jueves, 6 de julio de 2017

La mayoría de grupos políticos de la Eurocámara respalda el acuerdo UE-Japón

BRUSELAS.- Los grupos políticos popular, socialista, liberal y conservador en el Parlamento Europeo (PE) apoyaron el acuerdo político sellado hoy por los líderes de la Unión Europea (UE) y Japón para su tratado comercial, un pacto que criticaron los eurodiputados de la Izquierda Unitaria y de Los Verdes.

El pacto político para el denominado Acuerdo de Asociación Económica, cuyos últimos detalles aún deben concretarse a nivel técnico, prevé que se liberalice el 99 % de las importaciones europeas hacia Japón una vez que se aplique en su totalidad.
Los Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) y el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC), que suman 545 eurodiputados de los 751 de la cámara, dieron la bienvenida al compromiso entre la UE y Tokio.
Tanto el PPE como ALDE coincidieron en la importancia del acuerdo comercial entre la UE y Japón para contrarrestar el proteccionismo de líderes como el estadounidense Donald Trump.
En Europa "creemos que construir puentes es más efectivo que construir muros", dijo el eurodiputado del PPE Daniel Caspary, quien añadió: En vez de proteccionismo, "queremos colaboración".
"El acuerdo con Japón es un punto de referencia en la política comercial de la UE y una valiosa contribución para los ciudadanos comunitarios y nuestra economía", señaló el representante de ALDE Alexander Graf Lambsdorff.
El europarlamentario socialista Pedro Silva consideró que este pacto envía una "potente señal" en favor de un sistema comercial "equilibrado, justo y regulado" y promete "enormes beneficios para el crecimiento sostenible y el empleo", pero advirtió de que su apoyo tiene "condiciones".
Precisó que el compromiso con los estándares laborales y el respeto al Acuerdo climático de París serán dos de las líneas rojas para que el pacto cuente con el apoyo de su grupo en el Parlamento, al que también preocupa la situación de los agricultores y la transparencia en las negociaciones.
Por el contrario, el grupo de Los Verdes denunció que el pacto comercial entre la UE y Japón es una "burla" a la democracia, un acuerdo negociado "de forma opaca" y con "efectos negativos" para el medioambiente, la salud, la protección social y la soberanía democrática, según un comunicado.
El eurodiputado de la formación ecologista Florent Marcellesi consideró que el compromiso con Japón es una "réplica" de los acuerdos comerciales TTIP (entre la UE y Estados Unidos) y CETA (UE-Canadá), que ya fueron "rechazados por la ciudadanía", añadió.
En la misma línea, el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) alertó de que el acuerdo UE-Japón presenta "serias amenazas" al empleo, la industria, los estándares de trabajo y medioambientales, los servicios públicos y la democracia.
Por su parte, la patronal europea Business Europe celebró el pacto comercial con Tokio, una "señal muy positiva" que tanto Japón como la UE mandan al mundo.
"Tener a dos importantes economías del G20 de acuerdo en expandir los lazos comerciales y de inversión es extremadamente positivo", manifestó su director general, Markus Beyrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario