lunes, 10 de julio de 2017

El Eurogrupo ve margen para mejorar las normas bancarias tras los casos italianos

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que los ministros de Economía de la eurozona creen que las recientes liquidaciones de los bancos italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza han puesto de manifiesto que hay áreas que mejorar en las normas de resolución bancaria europea.

"No hemos discutido o criticado las decisiones tomadas por las autoridades. Tomaron la decisión dentro de los marcos legales, de eso no hay duda, pero hay lecciones que aprender para el futuro", dijo Dijsselbloem en una rueda de prensa al término del consejo de ministros celebrado hoy en Bruselas.

Durante el encuentro, los titulares económicos de los Diecinueve fueron informados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Junta Única de Resolución, de las decisiones que les llevaron a declarar inviables las entidades italianas y a ordenar su liquidación conforme a las normas italianas tras descartar una resolución comandada desde Bruselas, como ocurrió en España con el Banco Popular.
Dijsselbloem insistió en que los ministros creen que las instituciones cumplieron las normas creadas a raíz de la crisis al tomar sus decisiones y destacó que la coordinación entre ellas fue "eficiente" pese a tratarse de los primeros casos que gestionan, pero admitió que estos "han planteado un número de problemas" y mostrado que hay "áreas de ajuste o mejora".
Las liquidaciones del Véneto han revelado en particular la necesidad de armonizar más los marcos nacionales de insolvencia, que difieren de un país a otro, y han abierto la cuestión de si las normas de ayuda de Estado "están actualizadas" para las liquidaciones que se hacen conforme a estas leyes nacionales.
"Lo que no queremos ver es que se incentivan vías particulares para encontrar soluciones con el fin de evitar las duras reglas de la BRRD (Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria)", dijo Dijsselbloem.
La aplicación de las normas de insolvencia italiana en lugar de optar por una resolución permitió a Italia evitar la aplicación del rescate interno previsto en la BRRD, que puede imponer pérdidas a mayor abanico de acreedores.
El presidente del Eurogrupo señaló además la "importancia" de crear reservas de capital utilizable en casos de rescate interno -conocidas como MREL en la jerga comunitaria-, de tener "clara" la jerarquía de acreedores que deben asumir pérdidas, y de hacer "sólidas" evaluaciones de los activos para facilitar la entrada de inversores en las entidades con problemas.
Dijsselbloem afirmó que los ministros han comprobado que "aún hay muchos problemas legado (de la crisis) por resolver" y defendió la necesidad de avanzar para "reforzar y completar" la Unión Bancaria.
Asimismo, confió en poder dar el "próximo paso" en esta agenda "antes de finales de año".
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que las reglas de la unión bancaria "han probado su eficacia" y subrayó que han permitido "tomar decisiones rápidas, en aras del interés general, salvaguardando la estabilidad financiera" y evitando el impacto económico negativo en el Véneto.
Asimismo, dijo, "ponen fina a la incertidumbre que pesaba sobre el sector bancario y la economía italiana".
En otro orden de cosas, los ministros debatieron sobre la posición fiscal de la eurozona para 2017, que a su juicio debería ser "neutra", con vistas a la elaboración de las recomendaciones presupuestarias para los países.
En este sentido, Moscovici defendió que aquellos países "que no tienen espacio fiscal deberían proseguir con la consolidación" de sus finanzas, mientras que aquellos que dispongan de él "deberían usar esos recursos para apoyar la demanda".
Los ministros tuvieron además una primera discusión sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, sobre la base del documento de reflexión presentado en mayo por la Comisión Europea, un tema que tratarán de nuevo en mayo.
Los ministros pusieron en acento en la "importancia de la convergencia" entre los países de la eurozona, las posibilidades para incentivar las reformas estructurales, y la necesidad de crear instrumentos para hacer frente a futuros "choques" económicos y preservar la estabilidad.

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