, limitando las subvenciones agrícolas que provocan distorsiones en los intercambios comerciales", dijo el ejecutivo europeo en un comunicado.
Según la propuesta, que debería ser debatida en la undécima conferencia ministerial de la OMC, en diciembre en Buenos Aires, las ayudas agrícolas deberán ser proporcionales al tamaño del sector agrícola en cada país.
Brasil y la UE, los dos principales productores agrícolas del mundo, también proponen que se tomen en cuenta las "necesidades específicas" de los países pobres.
Los menos desarrollados podrían por ejemplo quedar exentos de limitar sus subvencionas mientras otros en vías de desarrollo podrían disponer de "más tiempo para adaptarse".
La propuesta también pide ajustar las ayudas en función de los sectores, en particular el del cultivo de algodón, "teniendo en cuenta su importancia en muchos países en desarrollo".
"Esta propuesta debería llevar a los demás miembros de la OMC a seguir nuestro ejemplo y a asegurar la uniformización de las reglas de juego para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, citado en el comunicado.
Colombia, Perú y Uruguay ya dieron su apoyo a la propuesta, según la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario