martes, 3 de enero de 2017

Los bancos esperan comunicar sus planes de contingencia ante el "brexit"


LONDRES.- Los bancos esperan comunicar pronto sus planes de contingencia ante el "brexit", con la posible retirada de operaciones del Reino Unido, a fin de poder mantener el acceso a los 27 Estados miembros del bloque, informa hoy "The Guardian".

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la salida de un país comunitario de la UE, antes de finales del mes de marzo.
Ante la incertidumbre que este proceso ha generado, varias entidades financieras de la City de Londres esperan anunciar sus planes en febrero, cuando los bancos publiquen sus resultados, dijo al citado diario el responsable del área del "brexit" de la firma consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), Andrew Gray.
"Grandes bancos están finalizando planes para anunciarlos este año", dijo Gray, cuya compañía asesora a varias entidades.
De cara al referéndum del pasado 23 de junio, los bancos habían advertido de las consecuencias del "brexit" para el sector financiero de Londres, considerado el "pulmón" económico del país.
El banco JP Morgan había indicado que podía llevar 4.000 puestos de su fuerza laboral -de 19.000- en el Reino Unido a otro lugar, mientras que el HSBC, el mayor de Europa, había avisado que podía llevar sus operaciones a París.
Según "The Guardian", las entidades no quieren esperar a llevar sus operaciones a otros países comunitarios debido al tiempo que lleva obtener autorización de los organismos reguladores.
Se estima que el sector financiero emplea a 2,2 millones de personas en el Reino Unido.
La primera ministra dará este mes detalles de sus planes de negociación con el bloque europeo después de recibir críticas de distintos sectores por la incertidumbre que está creando la falta de información sobre lo que ocurrirá con el "brexit".

Japón quiere acelerar las negociaciones para firmar un TLC con la UE este año

TOKIO.- El Gobierno de Japón quiere acelerar este año las negociaciones para lograr la pronta firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), según explicaron hoy fuentes del Ejecutivo a la cadena de radiotelevisión pública nipona NHK.

El objetivo pasaría por alcanzar un acuerdo lo antes posible antes de que acabe 2017, según detallaron las mencionadas fuentes.
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe había depositado enormes esperanzas sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), un instrumento pensado para crear una zona de libre comercio que aglutinara un 40 por ciento del PIB del planeta y un tercio del comercio mundial.
Sin embargo, el rechazo mostrado por Donald Trump hacia el tratado, que abarca a doce países de la cuenca del Pacífico -entre los que se cuentan, además de EE.UU. y Japón, México, Perú o Chile- hace peligrar el futuro del mismo.
Ante ese escenario Tokio quiere acelerar las negociaciones con Bruselas para lograr la firma de un tratado que ambas partes negocian desde 2013.
No obstante, las diferencias entre ambas partes son aún importantes y dificultan la conclusión de las negociaciones.
Japón, por ejemplo, aún quiere que la UE elimine aranceles para el sector automotriz, mientras que Bruselas insiste en que Tokio rebaje sus tarifas para los productos agrícolas y los alimentos procesados.

Trump nomina a un abogado crítico con China para la oficina de Comercio Exterior

NUEVA YORK.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nominó hoy al abogado Robert Lighthizer, conocido por sus duras críticas hacia China, para que sea el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales del país.

Lighthizer, quien fue representante adjunto de Comercio Exterior durante el Gobierno de Ronald Reagan, "tiene una amplia experiencia en llegar a acuerdos para proteger a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha luchado repetidamente en el sector privado para evitar malos acuerdos que lastiman a los estadounidenses", destacó Trump en un comunicado.
Según el presidente electo, Lighthizer "hará un trabajo increíble ayudando a cambiar las políticas comerciales fallidas que han robado prosperidad a tantos estadounidenses".
De ser confirmado por el Senado, Lighthizer trabajará "en estrecha coordinación" con el elegido de Trump para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, un economista que estará al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.
Al igual que Navarro, Lighthizer es conocido por sus duras críticas hacia China, país al que ha acusado de llevar a cabo prácticas comerciales injustas.
Como nuevo representante de Comercio Exterior de EEUU, Lighthizer reemplazaría a Michael Froman, encargado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) bajo el Gobierno del presidente saliente, Barack Obama.
Trump ha prometido sacar a EEUU del TPP -del que forman parte otros 11 países del Pacífico y pensado para contrarrestar la influencia de China en la región-, en cuanto asuma la presidencia el 20 de enero y también es partidario de, al menos, modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace más de veinte años con México y Canadá.

Los rusos esperan ver la luz al final del túnel en 2017

MOSCÚ.- Rusia entra en el nuevo año con la esperanza de superar en los próximos meses casi tres años de recesión y de mejorar las relaciones con Occidente cuando el nuevo líder de Estados Unidos, Donald Trump, se instale en la Casa Blanca.

Si en su tradicional rueda de prensa navideña de hace un año, el presidente ruso, Vladímir Putin, mostraba escasa confianza en que la situación económica fuera a mejorar en 2016, este diciembre su discurso ha sido muy distinto.
Un Putin relajado y optimista observó una tendencia al alza en la mayoría de los indicadores macroeconómicos y auguró el fin de la recesión.
Aunque 2016 ha terminado con una contracción en torno al 0,5-0,6 por ciento, la mayoría de los expertos coinciden en que la recesión que empezó a mediados de 2014 será historia en los próximos meses.
Muchos analistas consideran que 2016 ha sido un año redondo para Putin, que no sólo habría ido salvando todos los obstáculos en su camino, sino que habría impuesto su agenda a las potencias occidentales gracias a la propaganda desplegada en esos países por medios de comunicación rusos.
Europa y EEUU, según esas voces alarmadas, han sucumbido ante el torrente de informaciones que advierte del sinfín de amenazas a las que se enfrenta Occidente: inmigrantes que violan y que urden atentados terroristas, políticos que socavan los valores tradicionales, propagandistas LGTB que ponen en riesgo la supervivencia de la raza europea.
Los populismos euroescépticos, críticos con las sanciones económicas a Moscú, ganan terreno en Europa, mientras que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, declarado admirador de Putin, ha nombrado como jefe de su diplomacia a un hombre, Rex Tillerson, que al parecer mantiene una relación personal con el mandatario ruso.
De cara a la galería, el Kremlin se muestra muy cauto sobre las perspectivas de que sus relaciones con Occidente mejoren sustancialmente este año, pero los medios rusos propagandísticos dan por hecho que así será.
El mayor anhelo de Rusia, en este sentido, es que los países occidentales levanten o al menos aflojen las sanciones económicas impuestas en respuesta a la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania.
A falta de catorce meses para las presidenciales, éste es un año clave para mostrar a la ciudadanía que el convulso mandato de Putin -que empezó en 2011 con las mayores protestas populares desde la desintegración de la URSS- no ha sido en vano pese a un palpable empobrecimiento general.
Los "brotes verdes" en la economía son el mejor regalo navideño para el jefe del Kremlin en un año en que debe despejar las dudas acerca de si quiere seguir otros seis años al frente de Rusia, y en caso afirmativo, empezar su campaña electoral.
En su "haber" tiene la anexión de Crimea y la vuelta de Rusia a la arena internacional, donde como poco ha sido capaz de evitar la caída del régimen sirio de Bachar al Asad y ha dejado claro que es un jugador al que se debe tener en cuenta.
En el "debe" figuran las sanciones de Occidente, la mala situación económica provocada en parte por la arriesgada injerencia rusa en Ucrania y el enquistado conflicto en el este del país vecino, donde los separatistas prorrusos enfrentados a Kiev se sienten cada vez más abandonados por Moscú.
El conflicto ucraniano, de hecho, seguirá siendo seguramente el mayor foco de tensión entre Rusia y Occidente, toda vez que Putin no puede ceder en su respaldo a los prorrusos como le exigen EEUU y la Unión Europea, mucho menos en un año de precampaña.
La presión internacional por la intervención militar rusa en Siria -muy fuerte en los últimos meses, sobre todo durante la campaña para arrebatar la ciudad de Alepo a los rebeldes sirios- sí podría reducirse, siempre que Trump cumpla con su promesa electoral y renuncie a derribar el régimen de Al Asad.

La finanza islámica llega a Marruecos

CASABLANCA.- Marruecos autorizó la creación de cinco bancos islámicos, llamados "participativos", un sector cuyo lanzamiento quedó retrasado por la complejidad del proceso de adaptación del dispositivo reglamentario, indicó el banco central marroquí.

Otros tres bancos convencionales también fueron autorizados a "ofrecer a su clientela productos bancarios participativos", indica el banco central, Bank Al-Maghrib, en un comunicado divulgado el lunes por la noche.
Basado en la 'sharia', ley islámica, la finanza islámica prohíbe el recurso a los intereses, a la especulación y a las inversiones consideradas impuras (alcohol, juego, armas, pornografía, tabaco...)
El banco central no reveló la fecha del lanzamiento de estos bancos 'halal' en el reino, pero según el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, Marruecos podría emitir los primeros títulos financieros islámicos, llamados 'sukuks', antes de mediados de 2017.
Los cinco bancos autorizados son CIH Bank asociado con el Qatar International Islamic Bank, BMCE Bank of Africa conjuntamente con el grupo saudí Dalla Al Baraka, el Banco central popular con el grupo saudí Guidance, Crédit agricole du Maroc con el Islamic Corporation for the Development of the Private Sector, y Attijariwafa Bank, que busca un socio.

Wall Street inicia 2017 en alza

NUEVA YORK.- Wall Street subió el martes, en su primera sesión del año, prevaleciendo cierta prudencia pese a una serie de buenos indicadores en Estados Unidos y en el exterior: el Dow Jones ganó 0,60% y el Nasdaq 0,85%.

Según los resultados definitivos, el índice vedette Dow Jones Industrial Average subió 119,16 puntos a 19.881,76 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 45,97 puntos a 5.429,08 puntos. El indice S&P 500 avanzó 19,00 puntos, un 0,85% a 2.257,83 puntos.
"Estuvo poco animado, lo cual es sorprendente, ya que ha habido buenas cifras", remarcó Chris Low, de FTN Financial. El analista hacía alusión a un índice bastante mejor de lo previsto de la actividad industrial, que aceleró netamente el mes pasado.
A pesar de que Wall Street, que abrió en alza tras un fin de semana de tres días, ralentizó rápidamente durante esta sesión, sigue presentando un alza que la mantiene cercana a los récords.
"Empezamos 2017 con buena nota", resumió David Levy, de Republic Wealth Advisors. "Cabe esperar que el sentimiento positivo se mantenga en enero a medida que los inversores regresen de las vacaciones".
Levy advirtió de que el mes se anunciaba cargado con las cifras mensuales del empleo estadounidense que se publican el viernes y, desde un punto de vista más político, el regreso al trabajo de un Congreso de mayoría republicana y la investidura del futuro presidente Donald Trump, el próximo 20 de enero.
El mercado de obligaciones avanzó ligeramente. Hacia las 21:20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,442% contra 2,445% el viernes por la noche y el de los bonos a 30 años a 3,045%, contra 3,067% anteriormente.

Las bolsas europeas cierran con tendencia positiva

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes con tendencias positivas, salvo Fráncfort, en un clima optimista y tras los pasos de Wall Street.

En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores terminó su primera sesión del año con un alza del 0,49% y al mismo tiempo con un récord al alcanzar los 7.177,89 puntos.
En cambio, en Fráncfort, el Dax comenzó la sesión con números verdes, pero cerró con un retroceso del 0,12%.
A su vez, en París el CAC 40 terminó la jornada con un alza del 0,35%, en Milán el FTSE Mib subió un modesto 0,04% y en Madrid el Ibex avanzó un 0,81%.

El crudo Brent cierra en 55,47 dólares y el Texas en 52,33 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,47 dólares, un 2,37 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,35 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,82 dólares.
La negociación del crudo europeo arrancó el año con tendencia bajista, pendiente de la ejecución del acuerdo para reducir la producción mensual de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de esa organización.
El sultanato de Omán reducirá su producción de petróleo en unos 45.000 barriles diarios, aproximadamente un 5 % de su producción, conforme al citado acuerdo alcanzado en diciembre.
Según un comunicado del Ministerio de Petróleo y Gas de Omán, que no es uno de los países miembros de la OPEP, se ha dado la orden para la reducción, después de la cual la producción diaria del país árabe del golfo Pérsico se situará en torno a los 970.000 barriles diarios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,6 % y cerró en 52,33 dólares el barril, hasta situarse en su nivel más bajo en las últimas dos semanas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero bajaron 1,39 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" protagonizó una sesión muy volátil en la que llegó a cotizar por encima de los 55 dólares en la primera hora de contrataciones en el Nymex.
Al final el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró su primer día del año por debajo de 53 dólares, a la espera de que se conozca mañana el estado de las reservas estadounidenses.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron casi 5 centavos, hasta 1,62 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en febrero, también los de más próximo vencimiento, cayeron casi 40 centavos, hasta 3,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las manufacturas británicas crecen en diciembre pese al Brexit

LONDRES.- El sector de las manufacturas británicas creció en diciembre favorecido por el incremento de los nuevos pedidos domésticos y del exterior, a pesar de previsiones negativas de los analistas debido al Brexit, mostró hoy un sondeo.

La encuestadora Markit explicó que la economía de la nación tuvo un robusto crecimiento a finales de 2016 y alcanzó su mayor ritmo en dos años y medio, la actividad fabril subió a 56,1, cifra por encima de los pronósticos de los especialistas que señalaban una caída a 53,1 indicó la encuesta.

Ese indicador tuvo un ritmo de incremento trimestral aproximadamente del 1,5 por ciento.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) señaló que las carteras de pedidos y exportaciones aumentaron, así como las presiones en los costos que afrontan las fábricas, cuestión que influirá en los precios al consumidor en el futuro.

Pese al voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocido como Brexit) se apreció un sólido gasto de los consumidores, mientras las empresas continúan en buena forma, contrario a las predicciones de los expertos.

La economía británica deberá expandirse más del dos por ciento en 2017, por lo cual tendrá un comportamiento superior con respecto a otras potencias, quizás con excepción de Estados Unidos, concluyó.

Aumenta en Francia el índice de precios al consumo

PARÍS.- El índice de precios al consumo (IPC) aumentó en Francia en un 0,3 por ciento en diciembre de 2016 y en 0,6 por ciento en el último año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

De acuerdo con el reporte, se trata del ritmo de crecimiento más elevado desde el 2014 y lo mismo sucedió con el IPC armonizado.

Esa tasa, que permite la comparación con los otros países de la zona euro, también creció en 0,3 por ciento en diciembre para llegar a un 0,8 en un año, aumento inédito desde el 2014.

Tras llegar a niveles negativos en el invierno de 2016, la inflación comienza a recuperarse pero sin situarse a la altura demandada por el Banco Central Europeo, cercana al dos por ciento.

Según el Insee, en el último año se registró el mayor aumento en los precios de la energía y los alimentos, mientras los de los servicios se ralentizaron y los de los productos manufacturados retrocedieron.

China por más reformas orientadas al mercado en 2017

PEKÍN.- China arrancó el 2017 con un llamamiento a intensificar las reformas enfocadas en la oferta, abriendo nuevas fuentes de crecimiento que ayuden a eludir las presiones a la baja existentes hoy en medio de una economía mundial debilitada. 

China debe aumentar las reformas para permitir que el mercado desempeñe un papel decisivo en la economía y acelerar su cambio estructural en 2017, destacó el asesor del Banco Popular de China, Huang Yiping.

A pesar de los signos de estabilización en 2016, la economía china aún enfrenta una presión bajista, ya que su proceso de reestructuración aún no está terminado, según el miembro del comité de política monetaria del banco central y economista de la Universidad de Peking.

Enfatizó que mientras los viejos motores del crecimiento de la economía pierden fuerza, los nuevos no son lo suficientemente fuertes como para reemplazarlos, lo que supone el mayor problema para la economía china en la actualidad.

La segunda economía del mundo está tratando de basar su economía más en el consumo, los servicios y la innovación a medida que el crecimiento se ralentiza por la debilidad del comercio exterior y el exceso de capacidad industrial.

Sin embargo, Huang destacó que las nuevas industrias están creciendo rápidamente en muchas partes del país, especialmente en lugares donde el mercado desempeña un papel más importante y los empresarios son más activos.

A fin de crear más espacio para las reformas, sugirió que el Gobierno debería fijar un objetivo más flexible para el crecimiento económico en 2017 y apuntar a un objetivo de crecimiento del PIB de seis a siete por ciento, en comparación con 6,5 a siete por ciento en 2016.

Alertó el experto que el tipo de cambio del yuan se verá afectado en gran medida por las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento económico de China.

Reflexionó que a pesar de que China registra fundamentos económicos sólidos, un superávit por cuenta corriente y enormes reservas de divisas, ahora afronta algunas dificultades para apoyar el crecimiento.

Ante las continuas dificultades económicas y los ambiciosos objetivos de crecimiento, el gigante asiático ha convertido la reforma enfocada en la oferta en una prioridad para liberar nuevas formas de crecimiento e incrementar la eficiencia económica.

Incrementar el gasto en investigación y desarrollo, alentar la inversión privada, apoyar las industrias emergentes y modernizar los motores tradicionales figuran entre las medidas adoptadas por la Administración para impulsar la reforma.

De acuerdo con especialistas, tales iniciativas deben conducir a la mejora del capital humano, a elevar la productividad de todos los factores e incrementar la oferta en áreas sin exceso de capacidad donde exista demanda.

En su mensaje a la nación por Año Nuevo, el presidente chino Xi Jinping, calificó de extraordinario el cierre del 2016 y llamó a mayores esfuerzos para avanzar no solo como país sino como parte de la comunidad internacional.

Entre los avances, aplaudió que este territorio promovió de manera activa el crecimiento económico, profundizó plenamente la reforma, logró mejoras en reforma de defensa nacional y militar, suscitó el Estado de derecho, avanzó en la gobernanza estricta del Partido Comunista de China (PCCh) y combatió la corrupción a todos los niveles.

Asimismo llamó a continuar trabajando para que los resultados de la reforma y el desarrollo beneficien a más personas y sacar a más individuos de la pobreza.

La economía de Singapur crece un 1,8 por ciento

SINGAPUR.- La economía de Singapur creció 1,8 por ciento el año pasado, tasa superior a la pronosticada por el gobierno, de 1.0-1,5 por ciento, según datos oficiales divulgados hoy.

El resultado se debió en buena medida al del último trimestre, que fue también de 1,8 por ciento respecto a igual etapa anterior y de 9,1 por ciento al compararlo con los tres meses precedentes, de acuerdo con cálculos adelantados por el Ministerio de Comercio e Industria.

La expansión anual clasifica como la más baja desde 2009, cuando el país fue golpeado por la crisis financiera y la economía se contrajo 0,6 por ciento,

Los sectores manufacturero y de servicios apoyaron el crecimiento registrado de octubre a diciembre.

El primero, que representa el 20 por ciento de la economía nacional, mejoró 6,5 por ciento interanual.

Mientras, el crecimiento en las industrias generadoras de servicios fue de 0,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, superior también al de julio-septiembre, de 0,3 por ciento.

En los meses finales de 2016, la construcción fue la única actividad que se contrajo, 2,8 por ciento, en comparación con igual trimestre del ejercicio precedente.

La inflación en Turquía supera las previsiones oficiales

ESTAMBUL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Turquía un 1,64 por ciento durante el mes de diciembre, sobrepasando en el cómputo anual las previsiones oficiales, de acuerdo con el informe publicado hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).

En medio de un incremento significativo de los precios de los alimentos, la tasa de inflación durante 2016 llegó al 8,53 por ciento (8,81 en 2015) a pesar de las políticas monetarias y fiscales restrictivas, mientras que tanto el Banco Central de Turquía como el gobierno habían previsto un IPC del 7,5 por ciento.

El anuncio fue seguido con una ligera caída del valor de la divisa nacional, la lira turca, que pasó durante las primeras horas de la jornada de cotizar a 3,53 con respecto al dólar estadounidense a 3,58.

Durante el mes de diciembre el mayor incremento en los precios vino de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 3,29 por ciento, y en menor medida el transporte, el ocio y la cultura.

De entre los 417 elementos que sirven para cuantificar el indicador, 48 artículos permanecieron sin cambios durante el último mes del año, 272 aumentaron su precio y 97 lo redujeron.

A nivel anual, el incremento de precios más importante fue el experimentado por las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya subida fue del 31,59 por ciento, seguido por el transporte, con un aumento del 12,36 por ciento, bienes y servicios diversos, con un 11,08 por ciento, servicios de salud, 9,73 por ciento, y educación, con un 9,47 por ciento de aumento en sus precios.

Uruguay redujo importaciones en un 13,6 por ciento al cierre de 2016

MONTEVIDEO.- Las importaciones de bienes de Uruguay al cierre de 2016 se contrajeron en 13,6 por ciento en comparación con el pasado año, sin considerar el petróleo y sus derivados, reveló el informe anual de Comercio Exterior.
 
Divulgado por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, el documento señaló que esa retracción de compras externas fue a una tasa mayor que las exportaciones (7,3 por ciento respecto al pasado año) y totalizaron en 7.387 millones de dólares.

Los vehículos fueron el principal rubro de importación el pasado año con una erogación de 542 millones de la divisa estadounidense, de la cual el 59 por ciento correspondió a automóviles, el 30 a camiones y el resto a otros vehículos.

El segundo lugar fue para los insumos de los molinos eólicos con 477 millones, inferior en un 30 por ciento a la de 2015, según la fuente.

Uruguay XXI indicó que para este año las importaciones de estos productos se reducirán sensiblemente, 'dado que la capacidad instalada de generación eólica ya está colmada'.

Las importaciones del sector plástico totalizaron en 444 millones de dólares, y tuvieron un fuerte origen regional, con la participación del 42 por ciento del total de las compras desde Brasil, Argentina y Chile.

Otros productos que destacaron fueron las compras de vestimenta y calzado, los cuales superaron los 400 millones, y tuvieron a China como el proveedor de más de la mitad del total importado.

Asimismo, los teléfonos fueron el quinto rubro más adquirido en 2016, con cifras superiores en cuatro por ciento en la comparación interanual, y con China y Estados Unidos como los principales proveedores.

El informe precisó que el gigante asiático tuvo una participación general del 21 por ciento, pese a que las compras desde ese origen descendieron un 12 por ciento respecto a 2015, y destacaron fundamentalmente las adquisiciones de vestimenta y teléfonos.

Los otros mercados más importantes fueron los de Brasil (vehículos) y Argentina (plásticos), ambos con retracciones por el orden del cinco y el 13 por ciento, respectivamente.

La mayor incidencia positiva de mercados provinieron de Egipto (importaciones de urea para uso agropecuario), Marruecos (fosfatos para fertilizantes) y España (insumos para los molinos eólicos).

El Gobierno mexicano apuesta por defender la macroeconomía

MÉXICO.- El gobierno mexicano reafirmó hoy que una de sus principales prioridades en 2017 será mantener ''la estabilidad macroeconómica del país'', pese movilizaciones sociales contrarias a decisiones oficiales.

Un comunicado de la casa presidencial de Los Pinos reconoce 'un entorno global marcado por el bajo crecimiento e incertidumbre', sobre todo hoy, cuando General Motors renunció a un proyecto millonario inversionista en San Luis Potosí bajo presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno también pareció reaccionar a las manifestaciones que se multiplican en el país tras el alza de los combustibles automotores: gasolinas y diésel, lo cual para sectores empresariales y sociales augura impactos inflacionarios.

El texto confirmó que continuarán las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a despecho de las movilizaciones contra el denominado gasolinazo.

Muchos de los beneficios de las reformas trascienden el mandato del actual ejecutivo, afirma el mensaje, que insta a 'darles continuidad y ser perseverantes'.

La Presidencia de la República también mencionó entre sus prioridades 'asegurar la vigencia del Estado de derecho' a fin de trabajar en la seguridad pública.

En el tercer día del 2017 las malas nuevas se repiten para los mexicanos, desde el gasolinazo; el aumento de las tarifas eléctricas para los sectores empresarial, comercial y de alto consumo doméstico; así como el alza del gas doméstico que afecta a miles de familias; a lo cual se sumó la marcha atrás de la Ford, que renunció a aumentar su inversión en este país.

Suspenden proyecto de torre Trump en la capital argentina

BUENOS AIRES.- La capital argentina no tendrá por ahora una torre Trump, informó este martes el inversor inmobiliario YY Development Group, socios en Sudamérica de la franquicia Trump, al dar por suspendido el proyecto.

"Hay decisiones estratégicas que tiene que tomar la familia para ver si pueden crecer o no fuera de los Estados Unidos. Respetamos ese proceso natural que tendrán que tener en un año vertiginoso, los primeros meses, y a partir de ahí la marca Trump, tendremos claro para dónde irá. Ojalá sea la Argentina, como desarrollador, nos entusiasmaría, pero hoy por hoy, no hay nada concreto", dijo el director general de YY Development Group Juan José Cugliandolo al diario La Nación.
YY Development Group construye una de sus lujosas torres en el balneario de Punta del Este en Uruguay y planeaba un edificio de oficinas de 35 pisos en el centro de Buenos Aires, según fuentes de la empresa citadas por la prensa local.
El emprendimiento fue objeto de una controversia en noviembre pasado cuando corrió el rumor de que había sido mencionado en la conversación telefónica que sostuvieron el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario argentino, Mauricio Macri, lo que mereció un desmentido del Ejecutivo en Buenos Aires.
Macri había llamado a Trump para felicitarlo por sus triunfo electoral en una charla en la que "ambos recordaron su histórica relación personal", según un comunicado de Presidencia argentina.
Macri y Trump compartieron partidos de golf y amistad en los años 1980 cuando el argentino estuvo en Nueva York encomendado por su padre, líder de un imperio de negocios, para un emprendimiento inmobiliario que finalmente no se realizó.

Cárcel y flagelación para trabajadores indignados en Arabia Saudí

RIAD.- Decenas de trabajadores extranjeros fueron condenados a flagelación y penas de cárcel, tras protestar violentamente por no haber sido pagados durante varios meses por la empresa Binladin Group, informó este martes la prensa local. 

Los diarios saudíes Al Watan y Arab News se abstuvieron de precisar la nacionalidad de los 49 empleados expatriados afectados por estas medidas.
Al Watan informó de que varios trabajadores extranjeros fueron condenados a cuatro meses de cárcel y 300 latigazos por degradación de bienes públicos e incitación a disturbios. Otros recibieron penas de 45 días de cárcel.
Asalariados del sector de la construcción, especialmente de las empresas Binladin Group y Saudi Oger, no recibían el pago de sus sueldos desde la caída de los ingresos petroleros del gobierno saudí, que a su vez no se lo había retribuido a las empresas privadas que operan en las grandes obras estatales.
En mayo, Arab News informó de que los trabajadores, indignados por no haber sido pagados, habían quemado varios autobuses de Binladin Group en La Meca.
Las autoridades confirmaron entonces que siete autobuses habían sido incendiados, pero no precisaron la causa.
La compañía señaló el año pasado que había completado el pago de los salarios de los 70.000 trabajadores que había tenido que despedir por culpa de problemas financieros.
Los que siguen trabajando para el grupo serán remunerados cuando el gobierno pague los montos que debe, según la compañía.
Binladin Group es una empresa familiar fundada en 1931 por el padre del exjefe de Al Qaida, Osama Bin Laden.

El Gobierno mexicano lamenta que Ford no construya planta en San Luis Potosí

MÉXICO.- El Gobierno mexicano dijo hoy lamenta que Ford cancelara una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí, e indicó que controlará que la empresa automovilística reponga los recursos que este estado del centro-norte del país ya destinó al proyecto.

"El gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión", indicó la Secretaría de Economía en un boletín.
Ford canceló este martes la inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.
La firma automotriz también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).
Según la Secretaria de Economía, el crecimiento de Ford en América del Norte, y especialmente en México, "ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo".
los empleos generados en México "han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática", consideró.
El Gobierno federal manifestó su "compromiso de seguir haciendo de México" un país "más competitivo para la inversión nacional y extranjera".
"Asimismo, México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes", indicó.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, tiene intención de renegociar este tratado que, considera, ha perjudicado desde su entrada en vigor en 1994 a la industria, el comercio y el empleo de la primera potencia mundial, beneficiando especialmente México.
La inversión en San Luis de Potosí era parte de la estrategia de Ford de producir sus vehículos más pequeños en México, donde los costes laborales son un tercio de los de EEUU, para aumentar la rentabilidad de los automóviles más baratos.
En una entrevista hoy con la televisión estadounidense CNN, el presidente de la compañía, Mark Fields, negó que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo. "No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", declaró.
Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 % a los productos de Ford producidos en México.

Las reservas internacionales de Venezuela caen 32,78 % al cierre de 2016

CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó hoy los datos de las reservas internacionales correspondientes al último día hábil del mes de diciembre, en los que se evidencia una caída de 32,78 % de los recursos financieros en divisas de ese país al cierre del año 2016.

Según datos publicados en el portal web del BCV, las reservas internacionales venezolanas eran de 16.330 millones de dólares americanos el 4 de enero de 2016 y estas bajaron de forma sostenida hasta situarse en 10.977 millones de dólares el 30 de diciembre, último día hábil de año.
Venezuela no tenía un cierre de año de sus reservas internacionales tan bajo desde hace 21 años, cuando este indicador se situó en 10.629 millones de dólares en 1995.
Incluso, esta cifra está por debajo de las reservas internacionales registradas en febrero de 2003 cuando, según las autoridades venezolanas, el paro petrolero de 63 días que hubo ese ese año, hizo caer las reservas y estas rondaron los 14.000 millones de dólares.
El Gobierno venezolano ha sostenido que gran parte de la crisis económica de su país deriva de la caída sostenida de los precios del petróleo desde 2014, pero responsabiliza a la llamada "guerra económica" que, según el chavismo, provocan los opositores ayudados por potencias extranjeras para generar una "desestabilización".
Por otro lado, el BCV no ha proporcionado en todo el año un solo dato sobre la inflación, el producto interno bruto (PIB) o los indicadores de escasez, solo organismos internacionales han pronosticado que el PIB venezolano se contraerá un 10 % y que la inflación superará el 500 %.
El Banco Central del país petrolero define las reservas internacionales como "los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda".
Estos recursos de la nación suramericana son administrados por el BCV y provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El BCV explica que PDVSA comercializa petróleo a cambio de divisas, y estas monedas extranjeras son vendidas al Banco Central a cambio de bolívares.
"Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales", dice el BCV.

Ford cancela una inversión de 1.600 millones en México tras las amenazas de Trump

WASHINGTON.- Ford canceló este martes la inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

La compañía ha explicado en un comunicado que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía" y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).
En abril de este año Trump atacó a Ford y manifestó que la construcción de una nueva planta en México era "una desgracia absoluta". Hace pocas horas amenazó a General Motors, competidor directo de Ford, advirtiendo que impondría aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.
Trump escribió a través de Twitter que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Que lo fabrique en EEUU o que pague un gran arancel aduanero!". Tras el tuit, General Motors señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.
El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico. "No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields.
Ford añadió que la inversión de 700 millones de dólares en Flat Rock permitirá a la planta de montaje la producción de vehículos autónomos y eléctricos y creará 700 puestos de trabajo directos.
Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 % a los productos de Ford producidos en México.
Trump también afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields. Entonces Trump declaró: "¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)".

Trump amenaza con aranceles aduaneros a General Motors por producir en México

WASHINGTON.- El presidente electo, Donald Trump, amenazó hoy al fabricante de automóviles General Motors (GM) con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

Trump dijo hoy en un tuit que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!".
Tras el tuit de Trump, GM dijo en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.
"Todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio. GM produce el Chevrolet Cruze de cinco puertas para mercados globales en México y un pequeño número es vendido en Estados Unidos", explicó el fabricante.
En el pasado Trump ha realizado similares amenazas contra la compañía Ford, otro de los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.
Durante la campaña electoral, Trump acusó a Ford de despedir a miles de trabajadores en Estados Unidos para desplazar parte de su producción a México. Posteriormente, el presidente electo se atribuyó la decisión de Ford de producir una serie de camiones semipesados en Estados Unidos en vez de en México.
Ford se vio obligado a emitir un comunicado negando que Trump influyese en sus decisiones de inversiones en México y que la elección de la producción de camiones en EE.UU. fue realizada "en 2011, mucho antes de que cualquier candidato anunciase su intención de convertirse en presidente de Estados Unidos".

Irán acepta 29 compañías internacionales para futuros proyectos petroleros

TEHERÁN.- Un total de 29 compañías internacionales, entre ellas la española CEPSA, podrán presentarse a las licitaciones que se abran de nuevos proyectos petroleros y gasísticos en Irán, informó hoy de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.

En el listado de empresas calificadas, publicado en la web de la Compañía, figuran también la francesa Total, la italiana Eni, la anglo-holandesa Shell, las rusas Lukoil y Gazprom, la china CNPC, y las japonesas Japan Petroleum Exploration y Mitsubishi.
Muchas de las compañías ya participaron en otros proyectos del sector petrolero iraní antes de que se impusieran en 2011 las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear.
Entre las nuevas empresas que puede que trabajen en Irán destacan CEPSA, la alemana Wintershall y la danesa Maersk, mientras que están ausentes de la lista algunos gigantes como la británica BP.
Irán planea adjudicar estos proyectos de exploración, desarrollo y producción a las empresas calificadas a través de un nuevo formato de contratos, según el comunicado de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.
El nuevo formato estipula la formación de "joint ventures" (compañías de riesgo compartido) con empresas internacionales, que serán pagadas con una parte de la producción.
Todavía no hay fecha para el lanzamiento de las licitaciones para el desarrollo de los campos petroleros y gasísticos.
Con la entrada en vigor en enero de 2016 del acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania), muchas empresas internacionales comenzaron a regresar a Irán.
Algunas de las que ya han firmado protocolos de acuerdo para proyectos en el sector de la energía con las autoridades iraníes son Total, Shell y Gazprom.

Los republicanos rectifican tras las críticas de Donald Trump

WASHINGTON.- El nuevo Congreso de EEUU inauguró este martes su nuevo periodo de sesiones con el primer choque entre el presidente electo, Donald Trump, y sus correligionarios del Partido Republicano por una propuesta de algunos legisladores para debilitar una entidad de ética independiente.Encabezados por el legislador de Virginia Bob Goodlatte, un grupo de republicanos inició anoche una pequeña rebelión en una reunión a puerta cerrada en la que votaron a favor de una iniciativa para restar poder a la Oficina de Ética del Congreso (OCE), que investiga a los congresistas y a su personal.

La iniciativa, retirada finalmente, buscaba acabar con la "excesiva intrusión" de la OCE y colocar a la entidad, ahora independiente, bajo la jurisdicción del comité de Ética de la Cámara baja, acusado en el pasado de ignorar acusaciones creíbles contra congresistas.

Desde su creación en 2008, tras varios escándalos de corrupción, la OCE ha contado con su propio equipo de investigadores que pueden examinar denuncias anónimas y hacer públicas sus investigaciones directamente, unos puntos ideados para preservar la independencia del órgano y que querían cambiar algunos republicanos.

Sin embargo, la iniciativa chocó de frente con el liderazgo del Partido Republicano en la Cámara baja, que en una reunión de urgencia consiguió sofocar la rebelión y hacer que la polémica propuesta fuese retirada de un paquete de medidas que está previsto que se vote hoy en el primer día del nuevo Congreso.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, mostró a primera hora de hoy su rechazo a la iniciativa y aseguró que la oficina de ética iba a seguir siendo independiente.

"Quiero dejar muy claro que la Cámara baja exigirá a sus miembros cumplir con los más altos estándares éticos y que la Oficina de Ética del Congreso continuará operando independientemente para asegurar la rendición de cuentas del Congreso", declaró Ryan, que hoy mismo fue reelegido como presidente de la Cámara baja.

La decisión de los republicanos para enterrar la medida se produjo apenas dos horas después de que Trump cuestionara la maniobra de sus compañeros de partido en la red social Twitter.

Trump, que será investido como presidente el 20 de enero, criticó que los legisladores de su partido, "con todo en lo que el Congreso tiene que trabajar", establezcan como prioridad "debilitar" la OCE, a pesar de "lo injusta que pueda ser".

"¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!", urgió Trump a los republicanos del Congreso.  

En sus tuits, Trump no criticó como tal la maniobra de los republicanos para "debilitar" la OCE, al reconocer que es posible que sea una entidad "injusta", como consideran algunos legisladores conservadores, sino el hecho de que estén dando prioridad a ese asunto en el Congreso frente a otros, a su juicio mucho más urgentes.

La polémica en el seno del Parido Republicano irrumpió en lo que debería haber sido un día de celebración para los conservadores, que hoy tomaron posesión de sus escaños en el Congreso después de haber conseguido mantener su mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que ejerce como presidente del Senado, se encargó de tomar el juramento a los 34 nuevos senadores que asumieron hoy su cargo.

Mientras tanto, Ryan se encargó de presidir la toma de posesión de los legisladores de la Cámara de Representantes, donde los republicanos ostentan una amplia mayoría con 241 de los 435 escaños.

Entre los nuevos miembros del Congreso destacan Catherine Cortez Masto, de Nevada, la primera senadora latina, y Adriano Espaillat, de Nueva York, el primer dominicano en la Cámara baja, donde también asumió hoy su escaño Darren Soto, el primer legislador de origen puertorriqueño en representar el estado de Florida.

En total, 38 hispanos tomaron posesión hoy de su cargo, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, una de las organizaciones hispanas más importantes de EEUU.

El nuevo Congreso ha prometido dar marcha atrás en la mayor parte de las políticas impulsadas por el presidente saliente, Barack Obama, y ha anunciado que empezará con la reforma sanitaria, conocida como Obamacare y que Trump ha prometido derogar en los primeros cien días de su presidencia.

Hoy mismo, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa legislativa para acabar con la reforma sanitaria y que debe ser votada en los comités del Congreso antes del 27 de enero.

Con la Casa Blanca y el Congreso en su poder, el Partido Republicano tiene la oportunidad de impulsar en los próximos años todas sus prioridades legislativas, un poder casi absoluto que podría verse debilitado si persisten los choques entre el impulsivo Donald Trump y sus compañeros del Legislativo.
 


 Trump se enfrenta con el Partido Republicano tres semanas antes de asumir la presidencia de EEUU 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la decisión de los congresistas del Partido Republicano de reducir los poderes de la Oficina de Ética, un órgano teóricamente independiente que tiene entre sus cometidos vigilar el comportamiento de los legisladores.

Se trata de un instrumento de lucha contra la corrupción que fue creado en 2008 por la demócrata Nancy Pelosi. La reforma pretendía limitar sus atribuciones pero los republicanos han decidido finalmente retirarla después de que Trump cuestionara en Twitter la iniciativa.

El lunes, durante una sesión a puerta cerrada, los congresistas republicanos dieron ‘luz verde’ a unos cambios que, en la práctica, implicaban dejar la Oficina de Ética en manos de las personas a las que teóricamente debe vigilar. La oficina ha venido funcionando con un equipo propio de investigadores que, a partir de denuncias ciudadanas o informaciones de prensa, podían buscar documentos y realizar entrevistas confidenciales. La propia oficina podía hacer públicos los resultados.

Con la reforma se pretendía que la Oficina ya no fuera “de Ética” sino “de Revisión de Quejas” y que no pudiera recibir denuncias anónimas ni realizar declaraciones públicas sobre las investigaciones en curso contra congresistas. Concretamente, la enmienda adoptada por los republicanos en la reunión del lunes a propuesta del legislador Bob Goodlatte colocaba a la OCE bajo la jurisdicción del comité de Ética de la Cámara baja. De ese modo, se buscaba otorgar el papel de vigilancia ética e investigación a los propios legisladores, a través de ese comité de Ética de la Cámara baja, acusado en el pasado de ignorar acusaciones creíbles contra congresistas.

Trump ha criticado en Twitter que la revisión de este órgano haya sido “la actuación y prioridad número uno” de un Congreso que tiene trabajo por hacer. “Centraos en la reforma fiscal, la atención sanitaria y en muchas otras cosas con bastante más importancia”, ha exhortado el magnate, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.

El magnate finaliza su último tuit sobre el tema con las siglas “DTS”, abreviatura de “Drain the Swamp” (“Drenar el pantano”), su eslogan de campaña contra la corrupción en referencia al mundo de la política en Washington.

De sus tuits, se deduce que Trump no censura como tal la maniobra de los republicanos para “debilitar” la OCE, al reconocer que es posible que sea una entidad “injusta” como consideran algunos legisladores conservadores, sino el hecho de que estén dando prioridad a ese asunto en el Congreso frente a otros, a su juicio mucho más urgentes.

Lo cierto es que la votación se produjo en medio del más absoluto secretismo. Se celebró a puerta cerrada y sin previo aviso, durante una reunión en la que los principales líderes republicanos de la Cámara baja, Paul Ryan y Kevin McCarthy, se opusieron a la medida, que tenía que ser sometida este martes a votación en el pleno. Hoy se inaugura precisamente un nuevo periodo de sesiones del Congreso de EEUU, donde los republicanos mantienen su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado tras las elecciones legislativas del pasado noviembre. En un comunicado, Pelosi ha denunciado que la votación a favor de debilitar el poder de la OCE indica que “la ética es la primera víctima del nuevo Congreso republicano”.

Finalmente, los republicanos han convocado una reunión de emergencia y han retirado su plan, presumiblemente no por las críticas de Pelosi sino por las de Trump. Ryan y McCarthy han conseguido imponer su voluntad y que la medida no sea debatida este martes en el Congreso, una acción que sofoca la pequeña rebelión iniciada el lunes.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, serán investidos el 20 de enero en la capital estadounidense en una ceremonia solemne en el Capitolio, sede del Congreso, donde jurarán el cargo ante millones de estadounidenses y que después contará con un desfile y la actuación de artistas. Sin embargo, hasta ahora, el magnate no ha conseguido que ningún cantante de renombre acepte participar en su toma de posesión, a la que han rechazado acudir grandes nombres de la música como Andrea Bocelli, Elton John y Céline Dion.

Por el momento, la lista de solistas de Trump incluye a Jackie Evancho, una adolescente que se hizo famosa de niña tras quedar segunda en el concurso televisivo “America’s Got Talent”. También se ha confirmado la participación de la popular compañía de baile The Rockettes y del famoso coro mormón Mormon Tabernacle Choir. La toma de posesión en 2013 de los actuales presidente y vicepresidente, Barack Obama y Joe Biden, respectivamente, contó con los artistas Beyonce, Kelly Clarkson y James Taylor, entre otros.

Sí contará Trump para su desfile con cuarenta organizaciones, entre las que se encuentran bandas de institutos y de la universidad, cuerpos militares ecuestres, grupos de primeros auxilios y asociaciones de veteranos. En total, se calcula que participarán unas 8.000 personas, según ha informado el Comité de la Investidura Presidencial, organizador de los actos.

