miércoles, 12 de julio de 2017

La CE recomienda cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recomendó hoy al Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia tras "los esfuerzos sustanciales del país en los últimos años para consolidar sus finanzas públicas".

El Ejecutivo comunitario también destacó el "progreso" logrado en la implementación del programa del tercer rescate heleno.
La Comisión Europea no había propuesto todavía el cierre de este procedimiento, que pone bajo vigilancia y prevé incluso multas para los países que tienen un déficit superior al 3 % del PIB, pese a que Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9 % a un superávit del 0,7 %.
El Ejecutivo comunitario esperaba para ello a que Grecia y sus acreedores llegasen a un acuerdo para cerrar la segunda revisión de su programa de rescate y diesen luz verde a un nuevo pago, algo que consiguieron en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) del 15 de junio.
Además, la junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó el pasado viernes el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia, un pago de 8.500 millones de euros.
El primer desembolso de ese paquete, que tuvo lugar este lunes, fue de 7.700 millones de euros, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda helena y 800 millones servirán para cubrir pagos atrasados.
"Este es un momento muy simbólico para Grecia. Tras tantos años de sacrificios por parte del pueblo griego, el país finalmente está recogiendo los beneficios de sus esfuerzos", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien destacó "la masiva reducción" del déficit heleno, por debajo de la media de la eurozona.
El político francés añadió que Atenas está lista para "pasar página a la austeridad y abrir un nuevo capítulo de crecimiento, inversiones y empleo".
En cuanto al vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, consideró la decisión de hoy "otra señal positiva de estabilidad financiera y recuperación económica en el país".
Si el Consejo acepta la recomendación de la Comisión, solo Francia, España y el Reino Unido mantendrán abierto el proceso de déficit excesivo, frente a los veinticuatro países que en 2011 se encontraban en esa situación.
Grecia, que ha legislado un importante paquete de reformas que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos como condición para seguir recibiendo el rescate europeo, registrará un crecimiento económico del 2,1 % este año y del 2,5 % en 2018, según las previsiones de la Comisión.
Además, ha superado sus metas fiscales y está previsto que consiga su objetivo de tener un superávit primario (antes de impuestos) del 3,5 % al término del recate en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario