lunes, 24 de julio de 2017

Tokio cae a su mínimo en dos semanas lastrada por la fuerza del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy a su menor nivel en las últimas dos semanas lastrada por la apreciación del yen ante el dólar a raíz de la incertidumbre política en la Casa Blanca, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 124,08 puntos, un 0,62 por ciento, y quedó en 19.975,67 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8,42 puntos, un 0,52 por ciento, hasta las 1.621,57 unidades.
El parqué tokiota mostró una clara tendencia a la baja desde la apertura a raíz del retroceso del dólar ante la divisa nipona hasta cotizarse hoy en la zona alta de los 110 yenes, una evolución que castigó a los sectores más centrados en la exportación como el de la industria automotriz o el de la electrónica.
El auge del yen fue "el principal motor del mercado", dijo el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.
Los expertos señalaron que el yen volvió a ejercer como divisa refugio ante la caída del dólar por las incesantes turbulencias políticas que sacuden a la Administración liderada por Donald Trump relacionadas con la llamada trama rusa.
La semana pasada, Trump cumplió seis meses en el poder sin haber podido cumplir muchas de sus promesas de campaña, y realizó unas nuevas controvertidas declaraciones en las que defendió su "absoluto" poder de perdonar a sus asesores, familiares y posiblemente incluso a sí mismo ante las investigaciones sobre la trama rusa.
Además, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitió el viernes en protesta por la llegada de un nuevo director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, un financiero de Wall Street sin experiencia en la materia pero con carisma y capacidad comunicativa.
El parqué tokiota también acusó la continuada erosión del apoyo popular que sufre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, debido a un escándalo de favoritismo, y que según los medios nacionales empujará al líder conservador a emprender una nueva remodelación de su Gabinete la próxima semana.
Destacan las pérdidas de grandes exportadores como el fabricante de vehículos Honda Motor, que retrocedió un 1,1 por ciento, o el gigante tecnológico Sony (1,2 por ciento).
Un total de 1.061 valores cayeron en la primera sección, frente a los 812 que avanzaron y los 151 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,916 billones de euros (14.853 millones de euros), tras los 1,996 billones de yenes (15.309 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario