lunes, 24 de julio de 2017

El FMI revisa al alza la previsión de crecimiento en Asia

BANGKOK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza la previsión de crecimiento de las principales economías de Asia para 2017 y 2018, y las situó al frente de la consolidación de la recuperación global.

La institución financiera destacó la mejora en la actualización de las perspectivas de la economía mundial que publicó en abril, en la que mantuvo la previsión de crecimiento global en el 3,5 % para este año y en el 3,6 % el próximo.
La mayor mejora de la proyección en la región se registra en China, cuyo crecimiento se prevé en el 6,7 % para este año y en el 6,4 % para el siguiente, 0,1 y 0,2 puntos respectivamente por encima de lo previsto hace tres meses.
El FMI atribuyó esta revisión a "una actividad más fuerte de lo esperado" en el primer trimestre del año, según el nuevo informe presentado en Kuala Lumpur.
Este mayor dinamismo de la economía china estuvo respaldado por "la distensión de la política y reformas del lado de la oferta" como los esfuerzos para reducir el exceso de capacidad en el sector industrial.
La revisión para 2018 se basó en cambio en la expectativa de que las autoridades chinas postergarán el ajuste fiscal necesario para alcanzar su meta de duplicar el PIB real de 2010 en 2020 y mantendrán una inversión pública elevada.
A la vez, el FMI señaló como riesgo a medio plazo la desatención de riesgos financieros y a la restricción de la "excesiva" expansión del crédito, que podría provocar una desaceleración "abrupta" del crecimiento de China, lo que tendría repercusiones negativas en otros países.
En el caso de Japón el FMI hizo una revisión al alza "marginal" de un décima de la proyección para 2017, que situó en el 1,3 % ante la mejora del consumo privado y la inversión durante el primer trimestre del año.
En cambio, mantuvo la previsión de 2018 en el 0,6 %, por debajo del crecimiento estimado en los dos últimos años que situó en un 1,1 % en 2015 y un 1,0% en 2016.
Por otro lado, el FMI mantuvo el repunte previsto en abril de la economía India, la que más crece de las consideradas en la actualización del informe, con tasas del 7,2 % y 7,7 % para 2017 y 2018.
Los datos son inferiores al 8,0 % de 2015 pero mejoran el 7,1 % de 2016, año en el que la actividad se enfrió por el canje de la moneda pero que superó las previsiones gracias al elevado gasto público y a las revisiones de datos en la primera parte del año.
La revisión de los datos de la economía india en 2016 contribuyó -junto a un mayor crecimiento de lo previsto en Irán- a revisar al alza la estimación del FMI sobre el crecimiento mundial registrado el año pasado, que situó en un 3,2 %.
El FMI también mejoró 0,1 puntos la proyección para este año de cinco economías emergentes del Sudeste de Asia -Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam- que crecerán en conjunto un 5,1 %.
La institución atribuyó la mejora al comportamiento "sólido" de estas economías en el primer trimestre del año, mientras mantuvo en un 5,5 % la previsión para 2018, por encima del 4,9 % de los últimos dos años.
Sobre estas cinco economías, el FMI concluyó que mantendrán su pujanza en vista de la expansión del comercio internacional y el fortalecimiento de la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario