viernes, 7 de julio de 2017

España ve cumplida la exigencia a Grecia para permitir un nuevo pago del rescate

HAMBURGO.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró hoy cumplida la condición impuesta a las autoridades griegas para que fueran desimputados varios funcionarios europeos antes de que se hiciera efectivo un nuevo pago del rescate griego de 8.500 millones de euros.

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia.
Ese desembolso estaba pendiente de un bloqueo del Eurogrupo a petición de España e Italia si Atenas no desimputaba a tres funcionarios, entre ellos un español miembro del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno.
El funcionario español redactó junto a un colega italiano y otro eslovaco un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas millonarias, lo que llevó a un grupo de abogados griegos a presentar en 2015 una demanda por haber actuado de "mala fe" y a la que se sumó el Gobierno heleno.
En una conferencia de prensa en Hamburgo, donde participa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre del G20, Luis de Guindos informó de que las autoridades griegas han comunicado que ya no están personadas en el procedimiento como acusación y han pedido a la Fiscalía que desimpute inmediatamente a los funcionarios.
"Por tanto, estamos convencidos con una probabilidad del cien por cien que no habrá ningún tipo de cargos para los expertos, que era la condición que se había puesto", explicó.
Una condición que precisó que no fue puesta por países en concreto, sino por el Eurogrupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario