sábado, 8 de julio de 2017

El G20 alcanza un compromiso sobre el clima con EE UU


HAMBURGO.- Los líderes del G20 han logrado este sábado cerrar la declaración final de la cumbre en la que se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial, tras salvar el último escollo en materia climática que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de socios.

El documento recoge que Estados Unidos trabajará estrechamente con otros países para "ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente", pero deja claro que es una "declaración" del país y no una posición respaldada por el resto de países, han informado fuentes de la negociación.
Esta reivindicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto se compromete a cumplir y aplicar "plenamente".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la celebración, el próximo 12 de dicembre, de una cumbre medioambiental en París, para proseguir en los esfuerzos contra el cambio climático en un momento en que Estados Unidos, que todavía no ha confirmado si acudirá a este evento, se ha distanciado de la corriente internacional en este ámbito.
"El próximo 12 de diciembre, dos años después del acuerdo climático de París, celebraremos una cumbre que servirá para tomar nuevas medidas contra el cambio climático, en especial en el frente económico", ha aseverado el presidente.
La cumbre intentará recabar fondos públicos y privados para alcanzar los objetivos fijados en el acuerdo firmado en la capital francesa, según el presidente francés.
En cuanto a Trump, Macron se ha mostrado resignado por las discrepancias que han vuelto a aparecer durante esta cumbre del G20 en Hamburgo. "Todavía espero convencerle (a Trump) de que se una a nosotros", ha dicho el mandatario galo.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy "muy contenta" por el comunicado final de la cumbre del G20. Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".
Tras la decisión de Estados Unidos de, "lamentablemente", abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer "unido" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.
Merkel reconoció que se negoció hasta última hora porque el resto de países quería que quedara claro que esa mención al carbón y al gas natural era únicamente de Estados Unidos y que todos los demás ratifican su compromiso de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París.
La canciller dejó claro que no ve posibilidades de cambio en la postura estadounidense y lamentó que no sea posible el consenso, pero se mostró también satisfecha de "haber puesto nombre claramente" al desacuerdo en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario