lunes, 10 de julio de 2017

Visita de un ministro israelí a Cisjordania por el acuerdo sobre la electricidad

JERUSALÉN.- El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, se trasladó este lunes a la Cisjordania ocupada, en una visita inusual para un alto responsable hebreo, con la finalidad de firmar un acuerdo sobre electricidad con la Autoridad Palestina.

El acto se celebró en Jalamá, cerca de Yenín (norte de Cisjordania), en presencia de Steinitz y del primer ministro palestino, Rami Hamdalá.
Ambos anunciaron un incremento del abastecimiento de electricidad en el área, acompañado de una garantía de pago por parte de los palestinos, e inauguraron una nueva subestación.
También estuvo presente Jason Greenblatt, un alto consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, que llevará a cabo otra ronda de reuniones en Israel y los Territorios Palestinos en los próximos días.
"Por supuesto, esperamos alcanzar la paz y la seguridad, es importante para todas las naciones. Pero, mientras tanto, también es importante mejorar las infraestructuras", declaró Steinitz.
"No queremos depender de Israel para siempre", afirmó Hamdalá por su parte.
La ceremonia contrastó con los graves cortes de electricidad que se producen en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuyo partido, Fatah, tiene sede en Cisjordania, ha prometido presionar a sus rivales de Hamás en los últimos meses, principalmente reteniendo los pagos de la electricidad de la Franja.
Israel redujo recientemente el abastecimiento de electricidad a la Franja de Gaza después de que Abas recortara los pagos, lo que dejó a ese territorio, con más de dos millones de habitantes, con sólo dos horas de luz diarias.
Israel se coordina con la Autoridad Palestina pero no con Hamás, a quien considera una organización "terrorista" y con el que se ha enfrentado en tres guerras desde 2008 en la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo por parte del Estado hebreo desde hace una década.
Visitas como la efectuada por Steinitz son muy inusuales. En mayo, el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, se reunió con Hamdalá en Ramala.
Antes de eso, ningún miembro del gabinete interno de seguridad se había reunido con ningún responsable palestino en Cisjordania desde el año 2000, según un funcionario israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario