jueves, 6 de julio de 2017

La Bolsa de Tokio pierde los 20.000 puntos por las tensiones con Corea del Norte

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por debajo de los 20.000 puntos por primera vez en las últimas tres semanas debido a la inquietud de los inversores por las tensiones con Corea del Norte y por las lluvias torrenciales que han azotado el sudoeste de Japón.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 87,57 puntos, un 0,44 por ciento, y quedó en los 19.994,06 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,10 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 1.615,53 unidades.
El parqué tokiota comenzó la jornada acusando las pérdidas registradas en Wall Street en la víspera, y lastrado por la fortaleza del yen debido a las crecientes tensiones en la península de Corea tras el lanzamiento el martes de un misil balístico intercontinental (ICBM) por el régimen que lidera Kim Jong-un.
"El incremento de los riesgos geopolíticos ha pesado sobre el mercado durante toda la jornada", afirmó Hiroaki Kuramochi, analista de Fujitomi Co, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.
Otro factor negativo para el parqué tokiota fue el impacto económico que tendrán las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en el sudoeste de Japón, que han causado inundaciones y corrimientos de tierra y dejado, al menos, dos muertos, once desaparecidos y casi medio millón de evacuados.
Los niveles récord de lluvia han dado lugar a uno de los peores desastres naturales recientes en la región, y han provocado interrupciones del tráfico y en servicios de trenes regionales, además de dañar gravemente numerosas vivienda e infraestructuras como carreteras, puentes o tendidos eléctricos.
En la primera sección, un total de 1.006 valores retrocedieron frente a los 861 que avanzaron y los 154 que terminaron el día sin cambios.
El sector de la energía registró las mayores pérdidas de la jornada debido al abaratamiento del crudo en la víspera, ante las informaciones que apuntan al incremento de las exportaciones de la la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las petroleras niponas Showa Shell Sekiyu, JXTG Holdings y Japan Petroleum Exploration retrocedieron respectivamente un 1,6 por ciento, un 2,1 por ciento y un 2,5 por ciento.
El volumen de negocio ascendió a 2,310 billones de yenes (17.953 millones de euros), frente a los 2,450 billones de yenes (19.081 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario