sábado, 15 de julio de 2017

Sale de prisión el militante chino anticorrupción Xu Zhiyong

PEKÍN.- El universitario y militante anticorrupción chino Xu Zhiyong, fundador de un movimiento que pide más transparencia sobre el patrimonio de los dirigentes políticos, fue puesto en libertad este sábado tras cuatro años de detención, anunciaron las autoridades.

"Xu Zhiyong fue liberado al expirar su pena el 15 de julio de 2017" y "miembros de su familia vinieron a buscarlo" a la salida de la cárcel, según la autoridad penitenciaria de la ciudad de Pekín.
El militante, de 44 años, fue detenido en julio de 2013. Fue condenado a principios de 2014 a cuatro años de prisión por "asociación ilegal con el objetivo de perturbar el orden público".
Xu Zhiyong, profesor en una universidad de Pekín, abogaba por una movilización ciudadana contra la corrupción y exigía más transparencia sobre el patrimonio de los altos funcionarios, un tema sensible en China.
El militante y otros diez integrantes de su movimiento fueron arrestados y juzgados por participar en manifestaciones en 2013.
Las autoridades lanzaron una gran campaña anticorrupción desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping a finales de 2012.
Pero el Partido Comunista Chino (PCC), en el poder en China, mantiene el control sobre las operaciones financieras y considera con gran desconfianza la participación de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario