miércoles, 12 de julio de 2017

El fisco alemán ganó al menos 412 millones euros con la crisis griega

BERLÍN.- El fisco alemán ha ganado al menos 412 millones de euros con la crisis griega, según un análisis que publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung".

En los presupuestos alemanes de 2015, explica el diario, estaba contemplada justamente esa cantidad para ser transferida a Atenas pero el pago nunca se hizo y, según el secretario de Estado para Finanzas Jens Spahn, no hay planes de hacerlo.
La cifra es parte de los beneficios derivados de los créditos a Grecia y del programa de compra de títulos del BCE entre 2010 y 2012 que luego se repartieron entre los bancos centrales de los países de la eurozona.
Así, por ejemplo, en 2010 Grecia recibió un crédito del Banco para la Reconstrucción (KfW) alemán que estaba amparado por una garantía estatal.
Inicialmente, se habían aprobado 22.300 millones de euros de los que sólo se utilizaron 15.200. Del crédito resultaron beneficios por intereses por valor de 393 millones de euros.
En noviembre de 2012 los países de la eurozona había acordado que, dentro de determinadas condiciones, los beneficios resultantes del programa de compra de títulos debían ser transferidos a Grecia.
No obstante, en 2015 terminó el segundo programa de ayuda a Grecia en medio de la discordia por lo que los beneficios a partir de ese momento no fueron transferidos.
Según el diario, si el actual programa se cierra con éxito en 2018 Atenas podría recibir los beneficios correspondientes a 2017.
Dentro de la oposición en el parlamento, Los Verdes han criticado que los beneficios no hayan sido transferidos a Grecia, aunque esto pueda ser legal.
"Puede que sea legal que Alemania gane con la crisis griega pero moralmente no es legítimo desde el punto de vista de la solidaridad", dijo el portavoz de Finanzas de Los Verdes, Sven-Chrisitian Kindler.
El experto en la UE del mismo partido, Manuel Sarrazin, dijo que "nos es admisible que Wolfgang Schäuble (el ministro de Finanzas) quiera sanear el presupuesto alemán con beneficios que corresponden a los griegos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario