MADRID.- Las compañías españolas CAF, Stadler Rail Valencia y Civenssy, y las francesas Cargo Beamer y Lohr son las cinco compañías que han mostrado su interés por suministrar trenes para las 'autopistas ferroviarias', el proyecto que España y Francia promueven conjuntamente para que camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes.
Se trata de las cinco empresas que han remitido propuestas
respecto al tipo de tren que podría prestar este servicio en el marco
del concurso que los dos países lanzaron el pasado mes de marzo.
España y Francia prevén promover una segunda convocatoria el próximo
otoño con el fin de recibir muestras de interés de empresas
potencialmente interesadas en explotar el servicio.
Por
el momento, los dos países analizarán las propuestas que estas cinco
compañías han remitido sobre los tipos de trenes que podrían circular
por las 'autopistas ferroviarias', esto es, cargar camiones con
mercancías en sus vagones para que crucen los Pirineos a bordo del tren.
En sus propuestas, las cinco empresas detallan las características
técnicas que tendrán que tener los trenes, así como las correspondientes
terminales, y el coste de su fabricación, según informa el Ministerio
de Fomento en un comunicado.
España y Francia
analizarán ahora la documentación aportada por estas cinco compañías de
los dos países. Los resultados de este estudio servirán para lanzar el
segundo concurso, el dirigido a empresas interesadas en prestar el
servicio, que prevén poner en marcha en el otoño.
Con la puesta en marcha de 'autopistas ferroviarias' los dos países
pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un
mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de
carga mediante el impulso del tren.
En virtud del
proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre
sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra
por el Mediterráneo, por Perpignan.
Se trata de un
proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían suponga un
"revulsivo" en el tráfico convencional entre los dos países.
Por el momento, los dos Estados han convenido en testar la respuesta
del mercado y las expectativas que suscita entre las empresas, con el
fin de analizar su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y
tecnológicas.
Este tipo de transporte que ya se realiza
por vía marítima, el denominado tráfico 'ro-ro', por el que camiones de
mercancías 'viajan' a otros países a bordo de buques cargueros.
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