lunes, 10 de julio de 2017

Los ministros de la UE buscan aprobar un plan de acción contra créditos improductivos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatirán este martes un plan de acción europeo para hacer frente a los créditos improductivos y nuevas normas de transparencia para los intermediarios fiscales durante el último consejo del ramo (Ecofin) antes del parón estival.

La discusión sobre los préstamos improductivos en el sector bancario, con un riesgo muy alto de impago, se basará en un informe del comité de servicios financieros del Consejo de la UE que recomienda adoptar medidas con respecto a la supervisión y la reestructuración de la industria bancaria para solucionar un problema que colea desde la crisis.

También llama a desarrollar para estos activos mercados secundarios, aún incipientes y minoritarios en Europa, así como a reformar los marcos de insolvencia y recuperación de la deuda.
Se espera que los titulares económicos incluyan esas propuestas en sus conclusiones y, de ese modo, aprueben un plan de acción para reducir el nivel de créditos improductivos en la banca de la UE, que en diciembre acumulaba 990.400 millones de euros en esos préstamos, equivalentes al 6,7 % del PIB comunitario.
Además, persisten grandes diferencias entre los niveles de los Estados miembros y los ritmos de descenso tras la crisis económica, mucho más lentos en el Viejo Continente que en Estados Unidos.
Fuentes comunitarias indicaron que el peor momento del "problema" ha quedado atrás y también destacaron que la creación de un banco malo europeo para gestionar esos productos sigue generando divisiones entre los socios europeos.
De hecho, los ministros descartaron en abril la opción de crear esta estructura a nivel comunitario e invitaron a la Comisión Europea a diseñar una hoja de ruta para el posible establecimiento de estos bancos malos a nivel nacional.
El Consejo espera que el plan de acción fortalezca la resistencia del sistema financiero y evite la reaparición de los créditos improductivos en el futuro.
Los créditos improductivos pesan sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.
En cuanto a las normas de transparencia para los intermediarios fiscales, la Comisión Europea introducirá a los ministros una propuesta que pretende obligar a informar a las autoridades tributarias cuando bancos, consultores o abogados den asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos en la Unión Europea (UE) y prevé sanciones para quienes incumplan.
De acuerdo con la proposición, las exigencias de informar entrarían en vigor el 1 de enero de 2019 y los Estados miembros deberían intercambiar los datos entre sí cada tres meses.
Los ministros también esperan aprobar conclusiones sobre la revisión intermedia del plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (UMC), en las que subrayarán su compromiso con ese proyecto comunitario y los avances logrados hasta el momento.
La UMC reúne una serie de herramientas que pretenden facilitar las inversiones en la Unión Europea (UE) y que debería haber fijado sus "pilares" para el año 2019.
La revisión intermedia plantea, entre otras ideas, un marco normativo "más proporcionado" para las pymes que cotizan en los mercados públicos y revisar el tratamiento prudencial de las empresas de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario