jueves, 6 de julio de 2017

Trump ofrece gas al este de Europa para que no sea un "rehén" de Rusia

VARSOVIA.- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Rusia a causa del suministro de gas.
"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del Este, para que esta región nunca más sea "rehén de un único suministrador energético", subrayó Trump en un discurso en Varsovia.
Trump subrayó  su compromiso en la defensa de los aliados de la OTAN en Europa del Este -a los que ofreció ese gas barato para que no dependan de Rusia- e instó a Moscú a dejar de desestabilizar Ucrania.
Trump trenzó en Varsovia un discurso con temas comunes de su administración y el conservador Gobierno polaco, reivindicando la soberanía nacional y la libertad individual; a Dios, la tradición y la familia; y exigiendo a Occidente "voluntad" para sobrevivir frente al terrorismo, a Rusia y Corea del Norte, pero también frente a la "burocracia" interna.
"La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir", afirmó en un discurso ante miles de personas en la plaza Krasinksi, símbolo del alzamiento polaco contra la ocupación nazi.
Sus palabras buscaban la complicidad política y económica de Polonia dentro de su búsqueda de apoyos en la UE -ante su distanciamiento de Bruselas, Berlín y París- y encontró a una Varsovia especialmente receptiva, porque se encuentra también relativamente aislada en el continente.
Dentro de la lucha de Occidente por su supervivencia, el presidente destacó el papel de la OTAN y subrayó que su país ha demostrado "no sólo con palabras, sino también con acciones" que está "comprometido" con la defensa de "todos" sus aliados, frente a las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo.
No obstante, instó a sus socios a "demostrar" que creen en "su futuro" invirtiendo más en Defensa, hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB), al igual que ha hecho Polonia.
Trump aseguró que, gracias a su insistencia, "miles y miles de millones" están fluyendo hacia la OTAN y los aliados están empezando a cumplir "justa y completamente" con sus "obligaciones financieras".
"Una Europa fuerte es una bendición para el mundo", afirmó.
Rusia es una de las amenazas para la alianza, apuntó Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, e instó a Moscú a cesar en sus "actividades desestabilizadoras" en "Ucrania y otros países", dejar de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán, y apoyar a Occidente frente al "enemigo común", el terrorismo islamista.
También con respecto a Rusia, el presidente de EEUU afirmó que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Moscú a causa del suministro de gas.
"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del Este, aseguró, y ofreció gas "barato", y sin condicionamientos políticos.
Además, por primera vez, apuntó que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales del año pasado, pero centró las culpas en su predecesor, Barack Obama, al que acusó de no haberlo evitado por motivos partidistas.
Con respecto a Corea del Norte, que lanzó hace dos días su primer misil intercontinental, Trump advirtió que habrá "consecuencias" de carácter "severo" por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Pyongtang.
"Habrá que hacer algo al respecto", apostilló el presidente, aunque evitó entrar en detalles alegando que el no anuncia sus planes por anticipado ni dibuja "líneas rojas".
El Estado Islámico (EI) es otro de esos "enemigos comunes", indicó Trump, que abogó porque Occidente se mantenga unido y trabaje por despojarles de "su territorio, su financiación, sus redes y cualquier tipo de apoyo ideológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario