MADRID.- El
sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" prevé cerrar el
año con unas ventas que rondarán los 6.300 millones, el 5 % más que en
2016, gracias, una vez más, al incremento del gasto de los turistas
extranjeros y al aumento de las exportaciones.
Según
datos de la asociación española del lujo, Luxury Spain, este año, el 27 % de la facturación provendrá de los
visitantes procedentes del exterior, frente al 23,5 % registrado el
pasado ejercicio.
"A
pesar de la crisis, el mercado español de lujo siempre ha cerrado con
cifras positivas y, año tras año, la facturación total del mercado se ha
visto incrementada", han subrayado desde la organización para poner en
valor la aportación del sector a la economía del país.
Para
la asociación, gran parte de la mejora de 2017 provendrá del repunte de
los viajeros de mayor poder adquisitivo y a los que les motiva el
turismo de compras que han permitido las nuevas conexiones áreas
abiertas con Asia, en particular a países como China, Hong Kong o Japón.
"Gracias
a las nuevas conexiones aéreas, la facturación de las empresas se ha
incrementado en un 8 % en relación al consumo de turistas", según la
misma fuente, que ha subrayado que el refuerzo de las principales
aerolíneas en aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat
en verano "beneficia de manera positiva a la economía".
En
paralelo, las empresas españolas están promocionando cada vez más sus
firmas, productos y servicios en el mercado internacional y en países
como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos, Qatar, México, Colombia,
Suiza, Bélgica y Alemania, donde gustan "los productos nicho y
artesanales españoles", lo que también ayuda a impulsar las ventas.
En
cuanto a cómo pueden afectar los últimos atentados registrados en
países como el Reino Unido, uno de los principales destinos de turismo
de compras del mundo, desde Luxury Spain consideran que, aunque
inicialmente pueden lastrar al turismo, al tratarse de hechos aislados
su impacto suele ser por un "periodo breve de tiempo".
Además, a pesar de los ataques terroristas, Europa sigue siendo un lugar seguro a ojos del turista, han afirmado.
El
mercado global del lujo crecerá en 2017 entre un 2 % y un 4 %, hasta
mover cerca de 260.000 millones de euros, impulsado por el repunte en
las compras de los consumidores chinos y el aumento de la confianza de
los clientes en Europa, según la consultora especializada Bain &
Company.
Para
la firma, entre los destinos europeos para el turismo de compra de alta
gama destacan España, ya que es percibida como un destino seguro, y el
Reino Unido, por la debilidad de la libra.
Según
datos de Deloitte, en el ejercicio fiscal cerrado en junio de 2016 las
ventas de artículos de lujo repuntaron en España el 9,7 % frente a las
registradas el año anterior.
No
obstante, las firmas españolas obtuvieron de media unos ingresos de 701
millones de dólares (630 millones de euros), frente a los 5.061
millones de dólares (4.551,94 millones de euros) ingresados por las
francesas y los 3.013 millones de dólares (2.710,38 millones de euros)
facturados por las estadounidenses.
En
el plano internacional, las ventas de artículos de alta gama aumentaron
el 6,8 %, impulsadas por el turismo de compras por parte de
consumidores procedentes de mercados emergentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario