domingo, 16 de julio de 2017

Gibraltar no será víctima del Brexit, dice el ministro principal


LONDRES.- Gibraltar no será una víctima del Brexit y ha recibido garantías del Gobierno británico de que no firmará un acuerdo comercial con la Unión Europea que no incluya al territorio, dijo el domingo su ministro principal. 

El futuro de Gibraltar, un enclave en el sur de la península Ibérica que Reino Unido capturó en 1704, y sus 30.000 habitantes parece que será un importante punto de discusión en las negociaciones del Brexit.
La UE irritó a Reino Unido y Gibraltar en abril al ofrecer a España poder de veto sobre la relación del territorio con el bloque después del Brexit.
Gibraltar, cuya soberanía España reclama, votó de forma abrumadora continuar en la UE en el referéndum del año pasado pero está comprometido con continuar formando parte de Reino Unido.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo a Sky News que había obtenido "garantías forjadas en hierro" del ministro del Brexit David Davis de que el Gobierno británico no alcanzaría ningún acuerdo comercial con la UE si no incluía a Gibraltar.
"Soy la espina dorsal de esta negociación para Gibraltar y la columna vertebral está hecha de roca caliza, no va a ser fácil romper eso. Si quieres, podemos tener la guerra del verano, la guerra del otoño y la guerra del invierno, pero Gibraltar no va a cambiar su postura" dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario