martes, 11 de julio de 2017

Once grandes bancos promoverán junto a la ONU la transición a una economía verde

PANAMÁ.- La ONU Medio Ambiente anunció hoy que 11 grandes bancos del mundo se comprometieron a desarrollar herramientas de análisis para fortalecer su evaluación y divulgación sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima, lo que facilitará la transición a una economía más estable y sostenible.

Se trata de los bancos Santander, ANZ, Barclays, Bradesco, Citi, Itaú, National Australia Bank, Royal Bank of Canada, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS, precisó este martes la oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, con sede en Panamá.
La iniciativa es "un esfuerzo colectivo dirigido por ONU Medio Ambiente para fortalecer la evaluación y divulgación que hacen las instituciones financieras sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima".
El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, expresó que el paso dado por el grupo de 11 bancos considerados "pesos pesados del mundo financiero" es un mensaje claro en el sentido de que "el cambio climático plantea una amenaza real y seria" para la economía.
"Al mismo tiempo, hay enormes oportunidades de negocio en el campo de la acción climática. La transparencia sobre cómo las instituciones financieras mitigan los riesgos y aprovechan las oportunidades mientras hacemos frente al cambio climático es crucial para impulsar a los mercados a apoyar activamente un mundo resiliente y bajo en carbono", añadió.
Este grupo de once bancos se plantean seguir las recomendaciones del llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima, del Consejo de Estabilidad Financiera, que presentó en la pasada cumbre de G20 una serie de recomendaciones, explicó ONU Medio Ambiente.
Se trata de lineamientos para la divulgación sobre riesgos financieros relacionados con el clima dirigidos a compañías, inversionistas, prestamistas y aseguradores.
La idea es aumentar la cantidad de información fiable sobre la exposición de las instituciones financieras a este tipo de riesgos y oportunidades, para fortalecer la estabilidad del sistema financiero y ayudar a impulsar inversiones favorables al clima, de acuerdo a la información oficial.
"El primer proyecto de implementación de las recomendaciones pone a la vanguardia a estos 11 miembros de la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente. Los resultados de sus esfuerzos se harán públicos para alentar a los bancos en todo el mundo a adoptar los escenarios, modelos y enfoques desarrollados", dijo el ente mundial.
Expertos alertaron el pasado 30 de marzo en Madrid que el sector financiero "sufrirá" si no se lleva a cabo una progresiva "descarbonización" en el mercado de capitales, que traslade los activos invertidos en combustibles fósiles y otras tecnologías contaminantes hacia inversiones con menos riesgos climáticos en un mundo que poco a poco tiende ser "bajo en carbono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario