jueves, 5 de enero de 2017

La Fed de San Francisco ve "muy razonable" tres alzas de tipos en 2017




WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, señaló hoy que la posibilidad de tres subidas de tipos de interés a lo largo de 2017 es un perspectiva "muy razonable" ante la esperada política de estímulo fiscal del presidente electo, Donald Trump.

"La tendencia central en la perspectiva de mis colegas -sobre tres subidas de tipos- creo que es una perspectiva muy razonable", aseguró Williams en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
Las palabras del presidente de la Fed de San Francisco se producen en un momento en el que el desempleo se mantiene en cifras cercanas al pleno empleo, con una tasa de 4,6 %; y la inflación ha comenzado a repuntar.
El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
La Fed decidió elevar en su reunión de diciembre la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 0,50 % y el 0,75 %, lo que supuso su segundo ajuste monetario en casi una década ante la consolidación de la recuperación económica.
Williams, que no cuenta con voto en los encuentros de política monetaria del banco central estadounidense, es considerado uno de los miembros más cercanos de la presidenta del organismo, Janet Yellen, con quien trabajó cuando ella dirigía la Fed de San Francisco.
Sobre el anticipado plan de estímulo fiscal por parte del presidente electo Trump, que tomará posesión el 20 de enero, Williams reconoció que cree que "es probablemente un mayor estímulo de lo que pensaba meses atrás".
No obstante, precisó que todavía no se sabe qué va a pasar y normalmente toma un tiempo llevar las promesas electorales a propuestas legislativas específicas.
Los economistas advierten de que este plan de estímulo a través de una multimillonaria inversión pública y recortes de impuestos aceleraría las presiones inflacionarias en Estados Unidos.
La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 31 de enero y 1 de febrero.

El vicepresidente de EE.UU. recomienda a Trump que "madure"

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, recomendó hoy al presidente electo del país, Donald Trump, que "madure" y se comporte como "un adulto".

"Madura, Donald. Madura. Ha llegado el momento de ser un adulto. Eres el presidente. Tienes que hacer algo. Muéstranos lo que tienes", dijo Biden en una entrevista con la televisión pública PBS preguntado por los comentarios de Trump en Twitter.
A Biden le habían señalado dos mensajes recientes de Trump en los que calificó al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, como "el payaso jefe" y otro en el que criticó al presidente, Barack Obama, por sus "comentarios incendiarios".
Durante la campaña y tras ser elegido presidente electo, Trump ha utilizado Twitter compulsivamente para todo tipo de propósitos, como insultar a opositores y compañeros de filas, amenazar a empresas o criticar a la comunidad de inteligencia.

El euro se mantiene en alza ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro siguió este jueves en alza ante el dólar, que persiste en su repliegue tras un fin de 2016 en el que alcanzó sus mejores valores en más de una década.

Hacia las 22:00 GMT, el euro valía 1,0609 dólares, frente a 1,0493 del miércoles a la misma hora.

Argentina elimina la restricción al ingreso de capitales extranjeros

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció este jueves la eliminación del plazo mínimo de 120 días de permanencia en el país exigido para las inversiones extranjeras, medida que enmarcó en "el proceso de normalización de la macroeconomía", según una nota oficial.

La resolución que modifica un decreto de 2005, "elimina la última barrera vigente en el ingreso de capitales extranjeros", indicó el ministerio de Hacienda.
La medida "representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país", dice el parte.
La exigencia de un plazo mínimo de 120 días de permanencia en el país regía para las inversiones extranjeras desde 2005, durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner (2003/2007) para limitar los capitales especulativos.
Ante la necesidad de mantener el tipo de cambio, el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna estableció un encaje de 30% (obligaba a dejar congelado 30% de los ahorros por un año) para los capitales golondrina y la exigencia de permanecer en el país por 365 días.
Al asumir el gobierno de Mauricio Macri (centro-derecha) en diciembre de 2015, el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay eliminó el encaje y redujo la exigencia de permanencia a 120 días, en el mismo decreto en el que levantó el llamado 'cepo cambiario', un tope para adquirir divisas que impuso en 2011 el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).
La de este jueves es la primera resolución firmada por el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que asumió la cartera el lunes pasado tras la renuncia de Prat-Gay, y será el representante de Argentina en el próximo Foro Económico Mundial de Davos, Suiza
Argentina se encuentra en recesión y acumula un derrumbe de 2,4% en el año y el gobierno apuesta a que la economía se reactive en 2017 con nuevas inversiones.

La inflación en la OCDE en noviembre quedó en el 1,4 por ciento, una décima más

PARÍS.- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE se situó en el 1,4 % en noviembre pasado, una décima más que en octubre a causa de la energía (por el petróleo) y de los alimentos, según los datos divulgados hoy.

La evolución interanual tanto de la energía como de los alimentos fue nula hasta noviembre, lo que contrasta con las caídas respectivas del 0,6 % y del 0,3 % entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Excluyendo esos dos elementos más fluctuantes, la inflación subyacente se mantuvo estable en noviembre en el 1,7 % en los países de la organización.
En la zona euro, la inflación subió una décima hasta el 0,6 % (la subyacente siguió sin cambios por cuarto mes consecutivo en el 0,8 %).
Las dos grandes economías de la moneda única, Francia y Alemania, se quedaron ligeramente por encima de esa media (en concreto con un 0,7 %).
Por debajo, hubo otros como España (0,5 %), Portugal (0,5 %), y algunos incluso con tasas negativas: Grecia (-0,2 %), Irlanda (-0,2 %) y Eslovaquia (-0,2 %).
Al margen de la zona euro, la situación fue más inflacionista en el Reino Unido (1,2 %), y fuera de Europa en Estados Unidos (1,7 %)
Las tasas más elevadas entre los miembros de la OCDE se constataron en Turquía (7 %), Noruega (3,9 %), México (3,3 %) y Chile (2,9 %).

Wall Street con muchas acciones en baja pero el Nasdaq subió

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con buena parte de sus acciones en baja por decepcionantes ventas minoristas pero el índice Nasdaq logró subir impulsado por Amazon.

Macy's cayó 13,9% y Kohl's 19% luego de que ambas tiendas reportaron menores ventas a las esperadas en la importante zafra de noviembre y diciembre.
Otros grandes minoristas como Best Buy y Target también cayeron debido a que el avance del comercio en línea desató preocupación por el futuro de las tiendas convencionales.
Amazon subió 3,1% por el éxito de su Alexa, un asistente digital activado por voz que puede controlar aparatos inteligentes en el hogar.
Esa valorización de Amazon hizo que el Nasdaq, índice de valores tecnológicos, subiera 0,20% a 5.487,94 puntos, lo que constituyó un cierre récord.
En cambio el índice industrial Dow Jones perdió 0,21% a 19.899,29 puntos y el S&P 500 retrocedió 0,08% a 2.269,00 unidades.
El mercado de obligaciones avanzó. Hacia las 21:30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,351% contra 2,435% del miércoles y el de los bonos a 30 años era de 2,945% contra 3,036% de la sesión previa.

Las bolsas europeas registran discretas subidas

PARÍS.- Las bolsas europeas registraron subidas discretas este jueves, sin gran animación en los mercados.

Londres cerró con un alza del 0,08%, a 7.195,31 puntos.
París ganó un 0,03%, a 4.900,64 puntos, y Fráncfort, un 0,01% para situarse a 11.584,94 puntos.
Milán subió un 0,08%, a 19.642 puntos. Madrid ganó un 0,27%, a 9.488,20 euros.

El crudo Brent cierra en 56,89 dólares y el Texas en en 53,76 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,89 dólares, un 0,76 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,43 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,46 dólares.
El Brent subió ligeramente en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada 7,1 millones de barriles y se situaron en 479 millones.
Los mercados están además a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,93 % y cerró en 53,76 dólares el barril, después de publicarse un descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 50 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" de referencia en Estados Unidos cotizó al alza por segundo día consecutivo después de publicarse un descenso de las reservas semanales de crudo, que se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año.
Las reservas descendieron la semana pasada en 7,1 millones de barriles y se situaron en los 479 millones, mientras que la media de las últimas cuatro semanas subió hasta los 7,7 millones de barriles diarios, un 0,5 % por encima del mismo periodo el pasado año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron casi 1 centavo hasta 1,64 dólares el galón, tras publicarse que sus inventarios subieron en 8,3 millones de barriles la semana pasada, hasta los 235 millones.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes se mantuvieron sin apenas cambios en 3,27 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 49.000 millones de pies cúbicos.

Las reservas de petróleo de EEUU bajan en 7,1 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 7,1 millones de barriles y se situaron en 479 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

Las existencias de crudo se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año, según las cifras oficiales.
Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en febrero subía un 1,13 por ciento, hasta 53,86 dólares.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 30 de diciembre una media de 7,1 millones de barriles al día, un descenso de 984.000 barriles respecto de la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta 7,7 millones de barriles diarios, un 0,5 % por encima del mismo periodo el pasado año.
Las reservas de gasolina para automoción subieron 8,3 millones de barriles, hasta 235 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica.
Las reservas de combustibles destilados, como el diésel y gasóleo de calefacción, crecieron en 10,1 millones de barriles, hasta 161,7 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 92 % de su capacidad instalada, por debajo del 91 % de la semana anterior.
Las existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, aumentó en 6,1 millones hasta 2.017 millones de barriles.

Irak reduce su producción de petróleo conforme al acuerdo de la OPEP

BAGDAD.- Irak redujo en 200.000 barriles al día su producción de petróleo, de conformidad con el acuerdo para reducir la producción y estimular los precios al alza alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Irak ha reducido su producción hasta cerca de 4,6 millones de barriles al día", dijo Assem Jihad, un portavoz del ministerio.
Tras haber aumentado enormemente su producción desde 2014 para hacer frente a la competencia del petróleo de esquisto estadounidense, la OPEP decidió el pasado 30 de noviembre en una reunión en Viena reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día, un acuerdo calificado de "histórico".
Irak ha sufrido especialmente la caída del precio de crudo, en un momento en que el país necesita recursos en su guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El banco central mexicano vende dólares para recuperar el peso

MÉXICO.- El banco central de México anunció este jueves que vende dólares "discrecionalmente" tras la fuerte depreciación del peso mexicano, impactado por la cancelación de un proyecto de la automotriz Ford tras presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump.

El Banco de México confirmó en su cuenta de Twitter que "está interviniendo en el mercado de cambios", pero no brindó detalle alguno de los montos, ni el momento y se limitó a recordar los lineamientos acordados en febrero de 2016 en la materia.
Luego de que el martes Ford anunciara que cancela un proyecto por $1.600 millones en el norteño San Luis Potosí, el peso acumuló una caída de 3,44% en dos jornadas.
Al inicio de operaciones en México, el banco Citibanamex vendía el billete verde en 21,60 pesos luego de que el miércoles cerró en 21,80, una recuperación de 0,93%.
El Banco de México suspendió en febrero de 2016 las subastas de dólares y señaló que no descartaba "intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo", lo que sería hoy el caso.
Tras el triunfo de Trump en Estados Unidos, el peso se desplomó 7,64%, pero la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, rechazó intervenir y señaló que permanecería atenta al comportamiento del mercado.
El peso mexicano en 2016 se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo de Trump, quien amenaza con fuertes medidas proteccionistas contra México.
Las reservas en dólares del Banco de México cerraron el viernes pasado en los $176.542 millones.

El ministro italiano informa sobre nuevos centros para inmigrantes

ROMA.- El ministro del Interior, Marco Minniti, aseguró hoy que los ''Centros de Identificación y Expulsión'' para inmigrantes serán pequeños, con administración transparente y supervisión externa sobre las condiciones de vida de los internos. 


En conferencia de prensa ofrecida junto al primer ministro Paolo Gentiloni, Minniti subrayó que las nuevas instalaciones, las cuales reabrirá el Gobierno próximamente totalizarán entre 1.500 y 1.600 capacidades, distribuidas en todo el país.

Las declaraciones fueron formuladas al concluir una reunión con los integrantes de la comisión encargada de estudiar los procesos de radicalización yihadista en Italia.

Precisó el titular que los centros, donde serán recluidos sólo individuos en situación migratoria irregular para ser deportados, no tienen nada que ver con las anteriores, muy criticadas por ineficaces y costosas.

Agregó Minniti que abordará el tema con los dirigentes de los territorios en la conferencia Estado-Regiones, convocada para el día 19 del presente mes.

Insistió en la necesidad de enfrentar el tema migratorio como un todo y apuntó que presentará una propuesta orgánica e integral al Parlamento, para que el oficialismo y la oposición puedan valorarla en una forma serena y adecuada.

Minniti respondió así a críticas y dudas expresadas por representantes de diferentes sectores, a partir de nuevos y viejos argumentos contra este tipo de instalaciones, fuertemente criticadas en el pasado por diferentes razones.

El propósito de la medida es evitar la concentración de grandes grupos de inmigrantes y facilitar los procesos de repatriación de aquellos que no reúnan los requisitos para permanecer en Italia o ser reubicados en otro país.

Disminuye la creación de empleos en el sector privado de EE.UU.

WASHINGTON.- La creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos retrocedió en diciembre último, según una encuesta mensual publicada por la empresa de servicios informáticos ADP.


El número de nuevos contratos fue de 153.000, por debajo de los 170.000 previstos por los analistas.

El indicador del salario medio por hora bajó en noviembre en Estados Unidos, un mes en el que la tasa de desempleo descendió a 4,6 por ciento, acorde con cifras del Departamento de Trabajo.

El primero de esos medidores retrocedió 0,1 por ciento y se ubicó en 25,89 dólares, precisó.

También detalló que la tasa de paro en 4,6 por ciento significa que ese indicador retrocedió tres décimas, al tiempo que se crearon 178.000 nuevos puestos.

La Reserva Federal de Estados Unidos presta especial atención al comportamiento del mercado laboral para definir sus planes con relación a las tasas de interés.

El rublo registra fortalecimiento ante el alza del petróleo

MOSCÚ.- El rublo registró hoy su máxima cotización en el último año y medio al ponerse por debajo de la barrera psicológica de las 60 unidades por dólar en el mercado financiero moscovita.
 
Durante la jornada, la moneda nacional recuperó 54 kopeks en comparación con la cotización de ayer frente a la estadounidense para situarse en 59,92.

De esa forma, el rublo se ubica por primera vez desde el 31 de julio de 2015 por debajo de los 60 por dólar, mientras frente al euro también ganó terreno al quedar en 62,81 por la moneda europea, es decir, 55 kopeks menos que ayer.

Sin embargo, en vísperas del advenimiento del Nuevo Año se observó un alza en muchos de los productos alimenticios, pese a que el Gobierno esperaba cerrar 2016 con una inflación inferior a 5,8 puntos.

Todo ello ocurre en medio del aumento de la cotización petrolera, después que en Londres el barril de crudo se propuso a 56,65 dólares, para un incremento de 0,34 por ciento.

El precio del llamado oro negro se registra después que el pasado domingo entró en vigor oficialmente el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los grandes productores fuera de ese cartel para realizar reducciones.

Rusia juega un importante papel al ser uno de los mayores productores de hidrocarburo en el orbe, con casi 11 millones de barriles diarios.

Rusia podría dejar de enviar gas a Europa a través de Ucrania

KIEV.- El presidente de la compañía ucraniana Naftagaz, Andrei Kobaliov, advirtió hoy sobre la posibilidad para su país de perder el estatus de tránsito para el gas ruso enviado a Europa. 

Kobaliov llamó a las naciones occidentales a invertir y participar en la dirección del sistema de gasoductos en este territorio, ante el peligro de que Moscú busque alternativas para suministrar el referido combustible a Europa.

El máximo dirigente de Naftagaz ve a Rusia como un gran oponente, al admitir que realiza propuestas muy ventajosas a Europa, sin embargo, opina que, finalmente, el viejo continente deberá pagar un gas ruso más caro.

Los temores de Kobaliov coinciden con la aparición de un artículo en la revista Forbes, que advierte que con el proyecto ruso Torrente Norte 2, para llevar gas directo a estaciones de bombeo en Alemania, y el Torrente turco, Ucrania podría quedar fuera de esa actividad.

Además de las discrepancias políticas entre Kiev y Moscú, Rusia toma en cuenta las dificultades para cobrar por el gas suministrado a Ucrania. En lugar de pagar, Kiev llevó el caso de su deuda de tres mil millones de dólares a un tribunal europeo de arbitraje.

El Torrente Norte atraviesa el mar Báltico y llega directo a Alemania. La primera parte de ese proyecto, el Torrente Norte uno implantó un récord de tránsito al finalizar 2016, mientras la construcción del Torrente turco deberá estar listo para el 2020.

Aunque la Red de Operadores Europeos de Tránsito de Gas Natural estimó que en los últimos días de 2016 se redujo considerablemente el paso del gas ruso por Ucrania, el Gobierno de este país señaló que el flujo aumentó en más de un 20 por ciento.

El gabinete ucraniano informó, además, que la extracción de gas propio en Ucrania pasó de 19.900 millones de metros cúbicos en 2015 a 20.200 millones al finalizar 2016, mientras se propone llegar a los 27.000 millones de metros cúbicos en 2020.

Ucrania consumió el pasado año 30.300 millones de metros cúbicos en medio de una fuerte contracción económica.

Kiev triplicó la tarifa por el paso de cada mil metros cúbicos de gas en 100 kilómetros de gasoductos para llevar esa cifra de 2,03 dólares a 7,91, lo que obliga a Moscú a aumentar sus pagos de dos mil millones de dólares a seis mil millones, solo por el tránsito.

Forbes señala que para 2020 Ucrania podría perder su estatus de país transitorio y con ello desaparecería el dinero fácil del cobro a Rusia por el uso de su gasoducto.

Nissan confirma inversión para fabricar más autos en México

MÉXICO.- Nissan Mexicana confirmó que hoy continúan sin cambios los planes de inversión de su planta Compas en Aguascalientes, en México, donde se producirán nuevos vehículos. 
 
'No hay cambios en los planes de producción, por lo que en 2017 iniciará la fabricación de vehículos Infiniti y en 2018 los de Mercedes Benz, contrariamente a versiones periodísticas que señalaron que Mercedes Benz cancelaría su producción, como efecto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos'.

Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), es el complejo de manufactura de la alianza Daimler y Renault-Nissan en donde se fabricarán vehículos Premium Infiniti en 2017 y Mercedes Benz en 2018 con una capacidad total de la planta de 250 mil unidades.

El anuncio siguió a las amenazas de Trump a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si construye sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

Toyota, que anunció su plan de construir la instalación mexicana en abril de 2015, no comentó inmediatamente el mensaje.

Pero más temprano su presidente, Akio Toyoda, dijo que la compañía no tiene planes inmediatos de reducir su producción en México, aunque prefiere esperar a que el electo presidente de Estados Unidos llegue a la Casa blanca antes de decidir cualquier cambio.

La Comisión Europea aprueba negocio automotor chino-alemán

BRUSELAS.- El ejecutivo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy un negocio conjunto por 15 millones de euros entre compañías automotores de Alemania y China, cuyas producciones estarán dirigidas al mercado de esa nación asiática.

A juicio de la Comisión Europea, el caso no plantea problemas de competencia a la luz de las normativas del bloque regional, por lo cual ofreció el visto bueno a la futura empresa, cuya casa matriz estará ubicada en el territorio chino de Shanghai.

La decisión de los reguladores europeos fue adoptada un mes después de que Yinlun de China, un activo fabricante y proveedor de autopartes, anunció la creación de una empresa conjunta con Rheinmetall de Alemania.

Según publicó Yinlun en su página web, la nueva entidad se concentrará en la fabricación de módulos para la recirculación de los gases de escape, lo que incluirá las labores de diseño industrial y las ventas.

Nuevas medidas en China para regular tarifas de electricidad

PEKÍN.- China promueve hoy reformas para reducir los costes eléctricos del país al tiempo que promueve el ahorro energético.
 
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico del país, divulgó más medidas para regular las tarificas pertenecientes a las redes eléctricas provinciales.

Las disposiciones definen la fijación de precios, los incentivos y las restricciones para estas redes, después de una campaña llevada a cabo por la comisión para supervisar los precios en relación con sus costes.

Indicó esa entidad que desde 2015, las empresas de todo el país lograron ahorrar más de 180 mil millones de yuanes (26.000 millones de dólares) en sus costes eléctricos gracias a la baja de los precios de la electricidad.

Aminorar los costes empresariales figura entre las cinco tareas principales de la actual reforma estructural del lado de la oferta, junto con el recorte de la capacidad industrial, la disminución del inventario de viviendas, la reducción del apalancamiento y la mejora de los vínculos económicos débiles.

Expertos en el sector enfatizan que a pesar de las dificultades, es indispensable continuar trabajando en la reforma estructural del lado de la oferta este año para solucionar los problemas arraigados y encontrar el impulso del crecimiento a largo plazo.

Un atún supera los 600.000 dólares en la primera subasta del año en Tokio

TOKIO.- El primer atún rojo de la temporada 2017, de 212 kilos, se subastó en el famoso mercado de pescado de Tsukiji de Tokio por 74,20 millones de yenes (636.000 dólares), el segundo precio más alto de su historia desde el récord de 2013.

Por sexto año consecutivo se lo llevó Kiyoshi Kimura, propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai. "Es caro" dijo ante las cámaras de televisión, y cuando le recordaron que el año pasado dijo que sería su última compra respondió, "bueno, no lo volveré a decir".
Para el restaurante se trata de una gran operación publicitaria en la tradicional primera subasta del año, muy seguida por el público y la prensa.
A ese precio, un sushi de vientre de atún, el llamado "otoro", debería costar unos 10.000 yenes (85 dólares), pero los 51 restaurantes de Sushizanmai lo mantendrán al mismo precio de siempre, unos 3,4 dólares.
La subasta de este jueves podría ser la última en las instalaciones en Tsukiji, en el centro de Tokio, que después de 80 años de existencia debe cambiar de lugar y trasladarse a la bahía de la capital japonesa.
En noviembre de 2016 el traslado tuvo que ser aplazado por problemas de contaminación en las nuevas instalaciones.
Cerca de 40.000 personas acuden cada día a presenciar las subastas de mercado de Tsukiji, donde se abastecen los mejores cocineros de Tokio.
El precio de 74,20 millones de yenes del atún vendido este jueves es cinco veces superior al del año pasado, que a su vez había triplicado el precio de 2015 en la tradicional primera subasta del año.
Sin embargo es un monto muy inferior al récord de 2013, cuando un atún alcanzó 155,4 millones de yenes (cerca de 1,3 millones de dólares). También entonces lo compró Kiyoshi Kimura.
Como cada año, el atún vendido el jueves fue pescado en las costas de la ciudad de Oma, en la prefectura de Aomori (norte).
Los japoneses son grandes consumidores de atún rojo, una especie en peligro, que se come principalmente crudo en forma de sushi (finas lonchas montadas sobre un poco de arroz con vinagre) o de sashimi (atún solo).
La portavoz de Greenpeace en Japón, Kazue Komatsubara, no quiso comentar la subasta pero dijo que "presentar a los clientes grandes cantidades de atún hace olvidar que en realidad se trata de una especie en peligro".

El bitcoin supera los 1.100 dólares, su máximo en tres años

HONG-KONG.- El bitcoin, moneda virtual utilizada para transacciones en internet, se intercambiaba en más de 1.100 dólares este jueves, su nivel más alto en tres años. La moneda digital ya había superado la barrera de los mil dólares en el otoño de 2013.

El auge del bitcoin, que valía apenas unos centavos cuando fue lanzado en 2009, se inscribe en un contexto de incertidumbre económica, especialmente alimentada por la devaluación de la moneda china.
El récord del jueves en el Bitcoin Price Index (BPI), un índice que registra los principales intercambios de la moneda, confirma su buena forma tras convertirse en la moneda con mejores resultados de 2016.
Desde su creación en 2009, el bitcoin ha sido muy volátil. En 2013 había alcanzado otro récord, hasta 1.165,89 dólares, pero luego perdió tres cuartas partes de su valor antes de recuperarse de nuevo.
Y en agosto pasado las noticias del robo masivo de bitcoins por parte de un grupo de piratas informáticos lo hicieron caer más de un 20%.
Los analistas creen ahora que la volatilidad irá disminuyendo a medida que aumenten los volúmenes de intercambio pero también como consecuencia del dólar fuerte y de los controles de capitales, cada vez más estrictos en muchos países del mundo.
En los últimos meses, la caótica retirada en India de los dos billetes de mayor denominación o las restricciones en China para comprar moneda extranjera también han contribuido a aumentar su valor.
Desde su creación, la moneda se fijó no superar los 21 millones de unidades, de las que ya se han creado las tres cuartas partes. Los bitcoins son creados por supercomputadores y luego se canjean en internet por productos o servicios.
"Se están creando pocos bitcoins y la gente los ve como un buen refugio frente a la devaluación de las monedeas de sus países, y en vez de comprar dólares compran bitcoins" explica Vinny Lingham, director de Civic, una compañía estadounidense especializada en protección de la identidad digital.
"El bitcoin se está convirtiendo en un valor refugio", añade, citando la incertidumbre en los países emergentes tras la victoria de Donald Trump, y augura que la moneda podría alcanzar los 3.000 dólares a finales de este año.
"Los 'milenials' no creen en el oro, como sus padres. El bitcoin se ha convertido en un valor fiable si vives en un mercado extranjero y estás preocupado por tu gobierno", asegura Lingham, y cita el hecho de que la moneda ha subido sobre todo en los mercados emergentes.
En China la demanda de bitcoins sube por las restricciones de capital "pero no sólo en China, es un fenómeno global", asegura Bobby Lee, fundador y director de la plataforma de intercambio de bitcoins BTC China.
"Hay muchos ejemplos de desmonetización. En India están retirando algunos billetes, en Argentina también. Eso hace más atractivo el bitcoin" asegura Lee, augurando más regulación de las monedas digitales en el futuro, lo que de momento no es el caso.
Según Dickie Wong, director de investigación de Kingston Securities, con sede en Hong Kong, muchos chinos están cambiando su dinero en bitcoins a medida que se devalúa el yuan y frente al tope de compra de 500.000 dólares en moneda extranjera que impone el gobierno chino. "La devaluación del RMB (yuan) es el principal problema", afirma.
El bitcoin tiene ahora un valor de capitalización que supera los 18.000 millones de dólares, mucho más que otras "criptomonedas" rivales pero mucho menos que otras monedas mundiales.
Por su parte Ajay Sunder, vicepresidente de transformación digital de Asia Pacífico en la consultora Frost & Sullivan de Singapur, explica que más allá del contexto actual el bitcoin podría reforzarse con el auge a largo plazo de los pagos digitales.
"De manera general las gente se siente cada vez más cómoda usando sistemas de pago digitales y transacciones digitales. Pero los bitcoins todavía son marginales y habrá que ver si se convierten en masivos", dice.
Bancos centrales
Contrariamente a monedas físicas como el dólar o el euro, el bitcoin no depende de ningún banco central ni de gobierno alguno, sino que es controlado por una gran comunidad de internautas, lo cual según sus defensores lo pone a resguardo de la tentación de la máquina de imprimir billetes.
Los detractores señalan en cambio su extrema volatilidad y el riesgo de un burbuja especulativa.
El bitcoin se ganó además una reputación dudosa por su falta de transparencia tras el fracaso en 2014 de la plataforma de intercambios MtGox, y de su utilización en operaciones ilegales.

Primera exportación de Cuba a EEUU en más de medio siglo

LA HABANA.- La empresas CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos, en la primera exportación de la isla hacia ese país en más medio siglo.

Según los términos del acuerdo, una primera entrega de 40 toneladas de carbón de marabú, un árbol originario de África, de madera muy dura y que forma bosques impenetrables en la isla, deberá llegar a Estados Unidos el 18 de enero, según los medios locales.
"El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo (embargo) que impone Washington" a la isla, señaló la versión digital del diario oficial Granma.
Esta transacción modesta (420 dólares por tonelada), pero sin precedentes, fue posible gracias a que el presidente saliente Barack Obama ha flexibilizado las restricciones comerciales contra la isla, aunque el Congreso dominado por los republicanos es renuente a levantar el embargo, vigente desde 1962.
Cuba y Estados Unidos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.
Otros rubros como la miel y el café, producidos por cooperativas privadas de la isla, también podrían ser importados por Estados Unidos, pero el tabaco, los rones y el níquel, principales productos de exportación cubanos, aún no han sido autorizados.
"Este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países", dijo a la prensa el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert, tras firmar el acuerdo con la directora de CubaExport, Isabel O'Reilly.
"Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba", añadió el ejecutivo estadounidense.
O'Reilly subrayó que el país tiene "mucha más disponibilidad" de carbón vegetal para exportar a Estados Unidos.
Según Granma, CubaExport exporta anualmente entre 40.000 y 80.000 toneladas de carbón vegetal, principalmente a Europa.
A comienzos del 2000, la administración de Bill Clinton autorizó la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, prohibidas por el embargo.
Las importaciones cubanas desde Estados Unidos alcanzaron hasta 710 millones de dólares en 2008, pero luego cayeron a 290 millones en 2014 y 120 millones en 2015, debido a las condiciones de pago restrictivas, según la prensa oficial cubana.

La feria tecnológica CES abre sus puertas al público en Las Vegas

LOS ÁNGELES.- La feria CES 2017, el mayor evento internacional de electrónica de consumo, abrió sus puertas hoy al público en Las Vegas (EEUU) tras varios días previos en los que las compañías presentaron sus últimas novedades ante la prensa.

Más de 177.000 visitantes llegados de todo el mundo acudieron el pasado año al CES, que para su edición de 2017 permanecerá abierta hasta el domingo 8 de enero.
Los asistentes podrán ver y probar desde hoy algunas de las últimas novedades en telefonía móvil, televisores, portátiles, tecnología para usos del hogar como neveras o lavadoras, dispositivos de realidad virtual, cámaras fotográficas o relojes inteligentes.
Compañías como LG, Panasonic, Sony, Samsung, Casio, TCL o Huawei, entre otras, cuentan con una presencia destacada en la feria CES.
Entre los dispositivos que más han llamado la atención de los expertos figuran el Notebook Odyssey, el primer portátil de Samsung diseñado especialmente para videojuegos, y los avances de esta misma empresa en el mundo televisión con la tecnología de alta definición QLED.
En el mismo sentido, LG mostró a los aficionados su serie W televisión con tecnología OLED, que sobresale por la mínima anchura de sus dispositivos, sólo 2,57 milímetros.

Los precios de producción industrial subieron un 0,3 % en noviembre en la UE y la eurozona

LUXEMBURGO.- Los precios de la producción industrial subieron un 0,3 % tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) en comparación con 2015, informó hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Se trata de una progresión ligeramente menor que la registrada en octubre, cuando aumentaron un 1 % en los Veintiocho y un 0,8 % la zona euro.
En la comparativa anual con noviembre de 2015, los precios subieron un 0,7 % en toda la UE y un 0,1 % en el área del euro.
En la eurozona, por sectores, subieron por encima de la media del 0,3 % de la producción industrial los precios de la energía (0,7 %) y los bienes intermedios (0,5 %).
Por países, en comparación con el mes de octubre, en noviembre las mayores subidas de precios de la producción industrial se dieron en Bélgica e Irlanda (1,4 %, respectivamente), Estonia (1,2 %), así como Polonia ( 1,1 %), y las bajadas más pronunciadas en Croacia (1,3 %), Grecia y Reino Unido (0,7 % cada uno).

Italia pone a prueba las reglas sobre rescates bancarios con su plan para MPS

BRUSELAS.- El plan de Italia para salvar al banco Monte dei Paschi (MPS), el más antiguo del mundo, pone a prueba las nuevas normas europeas sobre rescates bancarios, destinadas a que los contribuyentes no tengan que pagarlos, con su intento de proteger a ciertos inversores que deberían asumir pérdidas.

Italia ha apurado los límites de la Directiva de Resolución y Reestructuración Bancaria, que entró en vigor hace apenas un año, al agarrarse a una excepción para proponer una recapitalización cautelar de la entidad con dinero público que le proporcione los fondos que necesita para sanearse.
Monte dei Paschi no logró captar en el mercado los 5.000 millones de euros de capital que necesitaba y en vísperas de Navidad pidió ayuda al Gobierno, que se apresuró a aprobar un decreto por el que concede 20.000 millones para todas las entidades del país.
El documento recoge también las medidas para proteger a los clientes de la entidad toscana, que pasan por un mecanismo para canjear la deuda subordinada en manos de pequeños inversores, de forma que no tendrían que asumir una parte del rescate.
Las normas de resolución europeas fijan que solo puede concederse ayuda estatal a un banco en problemas después de que se haya aplicado un rescate interno del 8 % de la deuda, es decir, imponiendo pérdidas a accionistas e inversores en instrumentos de mayor riesgo para que paguen una parte.
Sin embargo, si la entidad aún es solvente, el estado puede hacer una recapitalización cautelar -para prevenir males mayores- siempre y cuando la ayuda sea temporal y limitada y no sirva para cubrir pérdidas, una medida que permite evitar el rescate interno del 8 % y permite a la entidad seguir funcionando.
El Banco Central Europeo ha despejado el camino para que la Comisión Europea dé luz verde a esta excepción para MPS al declarar que el banco es solvente, pero ha elevado a 8.800 millones de euros sus necesidades de capital.
Bruselas deberá comprobar además que esta recapitalización no supone una ayuda de estado ilegal.
Para ello, se exige un plan de reestructuración y un reparto de la carga, que en este caso se limita a que accionistas y tenedores de deuda subordinada asuman pérdidas para contribuir al rescate, sin que se fijen cotas concretas.
Y es aquí donde entra en juego el mecanismo que propone Roma: el banco ofrecerá cambiar la duda subordinada por acciones y el Tesoro italiano las recomprará con deuda no subordinada de nueva emisión, que MPS entregará al inversor en cuestión y que no está sujeta a pérdidas.
Solo los tenedores de deuda Tier 1 (de mayor calidad), en su mayoría inversores institucionales, perderán el 25 % del valor nominal en el canje, mientras que la Tier 2, principalmente en manos de pequeños inversores, mantendrá el 100 % de su valor.
Sobre el papel este es un sistema de compensación de la propia entidad por la venta indebida de la deuda a pequeños inversores, similar al que se puso en marcha en España para las preferentes, pero en la práctica supone que el Tesoro asuma su carga con dinero del contribuyente.
Según los expertos, el 65 % de toda la deuda subordinada de la entidad, unos 5.000 millones, estaría en manos de estos inversores.
En la reestructuración de la banca española, sin embargo, se aplicó el reparto de cargas a rajatabla y un millón de pequeños inversores sufrieron quitas, mientras que de forma paralela se puso en marcha un arbitraje para determinar caso por caso quienes podían ser compensados por la venta fraudulenta.
Los expertos no ven motivos para que Bruselas utilice otra vara de medir con Italia: "no hay razones para que no se apliquen las reglas de ayudas de Estado como se hizo en España, la situación no es peor", explicó Nicolas Vèron, del centro de estudios europeo Bruegel.
Se apruebe o no, la maniobra de Roma pone ya a examen unas normas redactadas expresamente para evitar los rescates que costaron 2 billones de euros a las arcas europeas solo hasta 2014.
De hecho, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, reaccionó illico presto al plan, instando a "analizar minuciosamente" la situación de MPS e insistiendo en que el uso de fondos públicos solo cabe "como último recurso".
Veron, no obstante, recordó que la recapitalización cautelar, aunque "muy debatida", está contemplada en las normas y "no se desvía del objetivo" de las mismas.
Se espera que BCE, CE, Italia y Monte dei Paschi tarden entre dos y tres meses en cerrar los detalles del plan.

Nueva York invertirá 10.000 millones de dólares en renovar el aeropuerto JFK

ALBANY.- El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy un plan para invertir 10.000 millones de dólares en la mejora del aeropuerto John F. Kennedy (JFK), parte de un ambicioso proyecto de mejora de infraestructuras de la región.

En el plan de renovación del aeropuerto se incluye el aumento de vuelos, la expansión de las terminales -que estarán interconectadas entre sí-, nuevas medidas de seguridad y la modernización y el incremento de la capacidad de las estaciones de tren que conectan con el aeródromo.
También se mejorarán las carreteras que conectan con el aeropuerto, como la autopista de Van Wyck, que pasará a tener cuatro carriles para cada dirección.
Cuomo describió esta inversión como uno de los mayores proyectos de Nueva York de las últimas décadas, después de que la ciudad haya pasado muchos años sin invertir en la monumental infraestructura que convierte a la ciudad en una de las más famosas del mundo.
"Desde los años 70, ¿qué hemos hecho? Hemos reconstruido las Torres Gemelas, por razones obvias, (...) pero realmente no hemos estado invirtiendo en infraestructuras, no hemos estado construyendo, no hemos estado avanzando", afirmó el gobernador en una rueda de prensa.
"(El aeropuerto) de JFK fue literalmente uno de los primeros (del mundo) cuando fue construido y se adelantó a su tiempo. Ahora está en el puesto 59 (de los 100 mejores aeropuertos", aseveró.
Cuomo no puso una fecha para la conclusión del proyecto de infraestructura, y señaló que espera que 7.000 de los 10.000 millones de dólares necesarios provengan de empresas privadas como parte de colaboraciones público-privadas.

Obama defiende su legado en una carta de despedida a los estadounidenses

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido hoy los logros de sus ocho años de gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado.

Obama, que cederá el poder al magnate republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordando a sus "compatriotas estadounidenses" la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009.
"Hace ocho años, EE UU afrontaba un momento de peligro como no habíamos visto en décadas", afirma el mandatario demócrata.
Esa situación -explica- se complicaba también porque cerca de 180.000 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán; y Osama bin Laden, el "cerebro de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense", seguía "prófugo".
"Ocho años más tarde, una economía que se hundía (a un ritmo de) más del 8 por ciento está ahora creciendo a más del 3 por ciento", subraya el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.
También se muestra orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15.000 efectivos en Irak y Afganistán y de que terroristas como Osaba bin Laden, exlíder de la red Al Qaeda, "han sido eliminados del campo de batalla".
Obama recalca, asimismo, que EE UU ha golpeado duramente al grupo yihadista Daesh y sus "refugios" en Irak y Afganistán con el apoyo de una coalición de más de 70 países.
En clave de política exterior, el presidente se vanagloria por haber contribuido a forjar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para frenar el programa atómico iraní, muy criticado por Trump.
Obama destaca igualmente el proceso normalización de las relaciones bilaterales entre EE UU y Cuba, un proceso que Trump ha prometido revertir si La Habana no ofrece a Washington un pacto "mejor"; y el Acuerdo de París contra el cambio climático, que tampoco satisface a su sucesor.
Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como "Obamacare" y promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado a más de 20 millones de personas.
Obama visitó este miércoles el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, que incluirán acciones ejecutivas de Trump desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.
Pese a poner el acento en sus éxitos, el mandatario lamentó algunos fracasos, como no haber podido aprobar medidas de control de del uso de armas de fuego para evitar tiroteos masivos o una reforma migratoria que "anime a los mejores y más brillantes del mundo a estudiar, quedarse y crear más empleos" en Estados Unidos.
Con todo, recalcó, "nuestro país es más fuerte y más próspero de lo que era cuando empezamos, una situación que dejaré a mi sucesor de la que estoy orgulloso".
"Servir como vuestro presidente ha sido el privilegio de mi vida", concluye Obama al asegurar con optimismo: "Nuestros mejores días están aún por llegar".
Barack Obama dará el último gran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

Trump amenaza a Toyota para que fabrique en EEUU

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves a Toyota de que o construye en el país la planta que el fabricante japonés de automóviles tiene previsto levantar en Baja California (México) o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para la comercialización de sus vehículos a través de los concesionarios estadounidenses.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Trump aseguró que si la compañía nipona construye en el país azteca la planta para fabricar los Toyota Corolla que se comercializarán en el mercado norteamericano, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, tendrá que pagar fuertes impuestos en la frontera.
Este comentario de Trump se suma a otras alusiones en Twitter al sector del automóvil. Esta misma semana, el presidente electo de Estados Unidos instó a General Motors a trasladar la fabricación del Chevrolet Cruze de México a territorio estadounidense.
En un 'tweet' comentó que el consorcio automovilístico con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, está vendiendo en Estados Unidos su modelo Chevrolet Cruze sin hacer frente al pago de impuestos en la frontera.
Asimismo, a mediados del pasado mes de noviembre Trump aseguró que había convencido al presidente de Ford, William Clay Ford, de que la compañía no cerrara su factoría de Louisville (Kentucky) para traspasar su actividad a México, una posibilidad que no estudiaba la empresa.
En este sentido, el fabricante estadounidense con sede en Dearborn (Michigan), canceló el pasado lunes una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en México, para invertir parte de esta suma --700 millones de dólares (660 millones de euros)-- en una planta de Estados Unidos.
Esta serie de acontecimientos ha hundido la cotización del peso mexicano hasta mínimos históricos, lo que ha obligado al Banco de México a vender directamente dólares con el objetivo de intentar aliviar las presiones inflacionistas.
En una nota, el banco central azteca anunció que "ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes".
El organismo monetario, además, se mostró disponible para volver a intervenir en el mercado "si se presentaban condiciones excepcionales en el mismo", lo que relajó la tendencia bajista de la divisa mexicana, que cotiza actualmente en 21,43 pesos por dólar.

Dan Coats, nuevo director de Inteligencia de EEUU

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al exsenador Dan Coats como su director de Inteligencia Nacional, según han adelantado este jueves fuentes de su equipo, a la espera de que el nombramiento se confirme previsiblemente el viernes.

Coats ha formado parte de las comisiones de Inteligencia y Servicios Armados del Senado y, aunque de visión conservadora, su designación parece menos polémica que la elección de Trump para dirigir la CIA, Mike Pompeo, según 'The New York Times'.
El anuncio se ha conocido apenas unas horas después de que el actual director de Inteligencia Nacional, James Clapper, haya comparecido en el Senado para hablar, entre otras cosas, de los supuestos ciberataques lanzados por Rusia en el reciente proceso electoral.
Durante su comparecencia, Clapper se ha desmarcado de la postura de Trump y ha insistido en que Rusia supone una "gran amenaza". 
"No creo haberme encontrado con una campaña más agresiva o directa para interferir en nuestro proceso electoral", ha dicho.
Trump, por su parte, ha negado esta versión y ha acusado a los servicios de Inteligencia de tratar de "construir un caso" con tal de desacreditar su victoria. El presidente electo incluso ha utilizado argumentos dados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El espionaje de EE UU tacha a Rusia de "amenaza"

WASHINGTON.- El director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, ha advertido de que los ciberataques de Rusia se han convertido en "una gran amenaza" para los intereses de Estados Unidos y ha vuelto a señalar a Moscú como responsable de las acciones detectadas durante la reciente campaña electoral.

"Rusia es un ciberactor en todos los sentidos, que representa una gran amenaza para el Gobierno, el Ejército, la diplomacia, el comercio y las infraestructuras clave", ha asegurado Clapper, durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado marcada por los acontecimientos más recientes.
El Gobierno norteamericano ha señalado sin tapujos a Moscú como responsable de una serie de ciberataques detectados durante la campaña electoral, hasta el punto de considerarlos una injerencia en favor del magnate Donald Trump, que terminó imponiéndose en la contienda del 8 de noviembre.
Trump, por su parte, ha negado esta versión y ha acusado a los servicios de Inteligencia de tratar de "construir un caso" con tal de desacreditar su victoria. El presidente electo incluso ha utilizado argumentos dados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante el estupor incluso de sus teóricos aliados.
"Los rusos tienen un largo historial de interferir en elecciones", ha subrayado Clapper, al aludir a una actividad que "se remonta a los sesenta" y que tuvo su apogeo en la Guerra Fría. Sin embargo, lo de 2016 habría sido diferente: "No creo haberme encontrado con una campaña más agresiva o directa para inteferir en nuestro proceso electoral".
En este sentido, el director de Inteligencia ha asegurado que Rusia es cada vez más "agresiva" en lo referente a "operaciones de ciberespionaje" y filtración de documentos, atacando por ejemplo todo tipo de organismos políticos.
Clapper comparte esta visión con el senador republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados y crítico con algunas de las posiciones mantenidas con Trump en este tema. Según McCain, "todos los estadounidenses deberían estar alarmados por los ataques de Rusia".

La deuda mundial supera los 200 billones y registra su máximo histórico

LONDRES.- El endeudamiento global, incluyendo deuda de hogares, gobiernos, financiera y no financiera, ha experimentado un incremento de más de 11 billones de dólares (10,6 billones de euros) en los nueve primeros meses de 2016, hasta más de 217 billones de dólares (208 billones de euros), lo que equivale al 325% del PIB mundial, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Entre las economías avanzadas, la deuda registró entre enero y septiembre un incremento del 6%, hasta 165 billones de dólares (158,6 billones de euros), lo que equivale al 392% del PIB, mientras que los emergentes se endeudaron un 4,3% más, hasta 53 billones de dólares (51 billones de euros), el 217% del PIB.
En el caso de las economías más desarrolladas, el informe señala que más de la mitad del incremento de la deuda corresponde al mayor endeudamiento público, que sumaba hasta septiembre 50 billones de dólares (48 billones de euros), lo que equivale al 115% del PIB y por primera vez supera la deuda del sector financiero.
En un entorno de débil crecimiento y todavía una baja rentabilidad corporativa, un dólar más fuerte, sumado a la creciente rentabilidad de la deuda soberana, los mayores costes de cobertura y el deterioro de la solvencia de las empresas "representan retos significativos, particularmente para los gobiernos y empresas con pesadas necesidades de refinanciación", señala el informe.
En este sentido, los analistas de IIF advierten de que un cambio hacia políticas más proteccionistas podría añadir vulnerabilidades al lastrar los flujos financieros globales y apuntan que, dada la importancia de la City de Londres en la emisión de deuda y derivados, las actuales incertidumbres sobre el 'Brexit' pueden implicar riesgos adicionales, incluyendo un alza de los costes de financiación y cobertura.
En el tercer trimestre de 2016, la eurozona alcanzó un endeudamiento total equivalente al 405% de su PIB, experimentando un fuerte incremento de la deuda pública que superó ampliamente el desapalancamiento observado en el sector privado.
De este modo, la deuda de los gobiernos alcanzaba al cierre del periodo analizado el 110% del PIB, frente al 107% en 2015, protagonizando Bélgica, Francia y Austria los mayores incrementos, mientras España ocupó la sexta posición del bloque del euro.
Por su parte, los hogares continuaron su proceso de desendeudamiento gradual, lo que permitió reducir el apalancamiento de las familias a menos del 59% del PIB, su nivel más bajo desde 2008, registrándose las mayores reducciones en Países Bajos, Portugal y España.

En cuanto a EEUU, las estimaciones del IIF señalan que la deuda total en el tercer trimestre de 2016 superaba los 70 billones de dólares (67,3 billones de euros), una cifra equivalente al 335% del PIB.
La deuda pública alcanzó un nuevo máximo histórico de 19 billones de dólares (18,3 billones de euros), el 102% del PIB, lo que supone un aumento de más de 8,6 billones de dólares (8,3 billones de euros) desde los niveles registrados en 2008, al comienzo de la crisis financiera y económica.
Por su parte, la deuda del sector financiero estadounidense registró su mayor nivel desde 2010, alcanzando los 15,6 billones de dólares (15 billones de euros), una cifra que supone el 85% del PIB.

Las catástrofes naturales fueron más costosas pero menos mortales en 2016

MUNICH.- Los desastres naturales provocaron en 2016 más daños que en los tres años precedentes, pero fueron mucho menos mortales, según un estudio publicado por la compañía reaseguradora alemana Munich Re

El año pasado, los desastres naturales causaron daños por 175.000 millones de dólares, un nivel que no se había alcanzado desde 2012, cuando el valor de los daños ascendió a 180.000 millones de dólares, precisó el estudio, considerado una referencia en el sector. El costo global es superior a la media de los diez últimos años durante los que las catástrofes naturales provocaron una media de 154.000 millones de dólares de daños. 
De los 175.000 millones de dólares de 2016, sólo 50.000 estaban asegurados, según el estudio. "Después de tres años relativamente tranquilos en materia de catástrofes naturales, las cifras de 2016 suponen una vuelta a la media", dijo en un comunicado Torsten Jerrowek, miembro del directorio de Munich Re.
Por otra parte, las catástrofes naturales dejaron 8.700 muertos en el año recién terminado, comparado con 25.400 muertos en 2015, haciendo de 2016 el segundo año menos mortífero desde 1986, por detrás de 2014 y de sus 8.050 muertes por desastres naturales. En total, se registraron unos 750 acontecimientos climáticos o geológicos extremos en 2016, muchos más que los 590 casos constatados de media en los últimos diez años.
Munich Re destaca que dos catástrofes -varios terremotos en Japón en abril y una oleada de inundaciones en China en junio y julio- fueron las más costosas, provocando respectivamente 31.000 millones y 20.000 millones de dólares en daños.
El estudio también recoge 160 catástrofes en Norteamérica, incluyendo el huracán Matthew de octubre que dejó 550 víctimas en Haití y provocó 10.200 millones de dólares en daños a su paso. En Canadá, los incendios de bosques de Alberta en mayo provocaron alrededor de 4.000 millones de dólares en daños, mientra que los daños causados por las inundaciones de agosto en el sur de Estados Unidos costaron 10.000 millones de dólares. 
En Europa, una serie de tormentas a finales de mayo y principios de junio, principalmente en Francia y Alemania, con inundaciones y crecidas de ríos comportaron pérdidas por valor de 6.000 millones de dólares.
"El estudio de las catástrofes relacionadas con el clima en 2016 demuestra los efectos potenciales de un cambio climático no controlado", indica en el comunicado Peter Höppe, responsable de investigación de Munich Re
"Evidentemente los fenómenos tomados de manera aislada no se pueden atribuir directamente al cambio climático. Pero hay muchos signos que indican que el cambio climático hace más probable la aparición de algunos fenómenos, como sistemas climáticos permanentes o tormentas que traen lluvias y granizo torrenciales a algunas regionales", añade.

La cadena 'Macy's' eliminará hasta 10.000 empleos en EE UU

NUEVA YORK.- La cadena de grandes almacenes estadounidense Macy's anunció que suprimirá hasta 10.000 empleos en Estados Unidos, en el marco de un plan de reestructuración revelado en agosto. Para finales de 2017, la firma estadounidense habrá cerrado 68 de las 100 tiendas que había anunciado que desaparecerían en respuesta a la bajada de las ventas y la fuerte competencia del comercio en línea, precisó un comunicado.

Con el cierre de las tiendas se eliminarán 3.900 puestos de ventas, mientras que una serie de movimientos racionalizados, que incluyen el despido de gerentes de nivel medio y la reestructuración de operaciones en los establecimientos, eliminará 6.200 posiciones adicionales. "Cerramos los establecimientos que ya no son productivos o que ya no son lugares de compras sólidas, debido a los cambios en el panorama de las ventas al por menor", afirmó Terry Lundgren, presidente de Macy's, al tiempo que anunció la apertura de cuatro tiendas.
Las medidas anunciadas el miércoles deberán generar ahorros por 550 millones de dólares a partir de 2017, de los cuales cerca de la mitad (250 millones) serán reinvertidos en el comercio en línea. El grupo indicó no obstante que incluirá en sus gastos del cuarto trimestre de 2016 costos de reestructuración por un valor de 250 millones de dólares, principalmente para cubrir las indemnizaciones de los despidos. El cierre de las tiendas podría influir en las ventas del grupo en 2017 en alrededor de 575 millones de dólares, indica el comunicado.
Después del anuncio, las acciones de Macy's caían alrededor de 10,16% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de Wall Strett. Macy's debe defender sus cuotas de mercado frente a Amazon, que cada vez mira más al sector de la ropa.

Donald Trump suma a su equipo a una destacada figura de los 'reality shows

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sumado a su futuro equipo de la Casa Blanca a una destacada figura de los 'reality shows', mundo al que llegó de la mano del magnate neoyorquino.

Se trata de Omarosa Manigault, que fue designada hoy asistente presidencial y directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público, según informó el Equipo de Transición al dar a conocer una serie de nombramientos de personal de la Casa Blanca.
Manigault, una de las caras más conocidas de los programas de telerrealidad del país, se convirtió en 2004 en una de las participantes del concurso 'The Apprentice', de NBC, que fue presentado por Trump, entonces conocido más por su imperio inmobiliario.
Su participación en ese concurso televisivo dejó tanta marca que pronto ganó el título de 'villana' de la serie.
Repitió aventura desde 2008 cuando se sumó a la secuela de ese concurso, "Celebrity Apprentice", y trabajó con Trump posteriormente para otro 'reality show' sobre parejas, creado y producido por quien desde el 20 de enero se convertirá en presidente de Estados Unidos.
De 42 años, Omarosa Manigault ha aparecido en las últimas semanas en al menos tres ocasiones en la Torre Trump de Nueva York para sumarse a reuniones del Equipo de Transición en su carácter de asesora del presidente electo, puesto que queda confirmado.
En 2012 fue ordenada como pastora de la iglesia baptista y en su sitio oficial, en el que se hace llamar 'Reverenda Omarosa Manigault" al mencionar su servicio religioso.

Marine Le Pen aboga por volver en Francia al franco

PARÍS.- Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa y candidata del Frente Nacional a las elecciones presidenciales de este año, ha defendido la necesidad de que Francia y el resto de países de la zona euro regresen a sus respectivas monedas nacionales, aunque ha señalado que estas estarían vinculadas a una estructura monetaria similar al ECU, predecesor del euro.

"El ECU existió junto a las monedas nacionales", apuntó Le Pen en París, donde la líder de la ultraderecha gala defendió que esta convivencia no tendría consecuencias negativas para el día a día de los ciudadanos franceses.
Asimismo, Le Pen planteó que la deuda nacional francesa debería ser redenominada en la nueva moneda nacional del país.
El ECU era una cesta de monedas compuesta por la suma de cantidades fijas de 12 de las 15 monedas de los Estados miembros de la Unión Europea. El valor del ECU se calculaba como media ponderada del valor de las divisas que lo integraban. El 1 de enero de 1999 el euro sustituyó al ECU a la par.
La presidenta del partido ultraderechista francés aseguró que su formación está "preparada y organizada" para las elecciones de este año y para la etapa posterior en caso de victoria.
Según destacó en el día del pasado miércoles Le Pen durante la presentación de sus perspectivas para 2017, en los últimos meses se ha centrado en perfilar no solo su estrategia electoral, sino el quinquenio del mandato que espera conseguir en los comicios presidenciales de abril-mayo.
"Deseo una democracia renovada, en la que los referendos tengan un lugar importante y donde todos los poderes funcionen de forma más eficaz, cercana a los ciudadanos y sobre todo de manera menos costosa", indicó la líder de la extrema derecha francesa en la sede de su campaña en París.
Su proyecto electoral lo desvelará en detalle en la convención nacional que el FN celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Lyon (sureste de Francia), pero la candidata admitió hoy su convicción de que le ha llegado la hora "de entrar en batalla".
Ante una sala abarrotada de periodistas, Le Pen dijo querer ir al encuentro de todos los franceses "en este momento esencial de la vida democrática, en que se trata de elegir un nuevo presidente para Francia, o más bien, una nueva vía".
Una convención que su partido dedica mañana a la innovación y su multiplicación personal en los medios se van a sumar a más de una decena de mítines regionales a partir de finales de febrero y otros dos en Marsella y París, dos días antes de las elecciones de primavera.
Aunque no detalló su calendario, Le Pen recalcó hoy que su campaña se ha preparado "minuciosamente" y abordará "todos los temas esenciales para el país".
Como hace cinco años, una reducción drástica de la inmigración, la salida del euro, el proteccionismo económico o el restablecimiento de los controles en las fronteras nacionales articulan las ideas de Le Pen, con un discurso que dice estar alejado de las "recetas del márketing político".
En una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV", Marine Le Pen adelantó que si gana las elecciones renegociará la relación de su país como miembro de la Unión Europea (UE) para recuperar soberanía o que volverá a instaurar "una moneda nacional", que podría convivir con el euro.
El vicepresidente del FN, Florian Philippot, aseguró hoy que Le Pen "sabe dónde va y será capaz de unir a una mayoría de franceses en torno a esas convicciones".
Las encuestas señalan que la líder ultraderechista conseguirá pasar a la segunda ronda de las presidenciales del 7 de mayo, pero prevén que será derrotada después por el representante conservador, François Fillon.
El FN se mostró hoy convencido de que 2017 es el año en el que su partido va a ser capaz de romper el "techo de cristal" que en el pasado ha frenado su acceso al Elíseo, ante la falta de aliados en esa segunda vuelta.
"Vamos a tomar nuestro pequeño martillo y romperlo. Los franceses van a elegir entre un país bajo tutela de la UE, de fronteras abiertas a una inmigración masiva, y la protección económica y social. Es casi un referendo sobre una Francia libre o una bajo tutela", añadió Philippot.
Le Pen aseguró que está "contenta pero impaciente" por entrar de pleno en campaña porque es "una mujer de acción" y señaló que a corto plazo, durante este mes, "no hay una prioridad porque todo es importante".
"Frente a una política del postureo y de apariencias, mi candidatura tiene un rumbo, solidez. Tiene profundidad, voluntad y una determinación sin fisuras. Frente a este desorden, por mi parte hay una campaña ordenada para volver a poner Francia en orden", concluyó la candidata.