lunes, 10 de julio de 2017

El FMI confirma una línea crediticia de 3.420 millones dólares otorgada a Marruecos

RABAT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy la vigencia de la tercera Línea de Precaución y Liquidez (LPL) de 3.420 millones de dólares otorgada hace un año a Marruecos, según informó hoy en Rabat el jefe de misión del fondo, Nicolas Blancher.

En una rueda de prensa en Rabat, Blancher subrayó que el Consejo de Administración del FMI completó la segunda revisión del acuerdo de la línea que Marruecos no ha llegado a utilizar pero que la usa como un seguro contra eventuales choques exteriores.

"Los resultados y las políticas macroeconómicas de Marruecos siguen siendo sólidas a pesar del carácter volátil de la producción agrícola, de la debilidad del crecimiento de los socios comerciales (de Marruecos) y de los riesgos exteriores que siguen siendo altos", explicó Blancher.
El jefe de la misión del FMI añadió que las autoridades marroquíes consideran que la LPL como un acuerdo de "precaución" sin intención de usarlo.
Al mismo tiempo, Blancher invitó al país magrebí a acelerar las reformas presupuestarias y financieras para hacer que su economía sea más resistente contra los choques externos, y también le conminó a mejorar el clima de negocios, luchar contra la corrupción, reformar el sistema educativo, y reducir el paro juvenil para conseguir un desarrollo más inclusivo.
Se trata de la tercera línea crediticia que la institución internacional ofrece a Marruecos en el marco de un acuerdo de 24 meses y que finalizará en julio de 2018. El FMI procederá a una tercera revisión de esta línea en próximo agosto.
En cuanto al nivel de reservas de divisas, el FMI vaticina que se situarán en 24.000 millones de dólares a finales de 2017, lo que corresponde a seis meses de importación de bienes y servicios.
Por otra parte, el FMI cree que la economía marroquí esta "lista" para flexibilizar el tipo de cambio de su moneda, el dirham, en una reforma que calificó de "estructuradora e histórica" que se venía preparando desde hace años.
Sin embargo, el Gobierno marroquí pospuso sin fecha, y sin dar razones concretas, esta reforma que hizo correr mucha tinta en el país tras las críticas por su eventual repercusión sobre el nivel adquisitivo de los marroquíes.
Blancher no cree que el dirham se enfrentará a oscilaciones bruscas con esta reforma debido a las bases "sólidas" de la economía marroquí.
Por último, el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Marruecos que los situará en 4,8 %, con tres décimas más en las últimas previsiones del fondo, gracias a un crecimiento "fuerte" del PIB agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario