miércoles, 12 de julio de 2017

Los reyes de España visitan Reino Unido para estrechar lazos antes del Brexit


LONDRES.- Los reyes de España iniciaron el miércoles con toda pompa y boato una visita de Estado a Reino Unido para estrechar lazos que se han tensado por cuestiones como el futuro de Gibraltar tras el Brexit. 

Felipe y Letizia se alojarán en el palacio de Buckingham durante una visita que se ha pospuesto dos veces, una por la incertidumbre política en España en 2016 y luego por la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido en junio.
Acordada antes de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio del año pasado, la visita de Estado de tres días, la primera en 31 años, se produce meses después de un nuevo enfrentamiento por Gibraltar, el enclave que los británicos tienen en el sur de España desde 1704.
La UE y Reino Unido aún tienen que acordar las garantías para los ciudadanos comunitarios que viven en el archipiélago y los expatriados británicos residentes en otros países de la UE. En España viven más de 300.000 británicos.
Los reyes de España tuvieron un almuerzo privado en Buckingham Palace el miércoles con la reina Isabel y su marido, el príncipe Felipe, un té vespertino en Clarence House, la residencia londinense del príncipe de Gales, y un banquete de Estado.
Felipe, que durante un discurso ante las Naciones Unidas invitó a Reino Unido a poner fin al "anacronismo colonial" de Gibraltar, se dirigió también a ambas cámaras del Parlamento el miércoles y se reunirá con May en Downing Street mañana jueves.
El futuro de Gibraltar, con una población de 30.000 personas, será probablemente un punto importante de contención en las conversaciones del Brexit. La UE molestó a Reino Unido y a Gibraltar en abril al sugerir que España tendría derecho de veto sobre la relación del territorio con el bloque después del Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario