martes, 18 de julio de 2017

Argentina es el principal impulsor del acuerdo Mercosur-UE, según Michetti

EL CAIRO.- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, afirmó hoy que su país es el que "más empuja" para que salga adelante un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y consideró que el éxito del mismo depende del Viejo Continente.

"Ahora pareciera que podemos tener una ventana, o una lucecita al final del túnel. En la cumbre (del Mercosur) de Mendoza veremos en qué termina, pero es Argentina la que más impulsa el acuerdo, no es Argentina la que está encerrada, ahora dependemos más de los países europeos que de nosotros mismos", dijo Michetti en El Cairo, donde lidera una misión comercial de su país.
Michetti señaló que el "principal obstáculo" para ese acuerdo son los países europeos que se benefician de las subvenciones agrícolas de la UE.
No obstante, admitió que en el lado del Mercosur, "Brasil está un poco más reticente a ir tan rápido" al estar centrado en su crisis interna, por lo que afronta las negociaciones con "algunas precauciones", aunque al igual que los países fundadores del bloque suramericano, está "a favor" del mismo.
"Obviamente estoy convencida de que Brasil no tiene la misma disposición a ir avanzando rápido, en este momento porque está mucho más concentrado en su crisis interna", dijo Michetti, aunque advirtió que no está inmiscuída en el día a día de las negociaciones.
Michetti subrayó que Argentina cree que el Mercosur "realmente tiene que ser la plataforma de salida al mundo" para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y aseguró que el presidente Mauricio Macri ha dado instrucción de "fortalecer, intensificar y despejar obstáculos de la plataforma del Mercosur".
En relación a Venezuela, socio que está suspendido del bloque por tiempo interminado desde el pasado diciembre por haber incumplido el protocolo de adhesión, consideró que se encuentra en un camino "cada vez más difícil", pero aseguró que "no hay conversaciones" entre los otros cuatro países sobre una posible expulsión de Caracas.
"Ningún país ha querido forzar la expulsión", subrayó Michetti, aunque señaló que "lo que está pasando en Venezuela es dramático" y "el pueblo lo está pasando mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario