sábado, 8 de julio de 2017

El G-20 aísla a Trump

HAMBURGO.- Los líderes del G20 han logrado este sábado cerrar la declaración final de la cumbre en la que se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial, tras salvar el último escollo en materia climática que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de socios.

El documento recoge que Estados Unidos trabajará estrechamente con otros países para "ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente", pero deja claro que es una "declaración" del país y no una posición respaldada por el resto de países, han informado fuentes de la negociación.
Esta reivindicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto se compromete a cumplir y aplicar "plenamente".
"Los líderes del resto de miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible", añade el documento con el que los socios de Estados Unidos censuran su decisión unilateral de romper el pacto.
En cuanto a la política comercial, otro de los asuntos clave que distanciaron a Trump del resto de mandatarios, el consenso ha sido menos complejo y sigue la línea marcada por el G7 en su última cumbre, cuando declararon su determinación de "luchar contra el proteccionismo".
"Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias", ha anunciado en una rueda de prensa la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel.
Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha añadido Merkel, sobre una declaración que también abre la puerta a revisar estas normas, para contentar a Washington.
Además, los líderes recuerdan que los países pueden recurrir a los instrumentos de defensa comercial "legítimos" para responder a la competencia desleal.
La canciller ha reconocido que las negociaciones han sido "difíciles", pero ha destacado el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias. "Donde no se puede lograr acuerdo se debe expresar las diferencias y eso ha quedado también reflejado", ha declarado Merkel en alusión a la formulación pactada sobre cambio climático.

Japón acogerá el G20 de 2019 y Arabia Saudita el de 2020

La presidencia rotativa del G20 pasará a Japón en 2019 y a Arabia Saudita en 2020, según el comunicado final de la cumbre de Hamburgo, mientras que la edición de 2018 se celebrará en Argentina, como ya estaba previsto.
"Estamos deseando vernos de nuevo en Argentina en 2018, en Japón en 2019 y en Arabia Saudita en 2020", indicaron los jefes de Estado y de gobierno de los países más poderosos del mundo en su comunicado final.
La presidencia rotativa del G20 permite que cada país incluya en la agenda los temas que más le interesen.
Así, la presidencia alemana dio prioridad a una asociación de desarrollo con algunos países africanos.
En 2015, Turquía abordó la problemática de los refugiados y Australia insistió en las necesidades de más infraestructuras.
El G20 agrupa a los 20 países económicamente más ricos del mundo. En principio, fue creado como una estructura de respuesta a la crisis financiera pero, poco a poco, va abarcando más temas que rebasan el ámbito de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario