jueves, 6 de julio de 2017

La CE dice que el sector agroalimentario será el gran ganador del acuerdo con Japón

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.

"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
El consenso político para el Acuerdo de Asociación Económica alcanzado hoy no pone fin a las negociaciones UE-Japón, que empezaron en 2013 y deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes.
El objetivo es que el texto definitivo esté listo antes de fin de año, de forma que pueda empezar su ratificación y entrar en vigor a principios de 2019.
Hogan precisó, apoyándose en una infografía, que una vez ratificado el acuerdo, los impuestos a los productos agroalimentarios se reducirán este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación del sector, con una cifra anual que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de aranceles.
El acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina y las de los quesos curados, suaves y frescos.
Respecto a las cervezas, las europeas podrán exportarse a Japón como tales y no como "refrescos con alcohol".
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso manchego o el idiazabal, el jamón de Guijuelo, el azafrán de La Mancha, el cava y otros 21 vinos con denominación de origen como Empordà, Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario