VILNA.- Platón,
el polémico impuesto sobre la circulación implantado por Rusia a los
camiones pesados y de larga distancia que ha provocado protestas de
camioneros en todo el país, ha comenzado a sacar del mercado a los
operadores más pequeños, según informa la empresa logística lituana
ABIPA en un comunicado.
"A
las compañías de transporte de mercancías les resulta muy complicado
obtener beneficios", dijo la directora comercial de ABIPA, Natalia
Kuzovkina.
El
sistema de cobro electrónico de peajes (ETC) se impuso en noviembre de
2015 como una forma de recaudar fondos estatales para mantener y mejorar
las carreteras y, en abril de 2017, el Kremlin subió la tarifa ETC de
Platón un 25% a 1.90 rublos (0.03 euros) por kilómetro.
La
ejecución de Platón ha conllevado denuncias de corrupción por parte de
la oposición, ya que la gestión del sistema, incluida la recaudación de
los pagos, es realizada por una empresa controlada por Igor Rottenberg,
hijo del multimillonario Arkady Rottenberg, quien a su vez es miembro
del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.
Tanto
la introducción del impuesto como su posterior aumento provocaron
protestas, lo cual llevó a que a principios de este año la policía
rompiese una huelga en las afueras de Moscú organizada por camioneros,
para quienes el impuesto acabará por estrangular a las pequeñas y
medianas empresas y dejará en pie sólo a los grandes monopolistas.
ABIPA,
una empresa de logística que monitoriza y opera extensamente en Rusia y
la Comunidad de Estados Independientes (CEI), señala en un comunicado
que el impuesto sobre la circulación ha llevado a una disminución del 10
% en el número de operadores en el sector y aporta 27.000 millones de
rublos (400 millones de euros) al Fondo Vial de Rusia.
"La
situación se agrava por la presencia de sistemas sospechosos en el
mercado, debido a los cuales los servicios de transporte de mercancías
tienen un precio muy bajo", dijo Kuzovkina.
ABIPA
afirma que los gastos de peaje no son grandes en comparación con otros
costos, pero las cuotas adicionales son "dolorosas", considerando que
"el 85 % del transporte de Rusia se adquiere mediante el arrendamiento.
Las pequeñas empresas son las que más sufren".
Kuzovkina
no espera que la situación en la industria del transporte de Rusia se
estabilice a corto plazo, lo cual significa que los camioneros de largo
recorrido probablemente seguirán sufriendo las consecuencias negativas
de la recesión rusa.
En
su opinión, aunque Platón se cancelase por completo, es improbable que
se resuelvan todos los problemas de la industria del transporte de
mercancías.
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