sábado, 7 de enero de 2017

El Gobierno de Trípoli ordena combatir el contrabando de petróleo en el oeste de Libia


TRÍPOLI.- El gobierno de unidad libio sostenido por la ONU ordenó hoy a la Marina y a la Guardia Costera que intercepten cualquier buque que trate de acercarse a las costa oeste libia para cargar petróleo.

En un comunicado, el citado Ejecutivo -que carece de legitimidad- asegura que la medida trata de evitar "el contrabando de petróleo que se produce en esa zona", en especial a través del los puertos de Zawiya y Zuara.
La orden llega escasos días después de que ese gobierno, formado en abril y salido de un acuerdo de reconciliación impuesto por la ONU en diciembre de 2015, acusara a una milicia de Zawiya de robar petróleo del puerto.
"El gobierno se verá obligado a ejercer medidas de fuerza mayor en esos puertos para evitar el contrabando de petróleo y de sus derivados", insistió sin aclarar cuales serían las citadas medidas a adoptar.
Víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 cayera la dictadura de Muamar al Gadafi, Libia tiene hoy dos gobiernos, ninguno de los cuales tiene plena legitimidad aunque ambos la reclamen.
El que está en Tobruk, apoyado por Rusia y Egipto, salió de los comicios de 2014, fue entonces reconocido por la comunidad internacional y aún hoy es el que ostenta la representatividad del país ante distintas instituciones, aunque su mandato expiró hace año y medio.
El de Trípoli se formó en abril tras el acuerdo de paz impuesto por la ONU y seis meses después no solo no ha logrado la legitimidad que le debe dar el Parlamento, ni siquiera controla la capital.
Este último ha recibido el apoyo, sin embargo, de la mayoría de las naciones europeas, en particular de Italia, uno de los países más implicados en el conflicto libio.
La producción de petróleo y gas de Libia se redujo a una cuarta parte tras el alzamiento contra Al Gadafi pero seis años después vuelve a crecer gracias a que las compañías que hicieron negocios con el dictador han comenzado a retomar sus proyectos.
Solo en los últimos tres meses, la producción de petróleo libia se ha duplicado.

El ENI abre un nuevo pozo exploratorio de gas en aguas territoriales de Libia

TRÍPOLI.- La compañía italiana de petróleo (ENI) ha comenzado a horadar un pozo exploratorio de gas natural en la ciudad costera libia de Zawia, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli.

Según la agencia de noticias Wal, el proyecto pretende llegar a una nueva veta que estaría bajo el la superficie marina en una zona llamada DMN41 que ENI explota desde 2008 junto a la Compañía libia Nacional de Petróleo (NOC)
"El pozo está situado a 140 kilómetros al noroeste de Trípoli, y a 55 kilómetros al norte del yacimiento de gas de Bahar al Shamal. Está vinculado a la explotación de Metlawi, en la costa. Los trabajos de exploración durarán 46 días", explicó NOC en su página web.
La producción de petróleo y gas de Libia se redujo a una cuarta parte tras el alzamiento rebelde que en 2011 acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi.
Cinco años después, y pese a que el país se halla sumido en el caos y la guerra civil, con dos gobiernos enfrentados y decenas de milicias en conflicto que cambian a menudo de bando, las compañías que hicieron negocios con Al Gadafi han comenzado a retomar sus proyectos.
Solo en los últimos tres meses, la producción de petróleo libia se ha duplicado.

India y Portugal firman acuerdos en defensa y energía durante la visita de Costa

NUEVA DELHI.- La India y Portugal firmaron hoy siete memorandos de entendimiento para la cooperación en defensa, energía o tecnologías de la información, en el primer día de una visita oficial a Nueva Delhi del primer ministro de Portugal, António Costa.

"La expansión e intensificación de las relaciones comerciales, de inversión y negocios entre ambos países es nuestra prioridad común", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en una rueda de prensa conjunta tras analizar "todos" los aspectos de sus lazos en una reunión con su homólogo luso.
Costa, que viajó a invitación de Modi para participar en una conferencia sobre la diáspora india, afirmó que los acuerdos rubricados hoy abren la puerta para intensificar una relación con "500 años" de historia y con especial significado para su persona.
Esta estancia de seis días en la India, afirmó el socialista, no es "solo una visita a un país extranjero", sino que supone un reencuentro con la "tierra" de su padre, el escritor Orlando Costa, cuya familia es originaria del estado occidental de Goa, excolonia portuguesa.
En presencia de Orlando Costa, ambos dirigentes intercambiaron una primera edición de uno de sus libros y una traducción al inglés de la misma obra en un emotivo preámbulo a la visita a Goa que realizará el primer ministro luso en los próximos días.
Tras la firma de acuerdos, entre ellos uno de investigación marítima y otro para la innovación en energías renovables, Costa tuvo tiempo incluso para un momento de distensión y regaló a su homólogo el dorsal del futbolista Cristiano Ronaldo.
"La fortaleza de Portugal en el fútbol y el rápido desarrollo de este deporte en la India podrían fácilmente formar el núcleo de una relación emergente", concluyó Modi en su intervención.
Antes de su encuentro con Modi, Costa se reunió con el presidente indio, Pranab Mukherjee, rindió tributo a mahatma Gandhi en el memorial del padre de la patria india y dio un discurso en un centro investigador delhí.
Mañana estará en la sureña Bangalore, considerada el Silicon Valley de la India, donde mantendrá reuniones con empresarios indios.

Trump provoca caos en el sector del automóvil en uno de sus mejores momentos

WASHINGTON.- Con unos pocos tuits, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está sumiendo al sector del automóvil en un paulatino caos con amenazas de sustanciales aranceles aduaneros, justo cuando se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos años.

El último enfrentamiento de Trump con los fabricantes de vehículos se produce, además, poco antes de que el lunes se inicie en Detroit, en el noreste de EE.UU., el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), una de las fechas más importantes del calendario automovilístico en el mundo.
Los principales constructores que operan en Estados Unidos tienen previsto mostrar en el NAIAS decenas de nuevos modelos y prototipos para los próximos años, tras un 2016 en el alcanzaron la cifra récord de ventas de 17,55 millones de vehículos.
Pero tras los tuits de Trump, en vez de dedicarse exclusivamente a promover las últimas tecnologías, como la conducción autónoma y nuevos productos, los fabricantes van a tener que concentrarse en cómo responder al próximo presidente de Estados Unidos.
En especial, cuando los datos y los hechos parecen contar poco a la hora de que Trump lance sus mensajes a través de los medios de comunicación social.
La última víctima de Trump ha sido la compañía japonesa Toyota, que el jueves tuvo que refutar los mensajes del presidente electo en la red social Twitter.
Trump escribió: "Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para los EE.UU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero".
El hecho es que Toyota no está levantando una planta de montaje en Baja California, sino en el estado de Guanajuato, en la que sí se producirán a partir de 2019 hasta 200.000 unidades del Corolla para su exportación a Estados Unidos.
Según un análisis realizado en 2016 por Cars.com, una de las principales empresas online de servicios a los automovilistas en EE.UU., Toyota es el fabricante, junto con Honda, con los vehículos "más estadounidenses" en el mercado, los modelos Camry y Sienna.
Toyota se apresuró a responder a Trump que no sólo la fábrica de Guanajuato no afectará el nivel de empleo o producción en sus factorías en Estados Unidos, sino que el constructor ha invertido más de 21.900 millones de dólares en el país, donde cuenta con diez plantas de montaje, 1.500 concesionarios y 136.000 trabajadores.
Los hechos tampoco se ajustaron a la realidad cuando el pasado martes amenazó a General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense de automóviles, con notables aranceles aduaneros por producir en México e importar a EE.UU. el modelo Chevrolet Cruze.
La realidad, como señaló GM poco después, es que "todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio".
En 2016, GM sólo importó unos 4.500 Cruze Hatch de cinco puertas producidos en México, una mínima parte de los 190.000 Cruze vendidos ese año en Estados Unidos.
Lo que sí es cierto es que, de acuerdo al índice de Cars.com sobre el nivel de producción del sector del automóvil en Estados Unidos que se basa en origen de componentes, montaje del vehículo y nivel de ventas, la cantidad de contenido doméstico se ha reducido drásticamente en los últimos años.
Según esta fuente, en 2016 sólo ocho modelos pueden ser considerados estadounidenses: Toyota Camry, Honda Accord, Toyota Sienna, Honda Odyssey, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, GMC Acadia y Buick Enclave.
Esta cifra es un 30 % inferior a la de 2011, aunque en 2015 el porcentaje fue incluso menor: sólo siete modelos eran "estadounidenses".
Pero donde las palabras de Trump se alejan más de la realidad es en el punto de los empleos.
Según estadísticas del Gobierno estadounidense, desde que Barack Obama se hizo cargo de la Casa Blanca en 2009, el número de puestos de trabajo en el sector ha aumentado casi un 35 %.
Eso después de que en 2008, en medio de la mayor crisis del sector desde la Gran Depresión, los fabricantes eliminasen 250.000 empleos.
Sin embargo, Trump parece envalentonado después de que Ford se rindiese a la presión y anunciase el pasado martes la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México para construir una nueva planta.
Pero Trump tampoco se ciñó a la realidad. Aunque felicitó a Ford por no construir la planta de San Luis de Potosí y presumió de victoria en Twitter, el fabricante sí mantiene sus planes de producir en México el Ford Focus, lo que el presidente electo quería evitar.

Londres alcanza en cinco días los máximos de polución permitidos para todo 2017

LONDRES.- La avenida de Brixton Road en la capital británica ha alcanzado este jueves, en el quinto día del mes de enero, los índices de contaminación de dióxido de nitrógeno permitidos para todo el año 2017, según ha indicado este viernes el proyecto 'London Air', dependiente del prestigioso centro universitario King's College.

Tal y como se detalla en un comunicado, los objetivos de contaminación de Reino Unido, de acuerdo a los estándares europeos, estipulan una concentración máxima de dióxido de nitrógeno que no debe exceder las 18 horas en todo el año. 
Según muestran los puntos de control de Brixton Road, ese límite se superó el pasado 5 de enero a las 21.00 horas.
No es la primera ocasión en la que Londres alcanza tan rápidamente estos límites, ya que el pasado año la vía Putney High Street alcanzó los límites anuales en ocho días y en 2015 la transitada Oxford Street traspasó los máximos en tan solo dos días.
Pese a este dato, el proyecto 'London Air' resalta que los datos de contaminación han ido decreciendo en los cinco años posteriores a la implantación de un compromiso legal en 2010, si bien las principales carreteras de Londres continúan infringiendo regularmente los valores legales para el dióxido de nitrógeno, ha apuntado el estudio.

Trump: «No hay evidencias de que el ciberataque afectara al resultado electoral»

NUEVA YORK.- El presidente electo de EE UU, Donald Trump, reiteró hoy que no hay "evidencias" de que los ciberataques que sufrió el reciente proceso electoral del país hayan afectado el resultado de los comicios de noviembre.

Trump mencionó esa conclusión al comentar en la red Twitter la reunión que mantuvo el viernes en Nueva York con altos responsables de los servicios de inteligencia de la Administración del presidente saliente, Barack Obama, para analizar este tema.
Los servicios de inteligencia "afirmaron contundentemente que en absoluto había evidencias de que el ciberpirateo haya afectado los resultados de las elecciones", afirmó el presidente electo. "¡No se tocó a las máquinas de votación!", agregó Trump, reiterando lo mismo que dijo el viernes en un comunicado oficial comentando los resultados de la reunión con los servicios de inteligencia.
En ese comunicado, Trump reconoció que Rusia y China, así como otros países o grupos, están tratando "constantemente" de violar la seguridad de los sistemas cibernéticos de Estados Unidos, en un cambio de posición respecto a opiniones anteriores.
Previamente, Trump se había mostrado escéptico sobre la posibilidad de que Rusia o su presidente, Vladímir Putin, hayan estado detrás del pirateo cibernético en el proceso previo a los comicios del 8 de noviembre.
Entre las instituciones que sufrieron el pirateo se encuentra el Comité Nacional Demócrata, pero según Trump su sistema estaba "pobremente defendido" frente a estas acciones ilegales.
Agregó que si se está hablando de este tema ahora es porque "la pérdida electoral de los demócratas fue tan grande que están totalmente avergonzados".
En los últimos comicios, Trump reunió el mayor número de compromisarios electorales de cada estado, los que definen quién será el presidente, aunque la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi tres millones más de votos que él a nivel nacional.

La inteligencia de EE UU concluye que Putin influyó en las elecciones para ayudar a Trump

WASHINGTON.- as agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguran en un informe hecho público este viernes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Donald Trump, quien resultó elegido frente a Hillary Clinton.

"Consideramos que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", sostienen en un informe de 25 páginas el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales agencias de inteligencia del país.
"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump", aseguran las agencias de inteligencia.
Las conclusiones de los servicios de inteligencia contrastan con las declaraciones que hizo hoy Trump, quien rechazó que el resultado de los comicios se haya visto influido por ciberataques.
Tras recibir el informe que se hizo hoy público y de reunirse con los titulares de esos servicios de inteligencia, Trump aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a EE UU, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".
No obstante, con diferentes grados de confianza, las agencias de inteligencia defienden que "Putin y el Gobierno de Rusia aspiraban a ayudar en las elecciones al presidente electo Trump siempre que fuese posible, desacreditando a la secretaria Clinton y comparándola públicamente con él de manera desfavorable".
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el FBI tienen "mucha confianza" en la anterior afirmación, mientras que la certeza de la NSA al respecto es "moderada", según detalla el informe.
En su totalidad, el informe confirma lo que las agencias de inteligencia ya anunciaron en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, y reafirma lo que dijeron este jueves los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.
El Kremlin ha negado su implicación en esos ciberataques, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió la semana pasada imponer a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas, entre las que destaca la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ataques cibernéticos.

Una ola de frío glacial deja una veintena de muertos en Europa

MADRID.- Europa sufre este sábado una ola de frío glacial con temperaturas polares que han causado una veintena de muertos -17 de ellos en Polonia e Italia-, han paralizado bajo la nieve a Estambul y han dejado en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

Diez personas han muerto de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas han caído por debajo de los -20º Celsius en algunas regiones, según ha anunciado este sábado por la mañana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).
El balance de víctimas podría agravarse este fin de semana ya que la temperatura permanecerá por debajo de -20º C.
En Italia, al menos siete personas han muerto en las últimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades. Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos, y un partido de la Serie A de fútbol, el Pescara-Fiorentina previsto para el domingo, ha sido suspendido debido a las condiciones climáticas.
Moscú, donde las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, ha vivido la Navidad ortodoxa más fría en 120 años, según la agencia oficial RIA Novosti.
En San Petersburgo, donde la temperatura descendió hasta -24 C°, la Policía ha hallado el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.
Una tormenta de nieve ha azotado este sábado la megalópolis turca de Estambul, paralizando la ciudad y provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el Estrecho del Bósforo.
Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para todo el día, aunque la tormenta remitirá por la tarde. Sin embargo las temperaturas permanecerán bajo cero en los próximos días.
Entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana unos 40 centímetros de nieve cubrieron Estambul, perturbando fuertemente el tráfico.
La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen, ya que las condiciones meteorológicas afectan a la visibilidad de los pilotos
En la vecina Bulgaria, los cuerpos de dos migrantes clandestinos iraquíes fueron hallados congelados el viernes en un bosque del monte de Strandja (sudeste), cerca de la frontera con Turquía.
Un migrante afgano de 20 años había sido hallado muerto de frío en el norte de Grecia, donde las autoridades anunciaron en diciembre haber realojado a todos los refugiados en tiendas de campaña con calefacción o en casas prefabricadas. Este sábado había cero grados en Atenas, y hasta -15 en el norte del país.
Las temperaturas más frías de este invierno en Suiza fueron medidas el viernes por la mañana en La Brévine (-29,9 grados a 1.000 metros de altura). Esta localidad tiene el récord absoluto de frío en Suiza: -41,8 grados el 12 de enero de 1987.
Los países balcánicos también padecen la ola de frío, con temperaturas de hasta -27 grados en regiones montañosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.
Pero el frío no impidió a los fieles ortodoxos participar el viernes en el puerto albanés de Durres en los tradicionales baños con motivo de la Epifanía, pese a una temperatura ligeramente por debajo de cero.

Suspendidos vuelos en Moscú

Cerca de 100 vuelos debieron ser suspendidos o retenidos hoy en aeropuertos capitalinos a causa de las adversas condiciones meteorológicas en Rusia con temperaturas de casi menos 30 grados centígrados.
Por el momento, las terminales aéreas no debieron enviar aviones a otros puntos alternativos, pero la necesidad de emplear un volumen mayor de agentes anticongelantes obligó a reducir las salidas, informaron fuentes del sistema de despacho de vuelos de esta urbe.
La víspera, la nochebuena ortodoxa fue la más gélida de los últimos 120 años, a causa de una corriente de aire polar que se extendió por el noroeste ruso para dejar temperaturas como Arjangelsk de menos 38 grados centígrados.
Además, el Ministerio de Situaciones de Emergencia decretó la fase naranja, la cuarta de cinco, ante la amenaza de rotura de tuberías, aumento de accidentes de tránsito y el trabajo con dificultades de aeropuertos, entre otros problemas.
Las bajas temperaturas llevaron a las autoridades del aeropuerto Sheremetievo a retener al menos 37 vuelos y a suspender otro 17, algo parecido a lo ocurrido en las terminales de Domodedovo y Vnukovo.
En las afuera de Moscú, unas 30 mil personas quedaron sin calefacción en medio de menos 30 grados centígrados, después de una avería en una tubería de agua caliente. El gobierno ruso organizó para ellos cocinas móviles y refugios.

Masas de aire polar procedentes de Escandinavia
Este glacial episodio sobre Europa -que debe durar hasta el domingo- está causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente.
Alemania ha vivido también su noche más fría del invierno, con -26°C registrados en dos ciudades bávaras (sur) y -25°C en Oberstdorf (sudeste), mientras el termómetro cayó a -15°C en Berlín.
Les viticultores de Baden-Wurtemberg (sudoeste) han terminado este sábado por la mañana de vendimiar las bayas congeladas usadas para el "vino de hielo", al cosechar racimos de pinot noir bajo temperaturas de -11°C, antes de proceder a su prensado.
Con el tiempo relativamente seco de las últimas semanas, "la cosecha del vino de hielo es un éxito", se ha felicitado Kilian Schneider, presidente de la asociación regional de viticultores, citado por la agencia DPA.

Portugal llora hoy la muerte del histórico dirigente socialista Mario Soares


LISBOA.- Portugal llora hoy la muerte del histórico dirigente socialista Mario Soares. El Gobierno luso decretó tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por el fallecimiento del 'patriarca' socialista, que será despedido en un funeral con honras y honores de Estado el próximo martes. 




El histórico dirigente socialista y expresidente luso falleció este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital.

El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en "coma profundo".

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
 


Su muerte coincidió con la visita de Estado a la India del primer ministro luso, el también socialista António Costa, que transmitió sus condolencias a la familia del que definió como "el rostro y la voz de nuestra libertad". 

Personalidades de todo el espectro político, la cultura, el deporte y otros sectores de la sociedad portuguesa destacaron hoy el papel que tuvo Soares en la construcción de la democracia del país.

"Mário Soares nunca desistió de un Portugal libre, de una Europa libre y de un mundo libre", defendió el actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aseguró que el país tiene ahora el deber de luchar "por la inmortalidad de su legado".

Otro ex jefe del Estado luso, Jorge Sampaio (1996-2006), recordó que Soares "siempre creyó en aquello que era el interés de Portugal" y demostró una "extraordinaria capacidad de lucha" a lo largo de toda su vida.

Para el expresidente Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), Soares era un "europeísta convencido" y destacó el papel que tuvo en el ingreso de Portugal en la Unión Europea, pues "tuvo la percepción de que era de la mayor importancia para el futuro" del país.

También dejó palabras de elogio el que fuera su rival en la lucha por la presidencia en los comicios de 1986, el conservador Diego Freitas do Amaral, que calificó a Soares como el "patriarca de la democracia". 

Según el guión aún provisional de los actos fúnebres, los restos mortales de Soares serán recibidos con honras militares el lunes en el Monasterio de los Jerónimos, en el barrio lisboeta de Belém, el mismo lugar donde presidió en junio de 1985 la ceremonia de la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE).

El monasterio acogerá el velatorio durante la jornada del lunes, que no tendrá carácter religioso, y el funeral se celebrará un día después en el Cementerio de los Prazeres, de Lisboa, tras un cortejo fúnebre que realizará paradas en varios lugares emblemáticos de la capital lusa.

Los diamantes angoleños fueron los más valiosos en 2016

LUANDA.- La compañía australiana de diamantes Lucapa anunció que los diamantes angoleños fueron en 2016 los más valiosos del mundo con un precio promedio de 2.983 dólares el quilate, destacó hoy la prensa. 

Tales valores los alcanzaron piedras extraídas de las minas de Lulo, en la central provincia de Lunda Norte, dijo el periódico Jornal de Angola, que citó un comunicado de la empresa.

Solo en el último trimestre la producción creció 147 por ciento, correspondiente a 5.313 quilates, de los cuales 4.676 fueron vendidos por 14,6 millones de dólares.

La compañía tuvo dividendos por 51 millones de la moneda estadounidense en los últimos tres meses del año pasado, con lo que superó la media hasta entonces de cinco a 12 millones de dólares al mes.

Endiama, la empresa estatal del rubro, anunció en febrero el descubrimiento de un diamante de 404 quilates, el más grande encontrado en Angola.

Angola espera duplicar su extracción de diamantes cuando la Sociedad Minera de Catoca este a plena capacidad.

El sector diamantífero tuvo en 2015 un récord productivo al totalizar 8.837.000 quilates, que aportaron al presupuesto estatal solo 120 millones de dólares de los casi mil millones de ingresos totales.

Critican a Trump desde la Casa Blanca por su acoso a empresas automotores

WASHINGTON.- Los anunciados planes del presidente electo estadounidense Donald Trump, referentes a las empresas automotores generan una ola de críticas sobre todo en el sector industrial, enarboladas incluso por la Casa Blanca.
 
Este fin de semana, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró rechazos tanto a la idea de construir muros como castigar a las automotores, y las calificó como políticas que no son inteligentes, pues perjudican empresas y trabajadores.

Trump amenazó con aranceles a la japonesa Toyota por fabricar autos en México y exportarlos a Estados Unidos, y dijo que buscará el reembolso por el pago del muro fronterizo durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Earnest señaló que tratar de levantar muros para dejar fuera algunos aspectos de la cadena global de abasto, solo tendrá un impacto perjudicial para la industria y para los trabajadores.

Desde su campaña presidencial, Trump señaló a empresas como Ford por sus planes de ampliar su planta productiva en México, y amenazó con imponer aranceles de hasta 35 por ciento a las exportaciones de países como México y China.

El vocero recordó que el actual presidente Barack Obama, no cree que ese sea un enfoque inteligente, cuando lo mejor sería buscar que las empresas estadunidenses compitan en un terreno parejo de juego.

Earnest agregó que esa es exactamente la estrategia que el presidente Obama implementó de cara al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El presidente electo Trump (que asume su cargo el 20 de enero) quiere hacerlo de otra manera, insistió el vocero.

Un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) sostiene que Estados Unidos podría caer en una recesión si Trump cumple sus promesas de abandonar acuerdos como el TLCAN o imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México.

Los italianos atrapados por compras compulsivas en descuentos invernales

ROMA.- Los italianos salen hoy a realizar compulsivas compras ante los descuentos de ventas invernales de 2017, los cuales se extenderán hasta el 30 de marzo. 

Insertadas en la lógica del mercado tras las altas ventas por las celebraciones navideñas, las rebajas apuntan a los menguados bolsillos de los clientes quienes, a pesar de todo, se dejan arrastrar por la irrefrenable pasión consumista que los lleva a adquirir algo por su bajo precio, aunque no siempre sea necesario.

De eso se aprovechan los comerciantes para liberar inventarios, sortear impuestos, y ganar algo de una mercancía que va quedando fuera de moda en los almacenes, con la consecuente depreciación.

Asociaciones locales de consumidores refieren descuentos para esta temporada de al menos 25 por ciento en la vestimenta, rubro más demandado por estos días, aunque algunos negocios los anuncian hasta de un 50 y un 70 por ciento en productos de aparente menor calidad.

Algunas encuestas calculan que 14,6 millones de familias italianas realizarán compras por estos días y el 62 por ciento de los interesados buscará ropa, calzado, bufandas, guantes y prendas de lencería, con un saldo para los comerciantes estimado en casi cinco mil millones de euros en ventas.

Según Confcommercio, Asociación de Comerciantes, las ventas aumentarán un 55 por ciento respecto a 2015, pero quedarán muy lejos del 70 por ciento logrado hace un lustro atrás.

El primer sábado de julio se iniciarán las ventas de liquidación correspondientes al verano, también con una duración de 60 días y con iguales propósitos de promover los insaciables deseos de comprar algo con tal de que sea a un precio inferior al habitual.

Las llamadas compras inducidas tuvieron también aquí el 25 de noviembre del año pasado un comportamiento inusual hasta ese momento con el llamado 'Viernes Negro' o 'Black Friday', según la tradición estadounidense surgida en la década de 1980, extendida posteriormente a Europa.

De cualquier manera, tanto unos como otros, son recursos del sistema para estimular el consumo y reproducir el capital con un margen aparentemente más reducido de ganancias, aunque en realidad no sea así.

Los italianos confían cada vez menos en importantes instituciones

ROMA.- Los italianos confían cada vez menos en importantes instituciones de su país, según un estudio anual publicado hoy por el diario La Repubblica

De acuerdo con la investigación 'Los italianos y el Estado', realizada por la empresa encuestadora Demópolis, en los últimos seis años los ciudadanos de este país se alejaron del consenso respeto a instituciones clave.

En ese período, el presidente de la República perdió 22 puntos, hasta llegar al 49 por ciento de aprobación; la Unión Europea 21 y 29; la magistratura 12 y 38; y la organización sindical Confederación General Italiana del Trabajo 11 y 16; y el Estado 10 y 20.

En el final de la tabla aparecen los partidos políticos con el seis por ciento de confianza, el parlamento con 11 y los bancos y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores con 14 cada uno.

La confianza, según la pesquisa, se refuerza en el caso del Papa, con un aumento notable de 31 puntos, hasta llegar a un 82 por ciento, atribuido a la actuación de Francisco en sus casi cuatro años de Pontificado y las fuerzas del orden con el 70.

Sólo gente estúpida no quiere buenas relaciones con Rusia, dice Trump

WASHINGTON.- Sólo gente estúpida no quiere una buena relación con Rusia, aseguró hoy el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social de Twitter. 

El nuevo mandatario estadounidense, que asumirá sus funciones el próximo 20 de enero, agregó que Estados Unidos tiene 'suficientes problemas en todo el mundo', para negarse a mantener una buena relación con el gigante euroasiático.

'Cuando sea el presidente, Rusia nos respetará mucho más de lo que ahora hace y ambos países, tal vez, trabajarán juntos para resolver algunos de los muchos y apremiantes problemas del mundo', escribió el multimillonario neoyorquino este sábado en su cuenta de Twitter, con más de 70 millones de seguidores.

Durante su campaña electoral, el magnate inmobiliario expresó que estaba abierto a mantener relaciones más cálidas con Moscú, y en las últimas semanas ha criticado a las agencias de inteligencia de Estados Unidos que persisten en acusar al Kremlin de piratería cibernética contra el Comité Nacional Demócrata.

Trump reiteró hoy que no existen pruebas de que las actividades cibernéticas de Rusia afectaran el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre último.

Putin valora el aporte de la Iglesia a la defensa de valores morales

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin valoró el papel de la Iglesia en la defensa y conservación de los valores morales y de la familia en la sociedad, al felicitar hoy a los rusos por la Navidad ortodoxa. 

Putin señaló en un mensaje navideño que el patriarcado, junto a la dirección de otras confesiones religiosas en este país, juega un rol importante en el renacimiento de valores morales y en la conservación de la herencia cultural e histórica de Rusia.

Además, se fortalece la cooperación de instituciones religiosas con estructuras sociales del estado en la educación, el conocimiento y las acciones filantrópicas, así como en la educación dentro de la familia de futuras generaciones, afirmó.

Por supuesto, la jefatura de diferentes creencias en Rusia hace mucho por la armonización del diálogo interétnico y intereligioso, así como para la conservación en nuestro país de la paz civil y la concordia, señaló el jefe de Estado.

Un trabajo creador como ese merece el más profundo respeto y reconocimiento, consideró el mandatario ruso.

En su mensaje Putin les desea a los cristianos ortodoxos y a todos los ciudadanos de Rusia que celebran esta Navidad mucha salud, éxitos y prosperidad. Los días de la Navidad ortodoxa regresan a los rusos a sus raíces y tradiciones. Es tiempo de buenos pensamientos y acciones, de preocupación verdadera por los allegados o por quienes necesitan apoyo y ayuda, comentó.

Putin asistió anoche a la ceremonia de Navidad en la Catedral de Spask, dentro del monasterio del Santo Yurev, en la región de Novgorod, construido a petición del príncipe Yaroslav el Sabio.

Las reservas de cambio de China caen 320.000 millones de dólares

PEKÍN.- Las reservas en divisas extranjeras de China cayeron casi 320.000 millones de dólares en 2016, anunció este sábado Pekín en un contexto de disparada del dólar que alimenta la fuga de capitales.

Las colosales reservas de cambio chinas, las más importantes del mundo, se situaron en 3,011 billones de dólares a finales de diciembre, indicó este sábado la administración nacional de divisas extranjeras en su página web.
En diciembre de 2016, la caída fue de 41.000 millones de dólares, según la misma fuente.
Las reservas registran así su sexto mes consecutivo a la baja, según las cifras del Banco Central de China.
En octubre, la fuga registrada fue de 46.000 millones. Al mes siguiente, se registró otra de 70.000 millones.
"Los esfuerzos del banco central para estabilizar el yuan son la razón principal de la caída de las reservas" en 2016, indicó un responsable de la administración de reservas extranjeras.
El yuan está en sus niveles más bajos en ocho años frente al dólar. En un año perdió el 7% de su valor. Pekín vende billetes verdes para sostener su moneda.
Al mismo tiempo, una coyuntura morosa en China alienta a las fortunas de ese país a transferir fondos al extranjero.
China, consciente del fenómeno, endureció las medidas para frenar la fuga de capitales. Con ese objetivo restringió una multitud de inversiones en el extranjero consideradas dudosas.

Noruega cerrará la radio FM en un arriesgado e impopular cambio a lo digital

OSLO.- Noruega podría convertirse en el primer país que empieza a desconectar la radio en Frecuencia Modulada (FM) la próxima semana, en un arriesgado e impopular salto a la tecnología digital que será seguido de cerca por otros países que están considerando si siguen su ejemplo.

Quienes se oponen a la medida dicen que el Gobierno se está apresurando con la decisión y muchas personas podrían perderse advertencias sobre emergencias que hasta ahora se han emitido a través de la radio. Una preocupación en concreto son los dos millones de coches que circulan por las carreteras noruegas que no cuentan con receptores Digital Audio Broadcasting (DAB).
Un 66 por ciento de los noruegos se opone a desconectar la FM, sólo un 17 por ciento está a favor y el resto no tiene una opinión formada, según una encuesta de opinión publicada por el diario Dagbladet el mes pasado.
No obstante, el Parlamento dio el visto bueno definitivo para la medida el mes pasado, atraídos por el hecho de que las redes digitales pueden incorporar más canales de radio.
Suiza planea un cambio similar a partir de 2020, y Reino Unido y Dinamarca son dos de los países que también están considerando el cambio. Una transición sin problemas al DAB, que ya emite en toda Noruega, podría alentar a estos países a efectuar el cambio.
El apagón de la FM, introducida en los años 50, empezará en la ciudad de Bodoe, en el norte del país, el 11 de enero.
Para finales de año, todas las cadenas nacionales que emiten en FM se cerrarán en favor del DAB, cuyos partidarios dicen que transmite menos ruido y ofrece un sonido más nítido en todo el país de cinco millones de habitantes, plagado de fiordos y montañas.
"Somos el primer país que apagará la FM pero hay otros que avanzan en la misma dirección", dijo Ole Joergen Torvmark, responsable de la Radio Digital en Noruega, que es propiedad de las cadenas nacionales NRK y P4 para ayudar en la transición.
Torvmark dijo que los coches eran el "mayor reto", ya que un buen adaptador digital para una radio de coche FM cuesta unas 1.500 coronas noruegas (174,70 dólares).
Un miembro de la coalición gobernante fue tajante, sin embargo, al plantear preocupaciones similares a aquellas expresadas por miles de ancianos y conductores en sondeos y otros lugares.
"Simplemente no estamos listos aún", dijo Ib Thomsen, un parlamentario del Partido del Progreso, socio en el gobierno liderado por los conservadores.
"Hay dos millones de coches en las carreteras noruegas que no tienen receptores DAB, y millones de radios en los hogares noruegos que dejarán de funcionar cuando la red FM se desconecte. Por lo que, definitivamente, hay una preocupación de seguridad", dijo.
Por el mismo coste, la radio digital en Noruega permite ocho veces más cadenas de radio que la FM. El actual sistema de FM y redes digitales paralelas, que cuestan cada uno en torno a 250 millones de coronas, debilita la inversiones en programas.
Entre otras naciones, Reino Unido planea revisar la necesidad de un cambio una vez los oyentes digitales alcancen el 50 por ciento. Esto podría alcanzarse a finales de 2017 en base a la actual tendencia, dijo Yvette Dore, portavoz de la Radio Digital de Reino Unido.

Ortega inicia mandato con mucho poder pero limitado económicamente

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inicia el martes su cuarto mandato junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con control del parlamento pero limitado económicamente por la cada vez más escasa ayuda de Venezuela.

Ortega, de 71 años -que gobernó durante la revolución sandinista entre 1979 y 1990 y volvió al poder en 2007-, fue elegido en noviembre para un tercer periodo consecutivo con el 72,5% de los votos, mientras que su partido -el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- obtuvo 71 de los 92 escaños del parlamento unicameral.
El líder sandinista jurará el martes en un acto solemne en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, ante invitados extranjeros entre los que destaca la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Pero el entorno económico es difícil para Ortega, debido a la reducción de la cooperación venezolana y la amenaza de legisladores de Estados Unidos de impulsar una ley que condicionaría los créditos de organismos multilaterales a que Managua realice cambios políticos.
Entre 2007 y 2016, la cooperación venezolana sumó unos 4.800 millones de dólares, en virtud de un acuerdo de suministro de petróleo en condiciones ventajosas para Managua.
Los fondos de la generosa cooperación de Caracas permitieron a Ortega impulsar programas sociales que redujeron la pobreza del 45 al 29% de la población, según las cifras oficiales avaladas por el Banco Mundial.
Sin embargo, tras la caída de precios del crudo, el flujo de esa ayuda ha decrecido en más de un 50%.
Por otra parte, las denuncias de la oposición sobre violaciones de derechos humanos y un supuesto fraude en la elección mantienen latente la aprobación de la denominada 'Nica Act' en Estados Unidos.
Ortega ha contratado a una firma estadounidense para cabildear en favor de Nicaragua en el Congreso y la Casa Blanca, se divulgó en la web del Registro de Agentes Extranjeros.
La instalación de Donald Trump en la Casa Blanca podría empeorar el panorama económico de Nicaragua, considerando las medidas proteccionistas que el nuevo presidente anuncia, dijo el economista y consultor privado Adolfo Acevedo.
"Ahora mismo hay una gran preocupación en la industria de arneses en Nicaragua por lo que va a ocurrir en la industria automotriz de México, como efecto de las políticas proteccionistas de Trump", apuntó Acevedo.
En Nicaragua operan empresas extranjeras bajo el régimen de zona franca que proveen de arneses a las empresas automotrices asentadas en México, algunas de las cuales ya han anunciado su salida de ese país.
Los grupos políticos de oposición, que fueron excluidos del proceso por una maniobra legal, no reconocen los resultados de los comicios y advierten de que mantendrán la presión.
"Vamos a seguir demandando que se hagan todas las reformas del sistema electoral y político para que se respete el voto de la gente y repitamos las elecciones", dijo la dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera.
La dirigente anunció que el FAD va a intensificar la lucha pacífica en las calles y la denuncia internacional "para rescatar la democracia y el estado de derecho".
"Daniel Ortega está desacreditado dentro y fuera de Nicaragua, pero la sociedad no está cohesionada para exigirle que se vaya y no siga violando la Constitución", dijo el sociólogo y catedrático Cirilo Otero.
Los problemas económicos no son percibidos de manera clara por la población, porque la situación la atenúan las remesas familiares, la migración al exterior, los préstamos internacionales y un sistema de prebendas, apuntó Otero, integrante del llamado Grupo de los 27, que reúne a intelectuales, políticos y grupos cívicos.
En los últimos cinco años hubo protestas de campesinos que están contra la construcción de un canal interoceánico, de mineros contra la concesión a compañías extranjeras, de taxistas, conductores de autobuses, comerciantes, mujeres, "pero en todas esas protestas no se juntaron esfuerzos como sociedad", advirtió.
En ese estado de cosas, Ortega sostendrá su gobierno mientras favorezca el desarrollo de los militares, los policías y a los empresarios les dé prebendas para tenerlos contentos, subrayó el analista.
Los que protesten serán neutralizados por la fuerza, porque "éste es un régimen al que le gustan los enredos y la confusión. Daniel Ortega es un administrador del caos", sostuvo Otero.

Una tormenta de nieve paraliza Estambul

ESTAMBUL.- Una tormenta de nieve paralizaba este sábado la megalópolis turca de Estambul, provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el estrecho del Bósforo.

Entre el viernes por la noche y este sábado por la mañana, unos 40 centímetros de nieve cubrieron Estambul, perturbando fuertemente el tráfico.
La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen, según la agencia Dogan, ya que las condiciones meteorológicas afectan la visibilidad de los pilotos.
Según la agencia progubernamental Anadolu, 5.900 pasajeros fueron alojados en hoteles por Turkish Airlines el viernes por la noche a causa de la anulación de sus vuelos.
Por su lado, la guardia costera interrumpió el tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados en el mundo.
El tráfico de los transbordadores entre las costas europea y asiática de Estambul fue también suspendido durante la jornada.
Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para todo el día, aunque la tormenta remitirá por la tarde. Sin embargo, las temperaturas permanecerán bajo cero en los próximos días.

El tráfico marítimo en el Bósforo queda suspendido por el temporal

ESTAMBUL.- El tráfico marítimo por el Bósforo ha quedado suspendido por la densa niebla y las fuertes nevadas que se registran en las últimas horas en Estambul, informó la agencia de noticias semipública Anadolu.

El temporal -con la caída de hasta 40 centímetros de nieve desde anoche- ha obligado a cancelar también en las últimas horas centenares de vuelos desde los dos aeropuertos de la ciudad, Atatürk y Sabiha Gökçen.
La nevada ha causado además atascos y retenciones tanto dentro de la ciudad como en las autopistas de acceso a la metrópoli turca.
Según datos oficiales, unos 10.000 buques al año atraviesan el Bósforo, que divide la ciudad de Estambul en dos -la parte europea y la asiática- y conecta el mar Negro con el de Mármara.
El Bósforo también sirve de "autopista" para conectar los barrios de Estambul, una ciudad de 15 millones de habitantes, y cada día unas 400.000 personas se desplazan en algún tipo de transporte marítimo por la ciudad.

La globalización económica actual sin futuro / Ángel Tomás *

La "globalización de la economía" y de manera especial la "globalización financiera", han sido siempre la gran ilusión y la meta de los gestores políticos, no solo de las grandes potencias, sino de los países emergentes e incluso de aspiraciones continentales. Los políticos y sus equipos económicos han olvidado con demasiada facilidad el fracaso estrepitoso de la Gran Depresión de los años treinta, cuyos efectos internacionales ocasionaron: 

recesión, desaparición de grandes y medianas empresas, desempleo insoportable, inestabilidad monetaria, y como consecuencia la también desaparición de importantes entidades financieras, protagonistas de una gestión de capitales sin orden ni regulación, financiando a las economías emergentes, que al entrar en crisis, mostraron la inestabilidad de la libre movilidad de capitales con un mercado globalizado de crecimiento incontrolado.
   
    La crisis económica-financiera de balances en las entidades bancarias dificultan volver al crecimiento económico, por ello, y para proteger al ahorro, el esfuerzo de los bancos centrales para sanearlos se hace imprescindible, y el desarrollo del tejido empresarial sufre las consecuencias de la paralización, hasta que aquellas pueden volver a  apoyar a los mercados productivos y de consumo.

    En la globalización, la mundialización de las finanzas es fundamental. Los movimientos internacionales de capitales sin control estimulan la demanda excesiva  de los países financiando el crecimiento económico mientras dura el auge, pero cuando se producen un punto de inflexión, la vertiginosa huida de capitales en un entorno volátil, provoca la recesión económica.

    En el segundo semestre del 2007 se inicia otra gran crisis financiera internacional – la Gran Recesión-, que está siendo la más duradera y difícil de superar, pero que tiene los mismos orígenes que las anteriores, impulsada por los efectos desestabilizadores de los flujos de capitales que se estimaron, erróneamente, necesarios para el crecimiento de la economía global y el apoyo a los países emergentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI), tres años después, reconoció públicamente que ante el extraordinario crecimiento de los flujos financieros en relación a la economía real, se impone su control, para que la economía se desenvuelva con equilibrio. Es ya un hecho indiscutible que el crecimiento económico no debe fundamentarse en la globalización financiera, sino en la estimación razonable de los beneficios y una adecuada capitalización de los mismos. A los países que así lo entendieron les afectó en mucha menor medida la crisis, y la recuperación de la recesión fue más rápida y efectiva.

    Un ejemplo  de que un boom sectorial suele impulsar a un peligroso aumento de dimensión del sistema financiero, lo hemos tenido en España con el sector inmobiliario que alcanzó cotas nunca conocidas, y cuyos resultados negativos fueron la paralización de la construcción y la imprescindible reestructuración del sistema bancario así como su inevitable concentración. Para financiar el crédito y ante la insuficiencia del ahorro privado, las entidades tuvieron que acudir a los mercados internacionales de deuda, con el fin de complementar el insuficiente aumento de los depósitos en España.

 UNA ECONOMÍA GLOBAL CARENTE DE 
COHESIÓN POLÍTICA Y SOLIDARIDAD

    Los efectos negativos de la última crisis han sido profundos y generales a nivel internacional; el desarrollo de una economía más globalizada y de unos mercados más abiertos y participativos, propiciaron un excesivo crecimiento de los flujos financieros que acabaron siendo vulnerables y de volatilidad peligrosa. También han generado inseguridad a aquellos Estados que permitieron el lanzamiento al exterior de actividades empresariales no consolidadas ni competitivas, con desplazamientos de profesionales especializados, imprescindibles en el interior, pero con desconocimiento y falta de experiencia en los mercados a los que han sido destinados. Por otro lado, no olvidemos el efecto contagio de los fracasos de un país para con los que se relaciona.
   
    La responsabilidad de estimular la integración de un país en la nueva economía global, cuando termina en fracaso, solo cabe atribuirla a los gestores políticos nacionales, que al desarrollar una gestión poco analítica y arriesgada, conduce inevitablemente a la crisis como consecuencia de la falta de competitividad y libertad, único camino al crecimiento sólido, prudente y continuado.

    LA PERCEPCIÓN NEGATIVA DE LA GLOBALIZACIÓN

    La inestabilidad de la moneda en los países con importante déficit presupuestario, la diversificación de los riesgos ante un extraordinario incremento de los flujos financieros, las peligrosas divergencias políticas populistas, las desigualdades crecientes en la distribución de la renta, y el incremento del paro ocasionado por las nuevas tecnologías, explican el notable descontento ciudadano y del mundo empresarial para con la globalización. Los sondeos de opinión, especialmente en Europa, dan como resultado la percepción de verla como una amenaza.

    El resultado es un aumento de la incertidumbre debido a las carencias de: un orden institucional global y una cohesión política razonable aunque difícil de conseguir. Especial transcendencia tiene la escasa voluntad para resolver los convenios comerciales bilaterales, renunciando a egoísmos personales y a la exigencia de dominio de poder unilateral. Ejemplo de ello han sido los numerosos intentos de tratados iniciados sin conseguir su puesta en vigor efectiva o el alargamiento en el tiempo de su firma debido a la disparidad de criterios en la redacción de los acuerdos. Recordemos algunos como el de EEUU-Unión Europea (conocido como TTIP), el de UE-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), el de Asia- Pacífico, y otros sobre actividad agraria, que confirman lo expuesto.

    Sin embargo, abandonar el camino recorrido hasta ahora en la globalización, aunque no se haya alcanzado con pleno éxito el objetivo pretendido, sería un error irreparable. Prescindir de la libre movilidad de capitales acarrearía el desorden monetario internacional, y volver al individualismo autárquico y a los nacionalismos, renunciando a los intereses colectivos ya creados sería de funestas consecuencias. La historia nos muestra las graves consecuencias del aislamiento.

   Solo hay un camino, admitir que el estado en que se encuentra la organización del sistema actual de economía global internacional requiere reformas, pero iniciar y desarrollar uno nuevo sería extraordinariamente complejo y requeriría mucho tiempo. Es urgente mejorar el orden institucional global actual mediante una mayor cohesión política y la renuncia de los países más poderosos al dominio absoluto de los mercados, estableciendo compensaciones y apoyos solidarios. Todo ello redundaría en beneficios futuros, tanto para las grandes economías como para las más modestas.


(*) Economista y empresario