martes, 11 de julio de 2017

El COI aprueba la doble atribución; París y Los Ángeles se garantizan los Juegos

LAUSANA.- París y Los Ángeles tienen garantizado el organizar los Juegos Olímpicos, bien sea en 2024 o en 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobase este martes la doble atribución en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima.

Tras la aprobación de la propuesta, los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti respectivamente, agradecieron desde la tribuna la decisión, aunque ahora le queda al COI decidir el orden en el que se repartirán los Juegos los dos candidatos.
"Hoy es un gran día para el movimiento olímpico y para estas dos grandes ciudades olímpicas. Hemos asentado las bases para construir una situación ganadora para las tres partes (el COI y las dos candidatas)", exclamó el presidente del COI, Thomas Bach, tras la votación.
"Es una decisión histórica", dijo por su parte Garcetti.
"Me comprometo a poner toda mi energía para aplicar este acuerdo y que París pueda retomar esta linda aventura olímpica a la que espera desde hace 100 años", añadió Hidalgo.
Los expertos dan a París como favorita para organizar la edición de 2024, por lo que Los Ángeles tendría que esperar cuatro años más.
Según lo afirmado por miembros de ambas candidaturas en los últimos días y semanas, París sigue concentrada en 2024, mientras que representantes de Los Ángeles admitieron que el esperar cuatro años más puede ser "un mejor negocio" porque el COI parece dispuesto a aumentar su contribución en 100 o 200 millones de euros, que se sumarían a los 1.700 millones de dólares que recibirá de ayuda la ciudad que organice los Juegos dentro de siete años.
Los 78 miembros del COI con derecho a voto aprobaron por unanimidad la propuesta.
El COI tendrá ahora dos meses para negociar con ambas candidaturas un "acuerdo tripartito" que beneficie a todas las partes antes de la sesión del COI en Lima el próximo 13 de septiembre, donde se conocerá de manera oficial la ciudad que albergará los Juegos de 2024.
La aprobación de la doble atribución, una propuesta lanzada por Bach para evitar "perdedores" y conservar "dos candidaturas tan sólidas" en tiempos en los que parece cada vez más complicado encontrar ciudades que aspiren a organizar unos Juegos, por sus elevados costes y el rechazo popular en algunos casos, llegó horas después de que delegaciones de París y Los Ángeles presentaran los dos proyectos al cerca del centenar de miembros del COI reunidos en Lausana.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que "perdimos en tres ocasiones en la carrera para los Juegos, no queremos perder una cuarta vez. Francia está preparada y espera los Juegos".
"Los valores que representa el olimpismo son nuestros valores", añadió Macron. "Hoy en día están amenazados y cuestionados. Es el mejor momento para defender estos valores de apertura, tolerancia, justicia, respeto al medio ambiente. Todo ello es defendido por la candidatura de París 100 años después de sus últimos Juegos", expresó.
Macron destacó también que el proyecto de París-2024 "no es muy arriesgado en el plano presupuestario" y que el "95% de las infraestructuras ya existen de forma temporal o permanente, lo que implica que no será necesario construir obras faraónicas".
El presupuesto global de los Juegos de 2024 en París está fijado, según el dosier de la candidatura, en 6.650 millones de euros, de los que 3.650 están destinados al Comité de Organización (COJO) y 3.000 a las inversiones.
Las ayudas públicas ascenderán a 1.500 millones, donde el Estado aportaría 1.000 y los 500 restantes correrían a cargo de las administraciones locales.
La delegación californiana, por su parte, prometió "crear unos nuevos Juegos para una nueva era", dijo el presidente del comité organizador, Casey Wasserman.
Los Ángeles también defendió la viabilidad del proyecto: "En Estados Unidos siempre hemos organizado Juegos Olímpicos basados en el modelo de una empresa privada, y no en un modelo gubernamental. Nuestro sistema privado implica menos riesgos para nosotros y para el movimiento olímpico en su conjunto, ya que nuestro comité de organización será independiente", subrayó el director general de la candidatura, Gene Sykes.
Las dos ciudades saben ya lo que es organizar unos Juegos Olímpicos: París lo hizo en 1900 y en 1924 (en 2024 se cumplirá el centenario) y Los Ángeles albergó el mayor evento deportivo planetario en 1932 y en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario