miércoles, 12 de julio de 2017

Las pequeñas empresas de Estados Unidos están actuando con cautela

WASHINGTON.- Las pequeñas empresas de Estados Unidos tienen grandes planes para el futuro.Pero a pesar de ello, en este momento, están actuando con más cautela que nunca desde las elecciones.

El último índice de optimismo de las pequeñas empresas de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) reveló que el optimismo de estas empresas cayó a su nivel más bajo desde las elecciones celebradas en junio. También ha sido el quinto mes consecutivo en el que el índice general ‒que ahora se sitúa en 103,6‒ disminuyó o se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.
Los detalles del informe del NFIB fueron especialmente interesantes.
Concretamente, el informe reveló que fueron menos las empresas que informaron haber aumentado la contratación real, y sus intentos de incorporar nuevos trabajadores. “Los dueños de pequeñas empresas informaron un cambio promedio estable de contratación por empresa de -0,04 trabajadores en los últimos meses, es decir, básicamente cero”, señaló el NFIB.
Este informe llega después de que los datos de la semana pasada de ADP sobre nóminas privadas mostraran que las pequeñas empresas (aquellas con entre uno y 49 empleados) apenas añadieron 17.000 nóminas en el mes de junio. En total, según ADP, son 158.000 los empleos privados dados de alta en junio. Las cifras del gobierno publicadas el viernes indicaban que en todo el mes se dieron de alta 222.000 empleos.
Con el informe del NFIB publicado el martes también aprendimos que los planes de gasto de capital se encuentran en sus niveles más altos desde septiembre de 2007, lo cual significa que a pesar de que las pequeñas empresas puedan estar actuando con cautela en este momento, albergan grandes planes para el futuro.
En un artículo publicado el martes, Steve Ricchiuto, economista en jefe de la sucursal en Estados Unidos de Mizuho, escribió que el salto en los planes de gasto de capital “parece ser aún un vestigio de optimismo en relación a cómo puede llevar adelante las cosas Trump”.
“Se están haciendo progresos, pero están siendo mal comunicados, y los temas más importantes –la asistencia sanitaria y la reforma fiscal– siguen estancados en la ciénaga política de Washington”, indicó el NFIB el martes.
“El crecimiento económico durante la primera mitad del año ha sido prácticamente el mismo que experimentamos los últimos tres o cuatro años, sin progresos reales. No existe mucha euforia en relación a las perspectivas para la segunda mitad del año”.
En general, entonces, parece que las pequeñas empresas estadounidenses están diciendo una cosa pero haciendo otra: somos optimistas, pero actuamos con cautela.
Y, al menos según el NFIB, todo se reduce a lo que ocurra o no en Washington D.C.
“La continuidad de unos altos niveles de optimismo en el sector de las pequeñas empresas dependerá fuertemente de cómo se den las cosas en el Congreso en relación a los asuntos más importantes para los dueños de pequeñas empresas: asistencia sanitaria, reforma fiscal y flexibilidad regulatoria”, escribe el NFIB.
“Se precisan progresos más sustanciales en estos importantes asuntos si se quiere mantener el optimismo de los propietarios y generar una aceleración de la contratación y el gasto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario