viernes, 7 de julio de 2017

El desempleo en EE.UU. sube al 4,4 % en junio tras tocar mínimo en 16 años

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó una décima en junio hasta el 4,4 %, tras tocar el mes anterior el mínimo de los últimos 16 años, según datos divulgados hoy por el Gobierno.

No obstante, la economía creó 222.000 nuevos empleos, por encima de lo esperado por la mayoría de analistas, un indicador positivo que debería respaldar nuevos aumentos en los tipos de interés este año.
La subida de la tasa de desempleo desde el 4,3 % al 4,4% en junio se debe a que más personas se integraron en el mercado laboral con la búsqueda activa de empleo, otro indicador que demuestra solidez.
Además, el gobierno estadounidense actualizó al alza los datos de creación de empleo en mayo, que pasó de 138.000 a 152.000, y en abril, cuando se crearon 207.000 nuevos empleos, en lugar de los 174.000 que se habían calculado previamente.
Los datos de creación de empleo de junio fueron más sólidos en los sectores de sanidad, asistencia social, finanzas y minería, lo que sitúa la media de creación de empleo en lo que va de año en 180.000 nuevos trabajos.
Los salarios por hora aumentaron solo un 0,2 % en junio, mientras que en los últimos doce meses el aumento acumulado fue del 2,5 %.
Los datos revelados hoy indican que con los moderados salarios, los empleadores siguen encontrando trabajadores en el mercado laboral, lo que permite mantener el optimismo sobre la tendencia a la baja del desempleo.
La Reserva Federal vigila de cerca el indicador de desempleo, que con este nuevo dato podría llevarle a mantener su plan de realizar nuevas subidas de tipos de interés con la inflación alrededor del objetivo del 2 % y una esperada mejora del crecimiento económico en la segunda mitad del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario