jueves, 13 de julio de 2017

Seúl recibe con tibieza la notificación de Washington para revisar su TLC

SEÚL.- Corea del Sur recibió hoy con tibieza una notificación oficial de EEUU para revisar el tratado de libre comercio (TLC) bilateral en el marco de las políticas proteccionistas que ha defendido el presidente norteamericano, Donald Trump.

El Ministerio de Comercio surcoreano aceptó convocar en Washington el comité de revisión que ha solicitado, tal y como marcan las condiciones del tratado, que obligan a celebrar la reunión de este órgano en el plazo máximo de un mes cuando una de las partes lo exige.
Seúl "enviará a un representante de alto nivel a EEUU" para tratar plazos y agendas, se indica en un comunicado.
No obstante, un portavoz del Gobierno surcoreano citado por la agencia Yonhap apuntó a que el órgano podría acabar convocándose pasados los 30 días estipulados debido a que la ratificación en el cargo del nuevo ministro de Comercio, Paik Un-gyu, se haya actualmente atascada en la Asamblea Nacional.
El portavoz consideró que el lado estadounidense "ciertamente entenderá" la actual situación en Seúl, donde el presidente liberal Moon Jae-in, que llegó al cargo en septiembre, está pugnando por lograr la aprobación de su nuevo Gabinete en la Cámara, en la que su partido no cuenta con mayoría absoluta.
En todo caso, el texto remitido por Corea del Sur considera que antes de realizar las "posibles enmiendas y modificaciones" que sugiere Washington sería conveniente reunir a funcionarios de ambos países para que "estudien, analicen y asesoren" los diferentes impactos económicos del tratado, en vigor desde 2012.
La carta estadounidense firmada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, apuntó como principales problemas "el (limitado) acceso al mercado coreano para las exportaciones estadounidenses" y el "significativo desequilibrio comercial".
Washington tuvo un déficit comercial con Seúl de 27.700 millones de dólares en 2016, casi el doble con respecto a los 16.600 millones de 2012, cuando entró en vigor el TLC.
En cualquier caso, el Ministerio de Comercio surcoreano ha recordado en su comunicado que la convocatoria del comité "no implica que ambas partes hayan comenzado a renegociar (el TLC)" puesto que Washington habla de "enmiendas y modificaciones" en su carta y no de renegociar el tratado.
"La mesa de renegociación se abre cuando los dos países acuerdan hacerlo", concluye la nota.
La propuesta de Washington está en línea con las políticas proteccionistas del "América primero" de Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar el TLC con Corea del Sur.
Durante la cumbre que Trump y Moon Jae-in celebraron en Washington en junio el mandatario estadounidense llegó incluso a decir que los dos países ya estaban "renegociando" el tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario