jueves, 6 de julio de 2017

G-20, un foro de países industrializados y emergentes

PARÍS.- El grupo de los 20 (G20) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta.

Creado inicialmente para hacer frente a la crisis financiera mundial, se ha convertido en un foro para abordar las grandes cuestiones económicas a nivel global.
El G20 tiene la ambición de ser más representativo que el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que sólo reúne a los países más ricos.
Juntas, las economías del G20 (19 países + la Unión Europea) representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida.
Los países miembros, por orden de importancia económica, son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Argentina y Sudáfrica.
Tras un primer intento en 1999, el G20 no empezó a funcionar hasta 2008, con una reunión en Washington para intentar limitar los efectos de la crisis financiera que arrancó en Estados Unidos.
Un año después, el principal debate fue la lucha contra los paraísos fiscales. Desde entonces, a las cuestiones estrictamente económicas se les han unido otras como el clima, la energía o el mercado laboral.
Los detractores del G20 critican los criterios para formar parte del grupo, donde no están por ejemplo Holanda o Suiza, cuyas economías son más importantes que las de países como Argentina, por ejemplo.
También critican que el foro hace sombra a instancias internacionales que ya se ocupan de cuestiones económicas, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario