viernes, 14 de julio de 2017

Tokio sube ligeramente tras nuevo récord de Wall Street

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida, animada por un nuevo récord de Wall Street y por la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense, algo que favorece a los principales exportadores nipones.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de 19,05 puntos, un 0,09 por ciento, y quedó en 20.118,86 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,37 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 1.625,48 unidades.
El parqué tokiota se movió en una estrecha franja durante todo el día, a pesar de los récords en Wall Street, en una jornada donde pesó más la cautela previa a la publicación hoy de datos del IPC y ventas minoristas en junio en Estados Unidos.
Algunos inversores decidieron también recoger beneficios antes de la jornada festiva del próximo lunes en la Bolsa de Tokio, según apuntaron analistas locales.
Las ganancias en Tokio estuvieron lideradas por el sector de los metales no ferrosos, el de maquinaria y el del hierro y el acero.
Los principales exportadores nipones aprovecharon la depreciación de la moneda local frente al dólar, y las automovilísticas Mazda Motor y Honda Motor avanzaron un 1,5 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
El sector energético también se apuntó a las ganancias gracias a una subida en los precios del crudo: Japan Petroleum Exploration subió un 1,4 por ciento y Showa Shell Sekiyu se alzó un 1,5 por ciento.
Unos resultados financieros por debajo de lo esperado, publicados el jueves, tumbaron hoy a Fast Retailing -tercer grupo textil del mundo-, que se dejó un 4,6 por ciento a pesar de haber aumentado su beneficio neto en un 69,1 por ciento interanual durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.
En la primera sección, 1.241 valores avanzaron frente a los 635 que retrocedieron, mientras que 147 cerraron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,986 billones de yenes (15.346 millones de euros), frente a los 1,981 billones de yenes (15.273 millones de euros) de la víspera.
Tokio cierra en positivo una semana en la que volvió a recuperar los 20.000 puntos, y donde la cotización del yen frente al dólar tuvo un gran impacto.
Una depreciación de la moneda local durante los dos primeros días impulsó al parqué, aunque retrocedió el miércoles por la cautela de los inversores ante de la comparecencia pública de ese mismo día la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen.
Una nueva subida del yen frente al dólar el jueves dejó plana a Tokio a pesar de los récords históricos de Wall Street, que sin embargo sí tuvieron impacto durante la jornada del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario