WASHINGTON.- Microsoft
anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se
utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados
Unidos, lo que supondría conectar a internet de alta velocidad a unos
dos millones de personas en el país en los próximos cinco años.
Así
lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal
asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica
no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una
mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las
áreas sin ancho de banda.
La
estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes,
conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un
servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores
distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más
potencia que el servicio móvil.
Smith
destacó que algunos de los dispositivos que permiten utilizar la
tecnología de banda blanca, certificados por la Comisión Federal de
Comunicaciones (FCC) y actualmente a la venta por unos 800 dólares, el
año que viene estarán disponibles por unos 200 dólares.
Asimismo,
desgranó que la tecnológica radicada en Redmond, en el estado de
Washington, colaborará con operadoras de telecomunicaciones para cerrar
la "brecha de ancho de banda rural" comenzando con 12 proyectos en 12
estados, entre ellos Arizona, Kansas, Nueva York y Virginia, durante los
próximos 12 meses.
"La
banda blanca es la solución más efectiva en coste para el 80 % de la
América rural, especialmente en áreas con una densidad de población
entre 2 y 200 personas por milla cuadrada", explicó Smith, citando un
estudio de Boston Consulting Group.
En
general, los proveedores de internet no quieren asumir el coste de
construir infraestructura para lugares aislados con poca población y
esta iniciativa supondría una inversión "asequible" de entre 8.000 y
10.000 millones de dólares, por lo que el directivo hizo un llamado a la
colaboración de los sectores privado y público.
En
este sentido, consideró necesario que el FCC asegure que "al menos tres
canales por debajo de 700 MHz estén disponibles para uso inalámbrico y
sin licencias otorgadas en cada mercado del país, con bandas blancas
adicionales disponibles en los mercados pequeños y las áreas rurales".
El
directivo destacó que en la actualidad unos 23,4 millones de
estadounidenses no tienen acceso a internet y que los avances en este
ámbito repercutirán en los pequeños negocios y los mercados sanitario,
educativo y agrícola, especialmente.
Las
primeras normas respecto a la banda blanca en Estados Unidos fueron
adoptadas por el FCC en 2008 y, desde entonces, Microsoft y otras
compañías han investigado cómo utilizar estos canales para ofrecer
acceso a internet. "Estamos listos para que esta tecnología despegue",
dijo Smith.
En
el resto del mundo, Microsoft ha organizado 20 proyectos relativos a la
utilización de la banda blanca en 17 países, donde da conectividad a
185.000 personas, algunas de ellas en comunidades rurales sin
electricidad, indica la compañía en un documento sobre la iniciativa.
Microsoft
no es la única tecnológica que trabaja por mejorar la conectividad de
los ciudadanos en áreas de difícil acceso en todo el mundo: otras, como
Facebook, también colaboran con operadoras y socios locales para seguir
ampliando el mercado de internet.
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