GINEBRA.-
El aumento de la demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial se
quedó en mayo por debajo del 10,9 % registrado en abril, pero seguía
estando por delante del crecimiento medio de los últimos cinco a diez
años, indicó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo
(IATA).
En
la comparación interanual, los pasajeros por kilómetro transportados
(RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7,7 % en mayo en
comparación con el mismo mes de 2016.
La
capacidad subió un 6,1 % en términos interanuales y el factor de
ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,1 %, un máximo en
mayo.
Por segmentos, la demanda de tráfico internacional creció un 7,6 % en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior.
Todas las regiones registraron crecimiento, liderado por las aerolíneas africanas por segundo mes consecutivo.
La capacidad total creció un 5,7 %, con un aumento del factor de ocupación de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 78,5 %.
En
el mercado doméstico de pasajeros, la demanda interna subió un 7,9 % en
mayo respecto a mayo de 2016, ligeramente por debajo del 8,1 % de
crecimiento interanual registrado en abril.
Los resultados mostraron grandes diferencias, dado que solo China, India, Japón y Rusia registraron crecimiento de dos dígitos.
Tras
el ajuste por la inflación, las tarifas aéreas al inicio del segundo
trimestre se redujeron un 6 % respecto al año anterior.
Según la IATA, la reducción de las tarifas contribuye a dos quintas partes del crecimiento de mayo.
Sin
embargo, su impacto positivo es aproximadamente la mitad del observado
en el segundo semestre de 2016, y seguirá bajando con el incremento de
los costes de las aerolíneas y el debilitamiento de la confianza
empresarial.
No obstante, la demanda de pasajeros seguirá siendo robusta en los próximos meses de julio y agosto.
"La
demanda de pasajeros es sólida y no prevemos que se debilite durante
los meses de verano en el hemisferio norte, pero con el alza del precio
de los combustibles y otros insumos es probable que las aerolíneas no
puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando
el mercado", afirmó el consejero delegado de la IATA, Alexandre de
Juniac.
Por
su parte, el aumento del proteccionismo y de las barreras para viajar
"podrían afectar a la demanda si no se controlan", advirtió el
responsable de la IATA, que sostuvo que "la salud del negocio de
aerolíneas depende de un comercio sin fronteras y de la libertad de
movimiento de las personas".
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