sábado, 22 de julio de 2017

Qatar ofrece diálogo sin hacer concesiones en la crisis del Golfo


DOHA.- Qatar pidió diálogo sin concesiones a Arabia Saudí y sus aliados, que lo aíslan por segundo mes consecutivo, y sigue negándose a aceptar los requisitos que le piden para salir de la crisis.

El emir de Qatar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, hizo su oferta el viernes en un discurso televisado, el primero desde que Arabia Saudí, y sus aliados rompieron relaciones con Doha el 5 de junio, acusándolo de "terrorismo" y de acercamiento a Irán, rival regional de Riad.
"Estamos abiertos al diálogo para solucionar los problemas pendientes", dijo, añadiendo que la solución de la crisis debe realizarse "respetando la soberanía y la voluntad de cada Estado".
"El discurso no aportó nada nuevo. El emir repitió la posición adoptada por Qatar desde el inicio de la crisis", apuntó el analista político kuwaití Abdalá al Shaygi.
Desde Emiratos Árabes Unidos, el analista Abdeljaleq Abdalá, no ocultó su decepción. "Antes del discurso del emir de Qatar, creía que avanzábamos hacia un desenlace de la crisis, pero [después] la crisis dio varios pasos atrás", escribió en su cuenta de Twitter.
El escepticismo emiratí quedó reflejado en la portada del diario Al Jaleej, que tituló "Tamim lleva a Qatar hacia lo desconocido".
En cambio, en Doha, el diario Al Raya subrayaba que el discurso comporta un mensaje firme de rechazo del "lenguaje de amenazas y de tutela".
De momento, no hubo reacción oficial de los adversarios de Qatar.
Al romper relaciones con Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto le impusieron duras sanciones económicas.
Para retirarlas, el 22 de junio le exigieron que cumpliera 13 demandas, como el cierre de la televisión Al Jazeera y de una base turca, algo que Qatar rechaza.
En su discurso, el jeque Tamim denunció "las condiciones que algunos quieren imponernos", subrayando que "Qatar lucha sin descanso contra el terrorismo".
No obstante, admitió "divergencias sobre las causas del terrorismo".
El jueves, Qatar anunció una enmienda por decreto de su ley de lucha antiterrorista de 2004, estableciendo "dos listas nacionales para los individuos y las entidades terroristas" y anunciando medidas para inscribirlos en esas listas, aunque da a los sospechosos la posibilidad de apelar dichas inscripciones.
El decreto fue considerado "un paso positivo" por el ministro de Estado emiratí para Relaciones Exteriores, Anuar Gargash.
La enmienda llega una semana después de que Estados Unidos y Qatar firmaran un acuerdo sobre la "lucha contra la financiación del terrorismo", durante una gira del secretario de Estado Rex Tillerson.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo el viernes que estaba "satisfecho" con los esfuerzos de Qatar para solucionar la crisis.
Y expresó su deseo de que los adversarios de Qatar vean en ello "una señal de buena voluntad y levanten el bloqueo, que realmente tiene un impacto negativo en el pueblo de Qatar".
Pero el jeque Tamim, quien afirmó que "la vida sigue su curso normal" a pesar del embargo, "parece preparar a sus compatriotas a una crisis de larga duración", consideró el analista kuwaití, Shaygi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario