lunes, 2 de enero de 2017

Una mayoría en EE.UU., escéptica sobre la capacidad de Trump como presidente


WASHINGTON.- Más de la mitad de los estadounidenses siente escepticismo sobre la capacidad del presidente electo, Donald Trump, para cumplir con éxito algunos de sus deberes como jefe de la Casa Blanca, reveló una encuesta publicada hoy. 

La pesquisa, realizada por la empresa Gallup, mostró que el 46 por ciento de los entrevistados confía en que Trump tenga capacidad de dirigir al país en una crisis internacional, y 47 por ciento estima que el multimillonario utilizaría el poderío militar de forma sabia.

Entretanto, el 44 por ciento de los ciudadanos consultados considera que el nuevo mandatario será capaz de evitar grandes escándalos durante su administración.

El 60 por ciento de los electores tiene confianza en la habilidad de Trump para trabajar con el Congreso y 59 por ciento estima que el empresario neoyorquino podrá llevar adelante la economía de manera efectiva cuando asuma el cargo a partir del 20 de enero próximo.

Los realizadores de la investigación aseguran que los antecedentes del magnate inmobiliario en el mundo empresarial al parecer estimulan la confianza de los electores en Trump en el aspecto económico.

Sin embargo, los bajos índices de confianza en Trump contrastan con las cifras alcanzadas por otros mandatarios, pues siete de cada 10 estadounidenses estaban seguros de la actuación positiva de los presidentes Barack Obama, George W. Bush y William Clinton poco antes de que estos tomaran posesión.

Alemania finalizó 2016 con un alza del empleo del 1%

BERLÍN.- Alemania finalizó 2016 con crecimiento del uno por ciento en la tasa de empleo por la creación de 425.000 puestos de trabajo durante el año, reportó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Según los cálculos, se trata del mayor ascenso interanual desde 1990 hasta la fecha, y contempla a un total de 43,5 millones de trabajadores en activo.

Destatis precisó que el número de empleados autónomos o por cuenta propia decreció en 28.000 hasta los 4,3 millones, mientras la cifra de los contratados aumentó en alrededor de 453.000 para llegar a 39,1 millones, lo cual denota mejorías cualitativas en la ocupación laboral.

La principal economía europea registra una tendencia al alza en su mercado laboral hace más de una década y el saldo de 2016 fue ligeramente superior al del año precedente, indicaron los estimados oficiales.

El sector servicios registró el mayor aumento durante el año recién concluido, en áreas como educación, salud, comercio e industria hotelera, señaló la fuente.

De tal forma, la tasa de paro en el país bajó al 5,7 por ciento, corroboró

Las operaciones de la Bolsa española cayeron un 32% en 2016

MADRID.- Las negociaciones en renta variable de la Bolsa española bajaron 32,1 por ciento en 2016 frente al año anterior, al totalizar 652.907 millones de euros, indican hoy datos oficiales. 

Estimaciones hechas por Bolsas y Mercados Españoles (BME) señalan que el declive está en correspondencia con los descensos generalizados en los mercados de valores del mundo.

La contratación en diciembre fue de 48.987 millones, un 27,5 por ciento inferior al contabilizado en el mismo mes de 2015, ilustró el gestor bursátil.

Según la fuente, el número de negociaciones acumuladas hasta diciembre ascendió a 54,4 millones, para una merma de 12,1 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior, mientras el saldo en diciembre fue de cuatro millones, para un retroceso de 11,8 por ciento con respecto a similar mes de 2015.

El efectivo acumulado hasta diciembre en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) llegó a 6.045 millones, un 52,2 por ciento inferior al contabilizado en el ejercicio precedente.

La actividad del mercado de warrants y certificados hasta diciembre totalizó 715 millones, lo que representó un declive del 34,7 por ciento en relación con 2015; en tanto, el volumen negociado en el mercado de Derivados cayó en 5,1 puntos porcentuales.

En cuanto a renta fija, el alcance de la negociación en el mercado de deuda corporativa de BME se elevó a 172.962 millones, un 66,4 por ciento menos que en 2015.

De acuerdo con el análisis, la negociación de deuda pública, registrada en la plataforma electrónica para mayoristas de BME, acumuló de enero a diciembre 174.816 millones, con un incremento de 60,6 puntos porcentuales con respecto al ejercicio de 2015.

Asumen el reto de duplicar la extracción de diamantes en Angola

LUANDA.- La Sociedad Minera de Catoca (SMC), la cuarta mayor empresa diamantífera del mundo, prevé hoy una gestión inteligente y rigurosa para duplicar este año la producción del rubro en Angola.

El director general de la SMC, el ruso Sergei Amelin, dijo que con tal propósito la compañía estima el uso eficiente de los recursos, la tecnología y la capacitación de los recursos humanos para enfrentar un entorno económico mundial desfavorable.

Los ingresos de exportación cayeron de nuevo en noviembre, esta vez de siete por ciento, lo cual representa 91 millones de euros a pesar del aumento de las ventas, que alcanzaron 806.500 quilates, según un informe del Ministerio de Finanzas.

La producción de diamantes de Angola sufre una caída de los ingresos desde septiembre pasado. El precio medio por quilate se redujo de 145 dólares en octubre a 116,9 en noviembre.

Amelin, quien encabeza el Consejo de Administración junto a dos directores ejecutivos angoleños designados por Endiama, la empresa estatal angoleña socia mayoritaria del emprendimiento, dijo que las inversiones se concentran en la línea de producción del molino 3.

La SMC es una empresa de prospección, exploración, recuperación y venta de diamantes propiedad de la empresa estatal de Angola Endiama, con 32,8 por ciento de las acciones, la rusa Alrosa (32,8), la LLI Holdings (18 por ciento) y el grupo brasileño Odebrecht (16,4 por ciento).

En 30 años de concesión espera extraer 350 millones de quilates en un diámetro de casi un kilómetro, un área de 64 hectáreas y una profundidad de 120 metros.

Otra mina que debe aportar al empeño de aumentar la producción del segundo rubro exportable angoleño es la Txiegi Luo, que entre las provincias centrales de Lunda Sur y Lunda Norte, que en su primera etapa lava 70 toneladas de mineral para extraer los diamantes.

El rubro tuvo en 2015 un récord productivo al totalizar 8.837.000 quilates, que aportaron al presupuesto estatal solo 120 millones de dólares de los casi mil millones de ingresos totales.

Macri firma los decretos de designación de los ministros de Hacienda y Finanzas

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó hoy los decretos de designación de los nuevos ministros de Hacienda y Finanzas, cuyo nombramiento fue anunciado oficialmente hace una semana.

Según informó hoy la Presidencia argentina, Macri firmó los decretos de designación de Nicolás Dujovne como nuevo ministro de Hacienda y de Luis Caputo como nuevo ministro de Finanzas, y las resoluciones serán publicadas este martes en el Boletín Oficial.
Hace una semana, Macri le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay y dividió esa cartera en dos.
Al anunciar la medida, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de Macri no se basó en "diferencias sobre política económica" sino en "una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño relacional del Gobierno y el proceso de toma de decisiones".
Según la Presidencia argentina, además de firmar los dos decretos de designación, Macri aceptó la renuncia presentada por Prat-Gay, con fecha del 31 de diciembre pasado, y "le agradeció al funcionario saliente los servicios prestados en el desempeño de su cargo".
También destacó la "idoneidad para cumplir sus funciones, su dedicación al servicio del país y su compromiso con el bien común".
En otro decreto, el presidente argentino firmó la designación de Rodolfo Peña como secretario de Hacienda.

El Gobierno ejecuta en Panamá más de 800 proyectos inversores

PANAMÁ.- El gobierno de Panamá ejecuta 864 proyectos inversionistas por un valor de 10.400 millones de dólares, aseguró hoy el presidente Juan Carlos Varela, en rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

En el informe al parlamento unicameral el mandatario destacó que, durante su administración, el Ministerio de Vivienda licitó 55.000 nuevos inmuebles, de los cuales 32.000 están en fase de edificación y ocho mil fueron entregados para el alojamiento de familias.

Mientras la cartera de Obras Públicas tiene más de mil kilómetros de carreteras en construcción, por un monto superior a los 931 millones de dólares, informó el gobernante al reseñar el trabajo de su gobierno en cinco años.

También avanzan las licitaciones para obras de infraestructura, como el cuarto puente sobre el canal de Panamá, proyectos de movilidad urbana y otros viales, los cuales totalizan una inversión de siete mil millones de dólares, precisó.

Según el jefe de Estado, en la esfera educacional progresan distintas iniciativas, entre ellas los planes para edificar '17 nuevas escuelas modelo y más de 2.300 nuevas aulas a nivel nacional'.

Otros resultados importantes están relacionados en el ordenamiento institucional, pues ha sido necesario 'poner la casa en orden' y, al mismo tiempo, ampliar el diálogo con distintos sectores de la sociedad civil a fin de fortalecer la democracia y la gobernabilidad, estimó.

'Cuando asumí la gestión de Gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción (...) Instalamos un Gobierno honesto (...) ante esta realidad en este segundo periodo toda nuestra energía será usada para seguir construyendo un mejor futuro para todos los panameños', manifestó.

A juicio de Varela, en 30 meses al frente del Ejecutivo 'hemos llevado al país en paz, mantenido el crecimiento económico, la generación de empleos, y reducido los índices de inseguridad'.

El político distinguió avances en la agenda social del Estado, en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual consideró como logros pertenecientes a todos los ciudadanos panameños.

Angola estima en casi medio millón de toneladas su captura de pescado

LUANDA.- La ministra de Pescas angoleña, Victoria de Barros Neto, estimó en casi medio millón de toneladas la captura de pescado de enero a noviembre del año pasado, un seis por ciento superior a lo previsto.

De acuerdo con la titular, citada hoy por medios de prensa, se acopiaron 470.000 toneladas del rubro hasta noviembre pasado.

Unido al crecimiento de la producción pesquera aumentó también la de extracción de sal yodada (83.000 toneladas), deficitaria aún en el país, y las de harina y aceite de pescado.

Según Neto, las producciones de harina y aceite tuvieron esos resultados gracias a las inversiones, que elevaron las capacidades en las sureñas provincias de Namibe y de Benguela, con costas en el Atlántico.

En materia de inversión pública, destacó la construcción de la terminal de pesca de Tombwa, así como la escuela Cefopesca en Luanda, y está en etapa final la construcción del muelle en Nzeto (Zaire) destinado a la pesca artesanal.

Angola es un país alto consumidor de pescado y para suplir la demanda importa congelados de Portugal y Vietnam, fundamentalmente.

Las exportaciones uruguayas se redujeron en un 7,3 por ciento en 2016

MONTEVIDEO.- Las exportaciones uruguayas de bienes en 2016, incluidas las zonas francas, tuvieron una reducción anual de 7,3 por ciento respecto al pasado año, reveló hoy el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Ese porcentaje representó ingresos por el orden de los 8.301 millones de dólares, aunque auguró para este año un crecimiento de alrededor del seis por ciento, por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios de los principales productos de exportación.

Uruguay XXI precisó que después de un periodo sostenido de crecimiento de las exportaciones de bienes (siete por ciento promedio en la última década), estas se redujeron en 2015 y 2016.

Indicó el organismo que fueron varios los factores influyentes en la reducción de las exportaciones en el último año y mencionó las condiciones del clima que afectaron 'algunos de los principales cultivos', con la disminución de sus rendimientos.

Otro factor fue atribuido a los precios de referencia internacionales, los cuales tendieron a la baja y repercutió en menores valores exportados.

Valoró que si se examina el comportamiento anual, la caída de las exportaciones respondió fundamentalmente a los menores precios, aunque indicó que los volúmenes exportados de los principales productos crecieron -menos la soja- en tanto los valores promedios de los mismos disminuyeron.

El documento apuntó, en base a datos del Banco Central Uruguayo, que entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones medidas en volúmenes se redujeron tres por ciento, mientras que los precios promedio disminuyeron 6,4.

En cuanto a los productos que más se exportaron, la fuente reconoció, en primer lugar, a la carne bovina con récord histórico de venta en volúmenes (420.000 toneladas), que pese a la tendencia a la baja de los precios, permitió el ingreso de 1.443 millones de dólares.

La celulosa resultó el segundo rubro de exportación, con ventas que se mantuvieron relativamente estables con un leve sesgo de retracción, debido a la caída del precio a lo largo del año.

El tercer producto más exportado fue la soja, pese a las condiciones climáticas que influyeron en la producción, logística y cosecha, que determinaron una reducción de los volúmenes exportados del 23 por ciento respecto a la zafra anterior.

Detrás les siguieron el sector lácteo con una venta de 563 millones de dólares y el arroz, que fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones en 2016 y el tercer año con mayor volumen exportado (superior a las 980.000 toneladas).

Los principales destinos de las exportaciones recayeron en China con 22 por ciento del total, además de ser el principal demandante de los tres principales rubros de exportación, seguida por Brasil, que creció un dos por ciento respecto al pasado año.

Otros destinos importantes fueron los Países Bajos al mantener la tendencia creciente en 2015, Estados Unidos que retomó su importancia como destino de las exportaciones con 509 millones de dólares de compra y Argentina donde se facturaron 417 millones, nivel similar al registrado el año anterior.

A estas naciones se sumaron Alemania, Turquía, Perú, Paraguay y Filipinas, indicó el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Evo Morales reitera la voluntad de erradicar la pobreza extrema en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la voluntad de su gobierno de erradicar la pobreza extrema antes de 2025 y anunció la continuidad de programas para lograr ese objetivo.

Ese es nuestro gran deseo. Realizaremos mayores inversiones e implementaremos políticas para lograrlo, afirmó durante un acto en la comunidad de Palcoma, en el departamento de La Paz.

Asimismo, recordó que el 22 de este mes se cumplirán 11 años de su mandato y aseguró que los esfuerzos realizados no fueron en vano.

Gracias a la lucha del pueblo boliviano recuperamos nuestros recursos naturales y empresas estratégicas, con lo cual cambiamos la situación económica del país, señaló.

Por otra parte, comunicó la entrega de 30 paneles solares y tractores para mejorar las condiciones de vida en comunidades apartadas e impulsar el desarrollo productivo.

Además, se refirió a su recién culminado viaje a Paraguay, donde se reunió con su homólogo Horacio Cartes para abordar temas de interes bilateral como la construcción de un ferrocarril bioceánico.

Tenemos un proyecto grande de integración. Cuando se ejecute será como el canal de Panamá y propiciará el comercio internacional, aseguró.

La vía, de más de 3.360 kilómetros, unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, atravesando el territorio boliviano, y Paraguay se sumará a esta red a través de una línea anexa de 550 kilómetros.

Los mandatarios anunciaron también la celebración este año del primer gabinete binacional, donde se abordará un plan de acción para profundizar los vínculos entre los dos Estados.

2017, un año complejo para el bolsillo de los argentinos

BUENOS AIRES.- El año que recién comienza será complejo para la economía argentina, a causa de los índices de inflación y la subida de los servicios básicos que no dejan de aumentar. 

Con la llegada de este 2017, se avecinan retos para los argentinos y al menos para los primeros seis meses lejos de descender, la subida de los precios seguirán su escalada empezando por el combustible y el pasaje del subte, como se le conoce al metro, que de 7,50 (casi 50 centavos) se prevé alcanzará los 10 pesos (poco más de 60 centavos).

Según reportan medios de prensa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires podría aumentar en 33 por ciento el boleto del subte, que desplaza a millones de personas cada día, tras la subida registrada en octubre pasado.

Pero no solo será el pasaje del metro, también se esperan alzas en otros servicios como la electricidad y el gas, que en 2016 impactó fuertemente al bolsillo con aumentos de hasta 500 por ciento.

De acuerdo con un informe difundido en el sitio web de El Destape, se prevén aumentos en los combustibles, la telefonía celular, los operadores de servicio televisivo por cable, la medicinas, el impuesto Inmobiliario Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), entre otros.

El Gobierno, explicó ese medio, permitió el aumento del precio de las naftas en un ocho por ciento que se concretará a partir de enero pero no se descartan otros incrementos en este 2017.

Desde la próxima semana la nafta común superará los 18 pesos (un dólar con 13 centavos) el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y podría llegar a 21 pesos (un dólar y 30 centavos).

Por otro lado el servicio de cablevisión en el plan de cable HD junto con internet de Fibertel 25 megas subirá a 1.145 (71 dólares) cuando hasta la fecha costaba 1.045 (65 dólares), es decir, 100 pesos más, lo que equivale a un alza de 9,5 por ciento.

Según una reciente encuesta difundida por medios argentinos, el 53 por ciento de los ciudadanos consultados cree que los aumentos de sueldo previsto para este año no podrán compensar la inflación la cual señaló al desempleo como un 'problema grave' que no tendrá solución durante 2017.

Con respecto a la inflación, la expectativa predominante es que se mantendrá en los niveles actuales, sostuvo un informe elaborado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, difundido por El Destape.

El periódico Ambito Financiero reflejó que si bien el presupuesto nacional proyecta una inflación de 17 por ciento para el año que recién comienza, ninguna consultora es tan optimista. El Fondo Monetario Internacional apunta incluso a un 20,5 por ciento, resaltó esa publicación, tras agregar que se avecinan ajustes en varios frentes.

Al ahondar en el consumo en el año recién concluido, esa publicación señaló que cerró con una caída del orden del ocho por ciento por la causa de la pérdida del poder adquisitivo, la devaluación de la moneda e inflación superior al 40 por ciento que se registró a lo largo del año.

'Sin embargo, de cara a 2017, los analistas proyectan un repunte del nivel de consumo de productos masivos por la desaceleración de la inflación, y la mejora del nivel de actividad económica', reflejó la fuente.

El destacado politólogo Atilio Borón apuntó que en 2016 el país vivió un año tremendo.

Para ponerlo en pocas palabras, dijo, Argentina ha profundizado notablemente una crisis económica que venia de antes, tres años sin crecimiento, una inflación muy fuerte y lo que el actual Gobierno hizo fue agudizarla: menos crecimiento, más inflación, más caída del salario real, un país que se ha disparado en términos de costos de una manera brutal.

El destacado teórico e intelectual señaló que este 2017 será crucial para el Ejecutivo. Si en los próximos cuatro meses no se estabiliza el país y se empieza a ver signos de recuperación económica, las perspectivas del PRO (Propuesta Republicana), que representa al presidente Mauricio Macri, en las elecciones legislativas de octubre serán muy catastróficas, remarcó.

Dubái anuncia nuevo proyecto turístico asociado a su marina

DUBÁI.- El Emirato de Dubái dio a conocer hoy un nuevo proyecto turístico que incluirá la construcción de la mayor marina del Medio Oriente, la cual dispondrá de 1.400 atraques para yates de lujo.
 
Un comunicado oficial precisó que el 'Dubai Harbour' contempla, además, la ejecución de un muelle para cruceros y una terminal con capacidad para recibir seis mil pasajeros al mismo tiempo.

Según el reporte, entre las obras previstas también sobresale una torre de 135 metros de altura, el 'Dubai Lighthouse' (El faro de Dubái), que contará con hotel y sitio de observación para los visitantes.

El conjunto inmobiliario será edificado en el lujoso barrio de Dubái Marina, cerca de una inmensa isla artificial en forma de palmera, destacó la fuente.

Con la futura marina, el Emirato elevará a 4.400 su capacidad total de recepción de yates, indicó el texto.

Brasil alcanzó un superávit comercial récord en 2016

BRASILIA.- Brasil cerró 2016 con un superávit comercial récord superior a 47 mil millones de dólares, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 1989, anunció hoy el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

El saldo positivo resultó de exportaciones por un valor de 185.200 millones de USD frente a importaciones que alcanzaron los 137.500 millones de billetes verdes, detalló el secretario de Comercio Exterior de la cartera, Abrao Neto.

Según las cifras ofrecidas por el funcionario, el superávit respondió no al incremento de las ventas al exterior, sino a una considerable caída de las compras.

Mientras la media diaria exportadora cayó 3,5 por ciento respecto a 2015, el propio indicador en el caso de las importaciones declinó un 20,1 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Con relación a la denominada cuenta-petróleo, tradicionalmente deficitaria, por primera vez en 2016 cerró con saldo positivo de 410 millones de dólares, destacó.

Se trata de un superávit coyuntural y no estructural, aclaró el propio Neto y explicó que este obedeció a tres factores: la caída del precio internacional del petróleo y también de las importaciones brasileñas ante la reducción del consumo causada por la crisis, así como al aumento de la producción nacional destinada a las exportaciones.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, el pasado año el precio del petróleo sufrió una caída del 14,8 por ciento en comparación con 2015, aunque comenzó a recuperarse en el segundo semestre y debe mantener la misma tendencia en 2017.

En general, si en los próximos 12 meses se logra un escenario de recuperación de la economía brasileña puede que las exportaciones e importaciones aumenten por primera vez desde 2014, agregó Neto, quien dijo esperar además una mejoría en los precios de las commodities minerales.

Argentina reafirma sus derechos de soberanía en las Malvinas

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino reafirmó hoy sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas al tiempo que reiteró el llamado al diálogo al Reino Unido, en la víspera de cumplirse 184 años de la usurpación de ese territorio.

En una nota, la Cancillería apuntó que 'hoy, el pueblo y el gobierno reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes'.

Se cumplen mañana 184 años de la usurpación de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos. Argentina protestó inmediatamente a ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno, subraya.

Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, agrega el texto, Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Tras recordar que la cuestión de Malvinas ha sido respaldada de manera unánime por la región en diversos foros y bloques como Mercosur, Unasur y la Celac, el Gobierno argentino reiteró su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias y el respeto del derecho internacional.

Asimismo 'invita al Reino Unido a profundizar el diálogo iniciado a lo largo del último año con miras a reanudar las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes'.

Persiste en 2017 la presión migratoria para México

MÉXICO.- La ola sin precedente de haitianos y africanos, además del amplio flujo habitual de centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades, sigue presionando hoy a México.
 
Especialistas advierten que el país debe atender con mejores prácticas y más recursos a los extranjeros irregulares, pero también buscar alternativas de trabajo, salud y educación para miles de paisanos deportados de Estados Unidos.

Tal situación podría recrudecerse con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino a partir del 20 de enero, señalaron.

En 2015 México parecía recuperar aliento en el tema, luego de un boom de migrantes menores de edad en 2014 que buscaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

En 2016 el número de migrantes procedentes de Asia se duplicó durante los primeros once meses del año (4.374).

La cifra de africanos pasó de 2.078 a 16.268, número nunca registrado, y se espera que esos datos sigan en ascenso.

En el caso de los haitianos, las cifras oficiales sólo reportan 2.380. Sin embargo, datos de Gobernación indican un flujo, durante el último trimestre de 2016, de más de 4.500 varados en la frontera norte mexicana, en espera de ser recibidos, a cuentagotas, del lado estadounidense para solicitar refugio.

Funcionarios consultados por el diario La Jornada dijeron que la ruta de ese flujo migratorio se inicia en América del sur, especialmente en Brasil, adonde llegaron a trabajar ciudadanos de esas nacionalidades para la preparación de los Juegos Olímpicos de Río, pero al terminar el empleo emigraron con el objetivo de llegar a Estados Unidos vía México.

Sin embargo, al concluir la amnistía para haitianos decretada por el gobierno de Barack Obama, cerrarse las vías para los africanos y tener en el foco prioritario de la deportación a mexicanos y centroamericanos, el problema se traslada a México.

El gobierno mexicano mantiene el alza a las gasolinas pese a las protestas

MÉXICO.- El gobierno mexicano reconoció este lunes que el alza a los precios de combustibles es una medida "impopular", pero se mantendrá porque el mercado mexicano debe estar acorde a los precios internacionales.

Mientras las protestas se multiplican, con bloqueos carreteros y manifestaciones en gasolineras, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda (Finanzas), sostuvo que no es posible "mantener un precio artificialmente bajo" al combustible, cuando el 70% es consumido por sectores de mayores ingresos.
"No (se dará marcha atrás al aumento), de hecho ya entraron en vigor desde ayer las medidas. El incremento no se debe a un ajuste en impuestos, se debe realmente a un ajuste en los costos vinculado al precio internacional del petróleo", dijo Messmacher a corresponsales extranjeros.
El lunes se concretaron aumentos promedio de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberalización de precios, enmarcada en la reforma energética impulsada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto con la promesa de que bajarían los combustibles.
El aumento, el mayor en años, ha desatado algunas protestas en la capital y en localidades del país, donde el sábado se observaron además largas filas de automovilistas ansiosos por llenar los tanques de sus automóviles.
"Estas cosas siempre generan malestar, es muy claro, muy comprensible (...), tenemos que salir a explicar porqué se está haciendo. Nos queda claro que es una medida impopular", reconoció Messmacher.
Analistas, empresarios y el Banco de México (central) han advertido que el alza podría tener un efecto inflacionario, pero el funcionario dijo que "se trabaja para evitar que haya una contaminación generalizada" a otros sectores de la economía.
Luego de que el domingo cientos de personas se manifestaron en Ciudad de México y en distintas localidades hubo expresiones de protesta, este lunes se registró un bloqueo en una importante carretera que conecta la capital con la vecina ciudad de Toluca y en el estado sureño de Guerrero taxistas impidieron el paso de vehículos, según reportes de prensa.
En la capital, un grupo de manifestantes bloqueó por momentos las instalaciones de la secretaría de Energía mientras que en diversos puntos pequeños grupos protestaban.
La liberalización del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio pone fin a más de 70 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los ajustes al combustible continuarán en febrero y gradualmente serán diarios según los precios internacionales, el nivel del peso frente al dólar y la competencia.
El aumento se registra luego de que en 2016 el peso mexicano se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo en Estados Unidos del candidato electo Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas proteccionistas contra México.

Benjamín Netanyahu, interrogado por sospechas de corrupción

JERUSALÉN.- Investigadores de la Policía israelí llegaron esta tarde a la residencia oficial del primer ministro, Benajmín Netanyahu, para interrogarlo en relación con varios casos de corrupción.

Los vehículos policiales entraron en el recinto poco antes de las 19.00 locales (17.00 GMT), hora prevista para el interrogatorio, que no tendrá límite de tiempo.
Netanyahu deberá responder a las sospechas de haber recibido importantes regalos y beneficios de parte de empresarios, que han aparecido en dos sendas investigaciones policiales sobre casos de soborno y fraude.
Tras el interrogatorio, la Fiscalía decidirá si abre una investigación criminal, en la que podrían imputarse delitos de fraude, ruptura de la confianza y aceptación ilegal de regalos.
"Todavía no celebréis", dijo el primer ministro israelí a la oposición horas antes de ser cuestionado, en referencia al revuelo político y mediático que han generado las acusaciones, en las que también estarían implicados varios miembros de su familia.
"Continuaréis haciendo salvajes acusaciones y yo seguiré gobernando el Estado de Israel", declaró Netanyahu, según el diario "Ynet".
El primer ministro insistió en que "nada pasará porque nada hubo" y asegura que las alegaciones no tienen fundamento.
El líder de la oposición de Unión Sionista, Isaac Herzog, le respondió que no hay razones para celebrar: "No es un día alegre. Es un día duro para Israel", manifestó, según "Ynet".
Los diputados de la formación política de Netanyahu, Likud, han rechazado las acusaciones y consideran que se trata de una "campaña orquestada" para dañar la imagen del líder israelí.
La unidad Lahav 433 de la Policía está a cargo del procedimiento y ha tardado más de una semana en conseguir una cita en la apretada agenda del mandatario para este interrogatorio, que está siendo grabado y transmitido en tiempo real a altos cargos de la Policía y la Fiscalía, según informó el diario "Maariv".
El interrogatorio se centra en dos casos de corrupción que investiga la Fiscalía desde hace meses, el principal nombrado "Caso 1.000" y otro de delitos menores denominado "Caso 2.000".
La instrucción incluye 50 testimonios, entre ellos el del empresario judío estadounidense Ron Lauder, un viejo amigo de Netanyahu, que confirmó a la policía haber dado varios regalos al primer ministro y financiar un viaje al extranjero para su hijo Yair, informó el diario "Haaretz".
Tanto la oficina del primer ministro como la Policía declinaron hacer comentarios "por el momento" sobre el interrogatorio.

Las Bolsas europeas comienzan el año con tendencia alcista

PARÍS.- Las principales bolsas europeas comenzaron este lunes el año con clara tendencia positiva, salvo Londres que, al igual que Wall Street, reanudará sus sesiones el martes.

En París el índice CAC 40 subió 0,41%, en Fráncfort el Dax ganó al cierre 1,02%, en Madrid el Ibex 35 avanzó 0,71% y en Milàn el FTSE Mib dio un salto adelante de 1,73%.

El bitcoin salta por encima de 1.000 dólares por primera vez en tres años

LONDRES.- La moneda digital bitcoin inició el nuevo año subiendo por encima de los 1.000 dólares por primera vez en tres años, después de haber superado en desempeño a todas las divisas emitidas por bancos centrales con un ascenso de 125 por ciento en 2016.

El bitcoin -una "criptomoneda" desarrollada en internet que no está dominada por ningún banco central y depende de las operaciones electrónicas de miles de ordenadores en el mundo- avanzó el domingo por la noche un 2,5 por ciento a 1.022 dólares por unidad en la plataforma europea Bitstamp, su mayor nivel desde diciembre de 2013.
Aunque la moneda digital ha sido históricamente bastante volátil -un fuerte incremento le llevó a cotizar por encima de los 1.100 dólares en 2013- en los últimos dos años ha sido más estable.
Su máximas oscilaciones intradía en 2016 fueron del rango cercano al 10 por ciento, algo que todavía es sumamente volátil frente a las divisas oficiales pero está marcadamente por debajo de la banda de movimientos de 2013, cuando se registraron variaciones diarias de hasta un 40 por ciento.
El bitcoin se vio impulsado en el último año por un aumento de la demanda en China, después de una caída anual de 7 por ciento en el valor del yuan en 2016, en el comportamiento más débil de la moneda asiática en más de 20 años.
Datos muestran que la mayoría de las operaciones con bitcoins se realizan en China.
El bitcoin es utilizado para mover dinero en el mundo de forma rápida y anónima y no está sujeto a la autoridad de ningún banco central o entidad monetaria, lo que lo hace atractivo para los inversores que desean eludir controles de capital como los que aplica China.

El presidente del Ifo dice que Italia corre el riesgo de dejar la zona euro

BERLÍN.- El jefe del instituto económico alemán Ifo cree que los italianos eventualmente querrán abandonar la zona euro si sus estándares de vida no mejoran, según le dijo al diario Tagesspiegel.

"El estándar de vida en Italia está en el mismo nivel que en 2000. Si eso no cambia, los italianos en algún momento van a decir: 'Ya no queremos más esta zona euro", dijo al periódico alemán el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
También señaló que si el Parlamento alemán tuviera que aprobar un programa europeo de rescate para Italia, impondría a los contribuyentes alemanes riesgos "cuyo tamaño desconoce y no puede controlar". Fuest dijo que los legisladores alemanes no deberían aceptar hacer eso.
Por el momento Italia no está buscando un programa de rescate semejante. El Gobierno italiano está concentrado en apuntalar la estabilidad de su sector bancario, y dio el primer paso con el rescate del banco Monte dei Paschi di Siena.

Las fábricas de la eurozona entran en 2017 en buena forma, muestra el PMI

LONDRES.- Las manufacturas en la zona euro comenzaron 2017 con pasos sólidos, después de un salto de la actividad en diciembre a su mayor ritmo en más de cinco años y a una creciente cartera de pedidos, mostró un sondeo el lunes.