Por cierto que nueve días antes, el miércoles 11 de enero, Trump dará su esperada rueda de prensa, la primera desde que fue elegido presidente. Será casi un mes después de la fecha que fijó inicialmente para aclarar los potenciales conflictos de interés por su vasto imperio empresarial. Después, se anuló la convocatoria prevista para el 15 de diciembre y ahora una de sus asesoras, Kellyanne Conway, ha asegurado a CNN que el presidente electo hablará la próxima semana. “Ha sido reprogramada para el 11 de enero y si los abogados y los asesores legales creen que estamos listos, nos ceñiremos a esta fecha. Depende de ellos”, ha afirmado Conway, que tampoco ha querido dar ese día como definitivo.

Desde su victoria en las elecciones del 8 de noviembre, Trump se ha caracterizado por una comunicación basada principalmente en ‘tuits’. El magnate no ha realizado todavía el habitual encuentro con la prensa y ha limitado sus escasas declaraciones públicas a entrevistas a medios concretos. La última vez que Trump organizó una rueda de prensa fue el 27 de julio. La fecha elegida para su regreso le daría oportunidad de responder al discurso de despedida que ha organizado el mandatario saliente, Barack Obama, previsto para el 10 de enero.

Dimite el embajador británico en la UE tres meses antes de iniciarse el Brexit

LONDRES.- El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, ha presentado su dimisión a menos de tres meses de que se inicien las negociaciones del Brexit, informó hoy la cadena BBC, sin que se sepan de momento las razones de la renuncia.

Rogers, considerado una persona experimentada en negociaciones de la UE, ha renunciado a su puesto poco antes de que el Reino Unido active, a finales del próximo marzo, el proceso de negociaciones sobre el Brexit, la salida del país del bloque europeo.
El embajador británico se limitó a decir al personal que había decidido adelantar su partida, prevista para el próximo noviembre, según pudo saber el periódico económico "Financial Times" (FT).
El Foreign Office informó de que espera dar a conocer pronto un comunicado sobre esta información, sin aportar detalles.
El diplomático, nombrado a finales de 2013, había sido uno de los principales asesores del exprimer ministro conservador David Cameron en las negociaciones previas al referéndum europeo para conseguir cambios en los términos de la participación británica en la UE.
Tras esas negociaciones, en las que se acordaron cambios en el acceso de los comunitarios a las ayudas sociales británicas, Cameron decidió convocar para el 23 de junio de 2016 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.
Rogers provocó una gran controversia a finales de 2016 al decir que llevaría una década finalizar un acuerdo comercial con la UE después de la salida británica del bloque y que incluso podría fracasar puesto que debía pasar por la ratificación de los 27.
De acuerdo con el FT, las relaciones del embajador y el equipo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se habían deteriorado en los últimos meses.
Rogers es un funcionario británico y fue secretario privado del exministro de economía Kenneth Clarke y también trabajó con el exprimer ministro laborista Tony Blair.
De acuerdo con el FT, Rogers estaba bien valorado por los otros embajadores de la UE, que esperaban que permaneciera durante las negociaciones sobre la salida británica de la UE.
Theresa May ha indicado que este mes dará detalles de sus planes de negociación con el bloque europeo tras recibir críticas de distintos sectores por la incertidumbre que está creando la falta de información sobre lo que ocurrirá con el Brexit. Se espera que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la primavera de 2019.

La cruzada proteccionista / Primo González *

La espiral proteccionista que se viene barruntando desde hace unos meses en buena parte del mundo desarrollado está tomando carta de naturaleza en Estados Unidos con algunas de las proclamas del nuevo nacionalismo económico que propugna el presidente electo, Donald Trump. 

En las últimas horas, las dos mayores multinacionales del automóvil con sede en este país han tomado decisiones aparentemente condicionadas por las amenazas que el nuevo presidente ha esgrimido contra las empresas que realicen fuera de Estados Unidos inversiones susceptibles de radicar en suelo estadounidense y en buen número de casos destinadas a producir bienes que luego se venderán a los consumidores norteamericanos. 

El país damnificado por estas decisiones arbitrarias es México, pero este tipo de decisiones parece que va a guiar el proceder de la nueva Administración estadounidense que tomará las riendas del país a finales de este mes de enero.

Estos dos últimos gestos de Trump multiplican además la animadversión declarada hacia su vecino del sur, México, un país cuya prosperidad económica depende en buena medida de la proximidad del poderoso líder de la economía mundial. Las deslocalizaciones industriales de Estados Unidos han sido muy numerosas en los últimos años y buena parte de su industria manufacturera ha emigrado a zonas de menor nivel de renta en las que es posible encontrar costes de producción más competitivos, o sea, más bajos.

Ha sucedido en muchos productos industriales y el automóvil no es más que uno de los numerosos eslabones de esta cadena de especialización productiva, cuya consecuencia es la enorme dispersión de fábricas y de procesos productivos que jalonan la economía global. Más aún en industrias de síntesis, como la del automóvil, en la que las plantas de montaje final tienen miles de terminales en otras zonas geográficas, a veces muy lejanas, que aportan una buena parte de los componentes con los que se ensambla el producto final, en este caso el automóvil.

La cruzada del señor Trump contra la exportación de inversiones y de actividades industriales resulta llamativa, no sólo por el hecho de que en algunos casos se está convirtiendo en una auténtica hostilidad hacia un vecino a la par que aliado tan estratégico e importante como México, sino porque no encaja en absoluto con la lógica que se ha ido imponiendo en la economía global bajo el patrocinio precisamente de las multinacionales estadounidenses desde hace ya unos cuantos decenios.

Declaraciones y actitudes como las dos que acaban de producirse en torno a la industria automotriz se han producido en los últimos meses en otros terrenos a raíz de la aparición de Trump en escena. Lo que parecían hasta hace poco meros gestos efectistas de naturaleza electoral para ganarse el voto de la clase media estadounidense, parece que está yendo algo más lejos y traduciéndose en presiones sobre empresas de primer rango para condicionar sus decisiones económicas. 

La mentalidad proteccionista puede tener también enormes derivaciones negativas en el comercio mundial, algo que ya ha anticipado alguno de los próximos dirigentes del país al poner en tela de juicio los acuerdos comerciales suscritos o en negociación con diversas zonas del mundo. 

Además del carácter básicamente intervencionista y antidemocrático de algunas de estas actitudes, una orientación manifiestamente proteccionista en la mayor economía del mundo implicará un cambio importante en las reglas de juego que afectará a otros muchos países y posiblemente de forma negativa.


(*) Periodista y economista español