El índice manufacturero final de Gerentes de Compra de IHS Makit para la zona euro registró un 54,9 en diciembre, en línea con una estimación adelantada y su máximo desde abril de 2011.
Estuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y del nivel de noviembre de 53,7. Un índice que mide la producción, que se suma al PMI compuesto, saltó a un máximo de 32 meses del 56,1 desde el 54,1.
"Las manufacturas de la zona euro han entrado en 2017 con pasos sólidos, tras acabar 2016 con un impulso en la producción", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.
"Al poner los datos del PMI en perspectiva, el máximo de cinco años y medio alcanzado en diciembre es ampliamente consistente con el crecimiento de la producción fabril en una tasa anual impresionante de aproximadamente el 4 por ciento".
Sugiriendo que este mes también será fuerte, un subíndice de nuevos pedidos subió al 55,9 desde el 54,4, su máximo desde abril de 2011, incluso aunque las compañías subieron los precios a su mayor ritmo en unos cinco años.
"Los políticos estarán sin duda contentos de ver que la mejora de las perspectivas del sector manufacturero está acompañada por presiones de subidas de precios", dijo Williamson.
En un sorprendente movimiento el mes pasado, el Banco Central Europeo recortó la compra de activos pero prometió extender los estímulos para ayudar a una recuperación aún frágil e impulsar la débil inflación.

Seúl cierra plana ante la cautela propia del año nuevo y la falta de estímulo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana en la primera sesión de 2017 del parqué surcoreano en medio de un clima de cautela propio del año nuevo y la falta de estímulos tras el período vacacional.

El indicador de referencia Kospi retrocedió en la primera sesión del año 0,30 puntos, un 0,01 por ciento, y quedó en los 2.026,16 puntos en una jornada en la que se movieron 2,59 billones de wones (2.040 millones de euros); el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 0,60 puntos, un 0,1 por ciento, y cerró en 632,04 unidades.
La plaza surcoreana vivió una negociación sin sorpresas y pocos cambios ante el ánimo prudente de los inversores extranjeros y una actividad baja propia del período vacacional que se prolonga estos días en los parqués exteriores.
Los grandes valores del mercado local obtuvieron cierres mixtos.
El gigante de la electrónica Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, avanzó un 0,17 % ante las expectativas de la compañía de que sus beneficios del cuarto trimestre superaran las previsiones del mercado; mientras que su unidad de baterías de la firma, Samsung SDI, perdió el 2,75 %.
Por su parte, al fabricante de chips SK Hynix subió un 2,46 % y la mayor acería del país asiático, POSCO, ganó el 1,17 %; mientras que la firma de productos químicos LG Chem retrocedió un 3,07 %.
El principal fabricante de vehículos de Corea del Sur, Hyundai Motor, subió un 2,74 % y su filial Kia Motors un 0,64 %.
La moneda local, el won, perdió 0,30 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.208 wones al cierre de la sesión.

Australia está interesada en negociar un TLC con Perú, afirma su embajador en Lima

LIMA.- Australia está interesada en la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, afirmó hoy el embajador australiano en Lima, Nicholas McCaffrey.

El embajador consideró, en declaraciones publicadas por el diario oficial El Peruano, "interesante" la opción de un tratado bilateral ante la posibilidad de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) no siga adelante.
"Hablaremos con las autoridades peruanas sobre la posibilidad de un TLC entre el Perú y Australia; por ahora seguimos avanzando con el proceso para ratificar este acuerdo en nuestro Parlamento, pues Australia está comprometida con el TPP", explicó.
McCaffrey señaló que es necesario esperar a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma su cargo para conocer su postura final sobre el TPP, cuya entrada en vigencia rechazó durante la campaña presidencial.
Agregó que el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha observado "cambios relevantes" en Perú, un país que visitó como turista en 2009 y luego, en noviembre pasado, para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Consideró, en ese sentido, que el desarrollo de Perú es "un ejemplo de lo que se puede construir cuando un país es abierto al mundo."
El embajador indicó que el intercambio de bienes y servicios entre ambos países está alrededor de los 400 millones de dólares, una cifra que podría elevarse de concretarse el TPP.
"En la actualidad, la relación económica está basada en la inversión australiana en el Perú, pero con este acuerdo intercontinental en marcha la relación comercial será más extensa", concluyó.

Brasil sólo crecerá un 0,50 % en 2017 después de dos años de recesión

SAO PAULO.- Brasil tan sólo crecerá un 0,50 % en 2017, después de dos años consecutivos en recesión, y la inflación llegará al 4,87 %, dentro de la meta establecida por el Gobierno, según cálculos de analistas de los bancos privados consultados.

Los economistas mantuvieron las previsiones de crecimiento para 2017, pero empeoraron ligeramente las de inflación, al pasar del 4,85 %, la pasada semana, al 4,87 %, según el Boletín Focus, publicación del Banco Central que recoge los pronósticos de un centenar de analistas.
Para este año, los analistas proyectan, al igual que en el boletín anterior, una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,49 %.
La economía brasileña retrocedió en 2015 un 3,8 %, su mayor caída en los últimos 25 años, y, si se cumplen las previsiones para este año, el país sumará dos ejercicios consecutivos en números rojos por primera vez desde la década de 1930.
Los economistas también creen que los precios finalizarán 2016 con un alza del 6,38 %, frente al 6,40 % proyectado hace una semana y tras haber cerrado 2015 en el 10,38 %, el mayor nivel en trece años.
Desde hace años el Gobierno se ha impuesto una meta de inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que le permite llegar al 6,50 %.

Turkmenistán corta el suministro de gas a Irán en medio de la disputa por la deuda

TEHERÁN.- Turkmenistán ha suspendido el envío de gas a Irán por exigencias fuera del contexto del acuerdo y pese a que en los últimos días ambos países negociaron el pago de las deudas iraníes, informó la Compañía Nacional de Gas iraní.

La empresa iraní aseguró que la compañía turcomana Turkmengaz ha exigido recibir de inmediato el dinero adeudado, indicó la nota publicada hoy por la agencia oficial IRNA.
Según la Compañía Nacional de Gas iraní, en los tres últimos años se pagó todo el gas a la empresa turcomana y ya en las ultimas negociaciones las dos partes alcanzaron un acuerdo para el pago de las deudas del pasado de Irán.
Hace dos días, Irán anunció que los dos países habían acordado continuar su cooperación en el comercio de gas durante por lo menos los próximos cinco años, de acuerdo a la agencia oficial iraní de información sobre petróleo y energía, Shana.
El contrato firmado hace 20 años entre los dos países estipula la importación de gas de Turkmengaz para las regiones norteñas de Irán, pero -según Irán- esa empresa en varias ocasiones ha actuado en contra de los principios del contrato y multiplicado los precios.
Por ejemplo, en el invierno de 2007 Turkmenistán decidió multiplicar por nueve el precio del gas importado, una demanda que Teherán tuvo que aceptar.
Irán es el segundo país en reservas de gas natural después de Rusia y produce unos 700 millones de metros cúbicos al día.
La cantidad que importa desde Turkministán equivale al 1,5 por ciento de sus necesidades, por lo que la compañía iraní anunció que cubrirá ese suministro en las regiones norteñas.
Según expertos internacionales, Irán tiene 137.600 millones de barriles de reservas probadas de petróleo y 30 billones de metros cúbicos de reservas probadas de gas natural.

Rohaní alaba el acuerdo nuclear y su beneficio para la economía iraní ante las críticas

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha alabado el acuerdo nuclear insistiendo en que fue "un buen trabajo" y "un logro nacional" que ha beneficiado a Irán, ante las críticas de que el pacto no ha tenido un impacto en la economía del país.

En una entrevista con la televisión estatal anoche, recogida hoy por los medios nacionales, Rohaní pidió a las seis grandes potencias con las que firmó el acuerdo en julio de 2015 que cumplan con sus compromisos.
Preguntado por el escaso impacto en la economía nacional, el mandatario respondió que solo hay que escuchar las críticas al pacto de "los enemigos israelíes y saudíes", que denuncian que el acuerdo beneficia a Irán.
"El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) demostró que Irán ha cambiado la opinión pública mundial y ha neutralizado la iranofobia", dijo Rohaní.
También incidió en que el acuerdo ayudó a aumentar los ingresos petroleros de Irán que sin el pacto -agregó- serían la mitad, así como a adquirir nuevos aviones para las aerolíneas civiles.
En este sentido, Rohaní resumió que el JCPOA "funcionó bastante bien" en los sectores del petróleo, el gas y el transporte, pero reconoció que en el sector bancario sigue habiendo "algunos problemas".
"Nos acercamos al primer aniversario de la implementación del JCPOA y creemos que es un juego en el que todos ganamos y que ayudará a eliminar el bloqueo económico", subrayó.
Con ese acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil.
A cambio las potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) ofrecieron levantar sus sanciones comerciales y diplomáticas, que ahogaban a la economía iraní.
Sobre la situación económica, Rohaní destacó que "el actual aumento del valor de las monedas extranjeras no continuará" y que, en cambio, "caerán contra rial en los próximos meses".
El presidente señaló al respecto que el cambio del dólar en el presupuesto del próximo año se ha fijado en 33.000 riales, aunque en el mercado ronda los 39.000.
Durante la entrevista, Rohaní también se refirió a asuntos internacionales y regionales como la lucha contra el terrorismo y los conflictos en Siria e Irak.
Aseguró que "Irán tiene un papel clave en la resolución de las disputas regionales", así como en "la derrota de los terroristas" en Oriente Medio.
"Irán ha ayudado a todos aquellos que lo solicitaron, como Irak y Siria, en la campaña internacional contra el terrorismo, e Irán se opone firmemente al cambio de fronteras en la región", añadió.
Irán está en coordinación con Rusia, Turquía y Siria durante el actual alto el fuego en el último país y para organizar las futuras conversaciones de paz entre el régimen de Damasco y la oposición siria en Astaná.

Rusia incrementó el 2,5 por ciento la extracción de petróleo en 2016

MOSCÚ.- Rusia aumentó el 2,5 por ciento, hasta la cifra récord de 547,499 millones de toneladas, la extracción de petróleo en 2016, informó hoy CDU TEK, empresa estatal rusa de estadísticas del sector de la energía y combustibles.

Según los datos de CDU TEK, durante el año pasado Rusia extrajo una media de 10,956 millones de barriles diarios.
El pasado diciembre las extracciones de crudo en el país aumentaron en 3,7 por ciento respecto al mismo período de 2015, alcanzando una media de 11,208 millones de barriles diarios.
Ese mismo mes, Rusia se sumó al acuerdo de los países exportadores de crudo, incluido los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la extracción del hidrocarburo a fin de estabilizar su precio en los mercados mundiales.
Rusia se comprometió a reducir su producción este año en 300.000 barriles diarios.
Tras el acuerdo, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, explicó que el recorte de las extracciones será paulatino: en enero la reducción será de 50.000 barriles diarios; en marzo, 200.000 barriles diarios, y entre abril y mayo se llegará a los 300.000 barriles diarios.

Libia eleva a 685.000 barriles su producción diaria de crudo

TRÍPOLI.- Libia elevó su producción de petróleo a 685.000 barriles diarios, el doble que hace seis meses y una tercera parte de lo que generaba en 2011 antes del alzamiento rebelde que acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi.

Según explicó hoy un portavoz de la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés), este aumento está relacionado con la reciente reapertura de los oleoductos procedentes de los yacimientos de El Feel y Sahrara, situados en el suroeste del país.
Sahrara, que producía en torno a 340.000 barriles antes de 2011 y que explota la española Repsol, retomó parte de su actividad en las dos últimas semanas, pero apenas hay información fidedigna sobre el Feel, que producía en torno a 90.000.
Libia, país que por su situación de inestabilidad ha quedado al margen del sistema de cuotas de la OPEP, es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a que los rebeldes derrocaran la dictadura de Al Gadafi.
Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (el único legalmente reconocido por la comunidad internacional), luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.
De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.
A mediados de septiembre, tropas afines al Parlamento de Tobruk y leales a su hombre fuerte, el mariscal Jalifa Hafter, arrebataron los puertos de Sidrá y Ras Lauf a una milicia aliada al llamado gobierno de unidad nacional, instalado en Trípoli y apoyado por la ONU.

Detienen a la hija de la 'Rasputina surcoreana' en Dinamarca

SEÚL.- La hija de Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina surcoreana" y protagonista del escándalo de corrupción que ha llevado a la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha sido detenida en Dinamarca, según ha informado la policía.

La hija de Choi, Chung Yoo-ra, fue detenida acusada de estancia ilegal en el país europeo, cuyas autoridades policiales así lo notificaron a la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur, según informaciones recogidas por la agencia local Yonhap.
El grupo de la Fiscalía que investiga el caso pidió a Interpol el pasado martes incluir a la mujer, de 20 años, en su lista de personas buscadas, después de que ésta desoyera los llamamientos para que se presentara en Corea del Sur a declarar. El equipo de investigación, que ya obtuvo una orden de arresto contra Chung el pasado 22 de diciembre, está colaborando con los organismos pertinentes para repatriar a la joven al país asiático.
Los investigadores creen que Chung recibió un trato preferencial en la universidad y el bachillerato -cuyo título se le ha retirado por considerar que sus calificaciones y registros de asistencia fueron falsificados- por los lazos de su madre con la presidenta.
Su madre, Choi Soon-il, está considerada el cerebro de la trama de corrupción y tráfico de influencias que ha llevado al Parlamento a destituir a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, una decisión que ahora debe ratificar o no el Tribunal Constitucional.
Choi, de 60 años y amiga íntima de Park, está acusada de intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y extorsionar a grandes empresas para obtener dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.
La fiscalía cree que el grupo Samsung, el mayor del país, firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que Chung, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.

Francia incorpora el derecho a desconectarse en horario no laboral

PARÍS.- El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo ya ha entrado en vigor con el inicio de 2017 en Francia, con una disposición de la misma reforma laboral que estuvo a punto de tumbar al Gobierno al ser aprobada en julio de 2016 tras meses de protestas en las calles contra otros aspectos más polémicos de esta norma.

Pero la polémica no venía por el "derecho a la desconexión", que no suscitó controversia, sino porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.

El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.
El Ejecutivo estableció en el texto que adoptó el Parlamento en verano que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.
El objetivo es fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". Si no se alcanza un compromiso, será el empresario el que redacte una "carta" con las reglas.
En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.
Algunas ya se han adelantado, como el es caso del operador de telecomunicaciones Orange, que en virtud un acuerdo del pasado 27 de septiembre pide a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica, en particular durante las reuniones para facilitar la concentración.
El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado "un control de las conexiones a distancia" para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes.
En la conocida como 'ley El Khomri', por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, se justificaban estas regulaciones por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación, "si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados".
Según un estudio publicado en octubre por el gabinete Eléas, un 37 % de los activos utilizan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62 % estaban en favor de una regulación.
La 'ley El Khomri' generó un duro enfrentamiento entre enero y julio pasado en la calle entre los sindicatos que la apoyaron (sobre todo la CFDT) y las que la criticaban (CGT y FO esencialmente); y en el Parlamento, entre el Gobierno y una parte de la izquierda (incluidos un grupo de socialistas "rebeldes").

El banquero de Baracaldo / Primo González *

Ha muerto José Angel Sánchez Asiaín, el banquero español contemporáneo que ha dejado una huella más profunda en el mundo bancario y financiero español. Sánchez Asiaín, uno de los discípulos más destacados del padre Luis Bernaola, el inspirador de la mejor etapa académica de La Comercial de Deusto (como así se conoce a la Universidad bilbaína de los jesuitas) no ha sido en absoluto un banquero convencional.

Ha simultaneado, a lo largo de su dilatada carrera profesional, la vida académica (como catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal), la política (fue secretario general técnico del ministro de Industria, Gregorio López Bravo, entre 1962 y 1966, etapa durante la cual se pusieron los cimientos de los famosos Planes de Desarrollo, columna vertebral de la economía española durante el franquismo), la de estudioso de la economía (máximo responsable e impulsor del prestigioso Servicio de Estudios del Banco de Bilbao), como mecenas de la innovación (inspirador y máximo responsable durante años de la Fundación Cotec) y la de banquero.

Han sido las múltiples caras de un personaje histórico que hace pocos años lanzó a las librerías una obra fundamental para conocer los entresijos de la Guerra Civil española, en especial la financiación de aquel conflicto, desde una óptica neutral y con un alto contenido de información inédita y de primera mano, fruto de casi 20 años de investigación. La publicación de esta obra, básica para entender las interioridades de la Guerra Civil española, ha situado a Sánchez Asiaín entre los historiadores de referencia de esa etapa crucial de la Historia de España.

El propio Banco de Bilbao le colocó primero en el Consejo de Administración de la entidad de la que había llegado al máximo nivel del escalafón profesional y más tarde en la cúpula, en el año 1974, tras romper una norma dinástica que situaba sistemáticamente al frente de los dos grandes bancos vascos (el Bilbao y el Vizcaya) a los apellidos más destacados de la oligarquía industrial y financiera vasca, las familias de Neguri, Las Arenas y Guecho. 

Para entonces, a los 45 años, Sánchez Asiaín se había convertido ya en un personaje de referencia, no sólo en la banca española sino en la vida económica y política española. Buen amigo del joven socialista sevillano Felipe González, el banquero apoyó de forma bastante activa los primeros pasos de la balbuciente democracia española. Su influencia fue considerable en los estamentos económicos y en el Banco de España no se movía un papel de trascendencia que tuviera que ver con el mundo bancario sin consultarle.

Su apostolado en favor de la modernización de la banca española ha sentado historia, primero con sus atrevidas innovaciones en la banca minorista y sobre todo en su incansable apoyo a la internacionalización de la banca española (el Bilbao fue pionero en su departamento de Extranjero, participando en numerosas operaciones internacionales desde su oficina de Londres) y, por encima de todo, por su defensa e impulso a las fusiones bancarias en España como paso necesario para dotar a la banca española de una presencia exterior más activa.

La fusión fracasada del Bilbao con Banesto, su mayor decepción profesional, puso en marcha una operación bastante novedosa en España, el de las opas no pactadas. Una operación con la que Sánchez Asiaín pretendía consolidar el primer banco de España, por delante de los tres históricos líderes de la época (Banesto, Central e Hispano Americano, hoy reunidos bajo un mismo paraguas, el del Santander). 

La fusión fue impedida curiosamente con la intervención activa de otro brillante alumno de Deusto, el joven abogado Mario Conde, quien acababa de hacer caja, junto con Juan Abelló, tras la sorprendente venta de la española Antibióticos a una multinacional italiana. El último día del año 1987, Sánchez Asiaín y el hombre fuerte del Vizcaya, Pedro Toledo, pactaron verbalmente la fusión entre los bancos representantes de las dos orillas de la Gran Vía bilbaína, el Bilbao y el Vizcaya, para dar paso a la creación del BBVA. Lo demás ya es historia.


(*) Periodista y economista español